Sintetizadores

Oberheim OB-X8 se presenta en módulo desktop

El mastodóntico OB-X8 versión teclado pasa a estar acompañado por una versión 'desktop'. Un módulo que dice adiós a los gigantismos en las medidas pero mantiene intacto el sonido y las especificaciones.

Oberheim OB-X8 desktop module
OB-X8 desktop module
oberheim.com

Cabía esperarlo, dado que Sequential, que es quien al final fabrica realmente estos nuevos Oberheim, es una de las marcas que aún atiende la dualidad con/sin teclas en buena parte de su catálogo. Y es que además de los más de 5000 euros por los que se vende la versión teclado ya conocida, hay que tener un espacio importante donde alojarla.

Frente a eso, la versión módulo consigue una importante reducción del tamaño. La superficie ocupada encoge, a base de incorporar unos cubre-potenciómetros de tamaño algo más reducido y de igualmente estrechar los pulsadores y la separación entre ellos. Con todo sigue siendo un módulo grande, con espacio generoso. Más fácil de acomodar en cualquier entorno sí, pero no en cualquier bolsillo al contar con un precio de preventa que roza los 4000 euros.

Se mantiene la arquitectura como sinte con VCOs discretos y su capacidad de recrear los modelos OB-X, OB-SX, Ob-Xa, y OB-8 gracias a la presencia tanto de filtros tipo SEM discretos como basados en integrados tipo Curtis. También permanecen la conectividad, las funciones de arpegiador y el carácter bitímbrico para ofrecer 100% el mismo sintetizador en este nuevo formato. Eso incluye por supuesto las diversas mejoras que trae consigo el OB-X8 en donde no solo están disponibles los controles a la vista y aquellos que Oberheim alojaba en la 'page 2', sino otros muchos que permiten funciones de control muy mejoradas a través de la que llamaron 'Page 2022', con modos adicionales HPF, BPF, Notch para los filtros SEM, por supuesto aprovechamiento de la valocidad de pulsación y el aftertouch, 'cross-modulation', el clásico 'spread' ajustable sobre la panorámica de las voces, y crecidas posibilidades en las envolventes o los LFOs, entre otras.

Más información | oberheim.com

Oberheim OB-X8 desktop module
OB-X8 desktop module
oberheim.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar