Sintetizadores

Analogue Solutions Nyborg 24, mutando de SEM a Moog

Analogue Solutions disponía en su catálogo de Nyborg 12, un sinte monofónico compacto totalmente analógico con un filtro de tipo Oberheim SEM. Con Nyborg 24 le ha nacido un hermano '24', que ya desde su nombre hace referencia a los 24 dB/oct que conlleva el cambio del diseño del filtro a uno de tipo escalera con 4 etapas, en la línea del clásico filtro Moog y sus caída de 24 dB/oct.

Por lo demás son idénticos, con dos VCO, dos envolventes, LFO y VCA, más algunas opciones de modulación predefinidas. El diseño es de arquitectura cerrada, con rutado predefinido. En el caso del modelo '12' se contaba también con una versión semi-modular bajo el nombre de Telemark. De momento no hay un 'Telemark 24', pero cabe suponer que llegará, o incluso que pueda solicitarse ex-profeso, teniendo en cuenta que son sistemas montados enteramente a mano y que la distribución de potenciómetros es idéntica en los tres.

Contando con los impuestos y el envío, Nyborg 24 se pone en 600 libras. Usa carcasa metálica, potenciómetros sellados, y capuchones de aluminio. Incorpora conversión MIDI a CV, y si ampliáis la foto principal de Cyborg 24 podréis ver la pequeña hilera de conectores de control analógico con los que cuenta, a través de los cuales hay control individual del 'pitch' de cada VCO, el gate (común), la frecuencia de corte y se dispone de una entrada 'ext' que puede usarse en algunas de las rutas previstas de modulación.

Se puede adquirir con paneles laterales de madera, subiendo el precio en consonancia. Los indecisos entre la versión 12 y la 24, podrían siempre adquirir la pareja, con un pequeño descuento, para la que además podrían añadirse unas orejas de rack opcionales, dado que las dimensiones del tandem encajan en ese formato.

Más info | Nyborg 24

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Replicante el 14/10/2015
    El filtro de 12dB-Octava del Semblance/Telemark era increíblemente bueno. Quizás podrían haber hecho una versión con filtro conmutable entre 2 y 4 polos y haberse ahorrado fabricar otro modelo. Espero que hayan mejorado la calidad de construcción. No hace justicia ni al sonido, ni al diseño, ni al precio que piden por uno de estos. Por lo demás, es una máquina que va más allá del concepto del Oberheim SEM. Un sinte muy versátil y con un sonido adorable.
  • #2 por Fernando Monreal el 14/10/2015
    Joer Pablo, Ultimamente te da por sacar a la luz toda la pata negra que hay por ahi, si señor otro sinte de verdad. Ole!!! para quien no lo sepa estas cosas nada tienen que ver con el software probar y vereis a que me refiero en seguida. No estoy en contra del software 100% pero es que esto, es otra cosa. No es ni siquiera comparable. Ni son las mismas herramientas de creación aunque lo parezca. Si lo que buscas son patches y conseguir un sonido rapido que se adapte a tu composicion, estos sintes no son para ti. pero si lo que buscas es personalidad investigar y crear tus sonidos, entonces el software no el para ti. Hay que plantearse a parte del presupuesto, lo que uno realmente quiere o necesita antes de comprar. Y sobre todo conocer lo que ya se tiene. Mis dos centimos. Pero me alegro de ver en esta pagina productos de alta calidad de audio, que además tienen un precio muy competitivo.
  • #3 por incluso el 14/10/2015
    a mi personalmente esta marca me suena mejor que casi nada....
  • #4 por Lisboetas el 14/10/2015
    #1

    Curioso
    solo los he visto en fotos, pero me imaginaba una calidad de construccion mas que decente (y esos precios!)
    1
  • #5 por Solid el 14/10/2015
    Los SEM Eurorack están ya a la venta?

    Salían en esta parte de año, y el precio es similar a estos
  • #6 por Shuttle el 14/10/2015
    Pues suena de maravilla. :amor:
    Me ha recordado un poco al Sonido Kobol incluso a su expander.

  • #7 por pablofcid el 14/10/2015
    #5
    Los tienes aquí
    http://analoguesolutions.com/eurorack-modules/
    Ya hay unos cuantos módulos individuales de diversos tipos. Pero el filtro de este Nyborg MkII no aún, sí está el filtro 'telemark' tipo SEM.
  • #8 por Solid el 14/10/2015
  • #9 por Replicante el 14/10/2015
    Hey! Que en cuanto a sonido esta marca no me ha decepcionado para nada. Y el servicio post-venta que ofrece es muy atento y cercano, al menos en mi humilde opinión. Mi queja es porque tuve un Semblance al cual se le podía oir levemente el LFO mientras los volúmenes de los osciladores estaban a cero. Por lo que pude enterarme, no era el mío el único que pecaba de esto. Además de ver las pistas de la placa marcadas con el soldador y acabadas en ángulos de 90º. Los potes cascaban con facilidad y tuve que sustituir algún CA3080E. Eso sin darle mucho trote!!! Aunque lo compensaba con un sonido soberbio. Realmente el Semblance era un sinte con sus peculiaridades, pero que vale la pena tenerlo al lado. Estás versiones nuevas parecen solucionar los problemas de antaño. Si así fuera, lo preferiría antes que muchas otras máquinas con supuesto mayor caché...
    1
  • #10 por Shuttle el 14/10/2015
    #9 :ook:

    Muchas gracias por tu aporte, desde luego muy valorable, yo no conozco el mundo modular y menos este fabricante, pero este Sinte me ha interesado y mucho, lo veo perfecto para mi y como bien citas, como suena el susodicho.
  • #11 por zplsfck el 15/10/2015
    #9 Me pasaba lo mismo del ruido del LFO en un Leipzig de los primeros .
  • #12 por zplsfck el 15/10/2015
    Y opino lo mismo , potenciometros de baja calidad , y valores de estos un tanto extraños .

    Eso si , el sonido era MUY bueno .
  • #13 por Anto Molina el 15/10/2015
    No sé qué tienen de como suenan pero siempre me han enamorado. El semblance estuve a poco de pillarlo por aquí de segunda mano. Ahora mismo me he propuesto no más sintes, pero me encantaría tener un telemark en un futuro que la economía me lo permita.
  • #14 por incluso el 15/10/2015
  • #15 por Fernando Monreal el 15/10/2015
    Las quejas por ahí, en USA el Tubo ect... en general son porque van de un gran acabado, y la mayoría no lo considera así, pero el sonido es excelente. tampoco es un Modular es semi, lo cual esta muy bien. Personalmente me decante por el Boomstar de Estudio Electronics. A mi me gusta mas su sonido pero es a gustos ambos son grandes maquinas y del mismo nivel. Los acabados no sabría decir porque este nunca lo he probado, solo lo he escuchado. Sin dudarlo de optar por este el Telemark II ya que tiene muchas mas posibilidades de conexión y el precio es muy semajante