Ambika, el nuevo sinte polifónico de Mutable Instruments

26/06/2012 por Soyuz

Ambika

Ambika es el nuevo proyecto de Olivier Gillet, un sintetizador polifónico de hasta 6 voces. Pronto estará disponible, ya que acaba de desvelar sus características principales.

Características principales de Ambika

  • Hasta seis voces, cada una con salida individual, además de una salida global mix.
  • Los canales, patches y voces MIDI son entidades diferenciadas, que permiten diversas configuraciones flexibles -desde seis partes monofónicas independientes, cada una en un canal, a un polisinte con funcionalidad unison, división de teclado, capas y doblado de voces-.
  • Conectores para un máximo de 6 tarjetas de voces. Se pueden mezclar y emparejar tarjetas con diversos filtros, y en el futuro, con diversos motores de síntesis
  • Interfaz con display LCD de 2x40, 8 potenciómetros, 8 interruptores y 15 LEDs bicolor. Cada módulo del motor de síntesis tiene una página en la interfaz, y cada página tiene un botón de acceso directo
  • Memoria de patches "masiva", intercambio de datos y copias de seguridad sencillo, actualizaciones de firmware rápidas, gracias al lector SD integrado ("y puede haber otras cosas que puedas cargar desde la tarjeta SD en el futuro").
  • Funciones de edición undo/compare/redo
  • Secuenciador, arpegiador y generador de acordes rítmicos disponible para cada parte. Dos secuenciadores por pasos por cada parte. Cada parte puede sincronizarse a un múltiplo distinto del reloj MIDI

En cuanto a síntesis, incorpora la potencia de los osciladores del Shruthi-1 (formas de onda analógicas clásicas, FM, tabla de ondas, síntesis vocal, lo-fi). Pero añade más formas de onda z-family, con emulaciones digitales de formas de onda analógicas enviadas a través de filtros LP/BP/HP resonantes.

Dispone de un modo "Wavequence" para asignar individualmente el contenido de la memoria de ondas (wavequence + secuenciador por pasos = secuenciado de ondas).

Lleva un nuevo mezclador con efectos ajustables de overdrive y bircrusher. Y hay 3 LFOs sincronizables, compartidos por todas las voces de un patch, con nuevas formas de onda y 1 LFO desincronizado por voz, para efectos de modulación.

Tiene también 3 envolventes ADSR con tiempos de hasta 60 segundos, y una matriz de modulación amplia (14 slots y 4 modificadores), con nuevas fuentes y destinos de modulación.

Hay tres tarjetas de voces: filtro pasobajo de 4 polos, "clásico y cálido" (OTA-C con buffers Darlington), pasobajo de 4 polos "dulce y líquido" (SSM2164), y multimodo de dos polos (SSM2164). Además, llegarán en el futuro más tarjetas con sonidos percusivos: por ejemplo, una rompler con samples percusivos multicanal, y una tarjeta de módulo percusivo analógico.

Ejemplos de sonido

http://soundcloud.com/mutable-instruments/sets/mutable-instruments-ambika/

Ambika es un proyecto DIY, y será vendido principalmente como un kit para su montaje por parte del usuario.

Gracias a q-ba por la noticia.

Enlace | Mutable Instruments

7
Comentarios
  • #1 por Oscar Aullon el 26/06/2012
    Buff, espectacular...aun no se sabrá nada del precio supongo, aunque se prevee más caro que el Shruthi-1 y por lo que se ve bastante más dificil de construir...

    Gran noticia!
  • #2 por q-ba el 26/06/2012
    Segun Olivier este producto no es aconsejable para gente que no haya soldado nunca nada porque es bastante mas complejo.
    El precio del kit rondará de 200 a 300 euros con una sola placa de voz, cada placa de voz adicional de 20 a 30 euros con sus chips programados, y el BOM de cada placa alrededor de 15 euros comparandolos en Reichelt
  • #3 por VF el 26/06/2012
    Buff, este hombre es un crack!! Vaya monstruo acaba de crear
  • #4 por dorremifasol el 26/06/2012
    Bueno, esto es lo que yo estaba esperando. Un sinte DIY con voces independientes. A soldaaaar!
  • #5 por Soundprogramer el 26/06/2012
    Desde luego que pinta tremendo. Si suena igual de bién que el Shruthi-1 tiene el éxito garantizado. Un chip de EFX con reverb y Delay le daría ya el puntazo definitivo.
    ¡Muy buena notica!
  • #6 por anhell el 26/06/2012
    A-C-O-J-O-N-A-N-T-E!!!!!

    Preparando la visa, el soldador, el estaño, el tester, la birra 00 y la bronca de la mujer!

    Si el shruthi ya es acojonante para lo que es, este será la bomba.
  • #7 por the_can_opener el 26/06/2012
    Que lejano que lo veo a mis posibilidades... me tendré que ir acercando de a poco porque realmente mola mucho...
  • #8 por q-ba el 26/06/2012
    es una bestialidad de cacharro, 3 lfos y uno desincronizado, y un adsr de hasta 60 segundos... y encima tienes la posibilidad de asignar las 6 voces como quieras, sacar cada una de manera independiente y por lo tanto 6 sonidos monofonicos o irlas combinandolas internamente y tener varios polifonicos en la salida: un polifonico de 6 voces, o 3 de dos voces o como se quiera combinar...
  • #9 por the_can_opener el 26/06/2012
    En su blog dicen que para el Shruthi hay que soldar 200 partes... ¿Para este cuantas???
  • #10 por Antuan el 26/06/2012
    Genial iniciativa, vivan los kits.
  • #11 por anhell el 27/06/2012
    A mi lo que me mata es que te vendan las placas por un lado y tengas que buscar los componentes por otro, sino ya me habría hecho el polar y el polivoks.

    Es un Shruthi con esteroides!!!! Que ganas tengo de meterle mano.....
  • #12 por dadajack el 27/06/2012
    Mareee, muy buena pinta¡
  • #13 por neomad el 27/06/2012
    Quiero !
  • #14 por lisboetas el 27/06/2012
    Joder con el Sennor Olivier...que pasada
    Esto es sintesis de guerrilla pero del bueno!!!!
    Hoy por hoy no me veo capaz de montarlo....pero todo llegara
  • #15 por caoticoman el 27/06/2012
    Grande Olivier!!!!!!
  • #16 por on_air_studio el 27/06/2012
    o_O carai! y mientras las grandes "majors" fabricando la misma mie... de siempre, con bugs, firmwares sin terminar, expansiones caras...

    Sres de Roland, Korg, Access, Clavia, Yamaha, Waldorf, Moog, DSI, etc, lo veis como no es tan caro el desarrollo y producción de un sinte analógico polifónico?! A qué esperan? es lo que la gran mayoría grita a voces (a 6 nunca mejor dicho)
    De acuerdo que es en kit, lógico, ya que Olivier debería ensamblar uno a uno con miles de soldaduras, pero ésto fabricado en serie en formato rack, desktop o a lo sumo con un teclado de 3 octavas no saldría ni por 800€.
  • #17 por Aviaco el 27/06/2012
    El trasto es más que interesante... pero no es un sinte analogico, es digital con los filtros 100 % analogicos.... intercambiables y ahora con polifonia, salidas independientes, tarjeta SD para almacenar patches, actualizar firmware, etc. El señor Oliver es todo un crack en esto del DIY, seguro que termino comprando uno de estos nuevos kits, eso si, me lo tendrá que montar alguien.... pero ya he encontrado gente aqui en hispasonic dispuesto hacerlo... por un precio razonable claro...
  • #18 por llorac el 27/06/2012
    Otias como mola!!! Lleva placa EFX??
  • #19 por Danbeg el 27/06/2012
    Cacharraco¡¡¡. fijo que acaba cayendo. Aunque veo muchas horas de soldaduras por delante.
  • #20 por the_can_opener el 27/06/2012
    #17 ya dirás quien/es...
  • #21 por Soyuz el 27/06/2012
    #20 Al hilo, recuerdo que los profesionales pueden anunciar ese tipo de servicios, sin coste, en este apartado: http://www.hispasonic.com/anuncios/servicios
  • #22 por maldito_DB el 27/06/2012
    esto es como el tetra, pero funcionando ¿no?
  • #23 por SOHAM el 27/06/2012
    Ostras que guapo! una vez montado creéis que merecerá la pena en relación al sonido/precio/especificaciones frente a los sintes que venden en el mercado por el precio por el que saldrá esto? o más bien es por lo divertido de montártelo tu mismo? A mi me gusta montar cacharros pero solo suelo hacerlo cuando me sale más barato que comprarlo.

    Al creador un 10, se lo ha currado un montón.
  • #24 por anhell el 27/06/2012
    #23

    La relación sonido/precio/especs es de las mejores que hay hoy en día, hablando del Shruthi -1. Tiene un sonido muy sobresaliente, el filtro es guarrisimo o brillante, depende de ti, y las especificaciones no tiene nada que envidiar a cacharros de mucho mas precio.

    Además de que si te gusta montar aparatos te pasas un rato la mar de bueno.

    Con la versión 0.96 del firmware se añadieron cosas muy interesantes como el modo duo, aparte de mas cosas.

    Este que está basado en el Shruthi pero mejorado si completo con las 6 voces ronda los 300 euros será un superventas.
    Solo es mi opinión.
  • #25 por giorgio m el 28/06/2012
    muy interesante. es necesario tener conocimientos avanzados para poder montarlo? siguiendo un tutorial online de soldadura electronica sera posible montarlo sin estropear algún componente?
    buena data.
    Saludos!