Sintetizadores

Sequential Trigon-6 Desktop Module: ahora en módulo y con soporte MPE

No son pocos los usuarios que se lamentan de que cada vez menos fabricantes de sintetizadores opten por el formato de módulo de sobremesa para muchos de sus productos. Una decisión que digo yo atenderá a una cuestión eminentemente económica, que además se sustentará en estudios de mercado u otro tipo de datos financieros. Aun así, cada cierto tiempo, no falta la firma que, cual aldea de irreductibles galos, decide romper esa tendencia presentando un nuevo sinte en el mencionado formato. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer Sequential con Trigon-6 Desktop Module, un instrumento analógico polifónico compacto que se basa en el Trigon-6 de finales de 2022 que nos dejó las últimas esencias del eterno Dave Smith. Paralelamente, esta nueva versión añade también un soporte MPE del que también podrán disfrutar los usuarios de la versión con teclado.

Sequential Trigon-6 Desktop Module

El Trigon-6 es un sintetizador especial por varias cosas: la primera por haber sido el último proyecto de Sequential en el que trabajó Dave Smith activamente; pero también porque es un sintetizador Sequential que, salvando las distancias, bien podría haber sido fabricado por Moog. Con una ruta de señal totalmente analógica, sus 3 VCOs discretos por voz y su filtro paso-bajo resonante tipo ladder, se ven muchas similitudes con el mítico Minimoog. Aunque también es cierto que el Trigon-6 amplía considerablemente las virtudes del monofónico de Moog, para empezar al ofrecer una polifonía muy ampliada hasta las seis voces, un filtro más completo que da la opción de conmutar entre 12 o 24 dB/oct, o envolventes ADSR de "rango" completo.

Sequential Trigon-6 Desktop Module
Panel frontal del nuevo Trigon-6 Desktop Module
Sequential

Lo que pasa es que todo lo que he dicho hasta ahora ya lo sabíamos, y es que la noticia es que Sequential ha cogido toda esa parafernalia electrónica y la ha metido en un nuevo chasis mucho más compacto sin teclado que de seguro le facilitará la vida a muchos sintetistas y creadores sonoros que no van sobrados de espacio (o que quieran ahorrarse nada menos que 1000 dólares). El nuevo Trigon-6 Desktop Module prescinde de la parte de la teclas para reducir considerablemente sus dimensiones y su peso, que se queda en algo menos de 5 kg. Más allá de eso, la arquitectura y las especificaciones son exactamente las mismas, a excepción del nuevo y flamante soporte MPE que reciben tanto la versión en módulo, como el modelo original de finales de 2022 a través de una actualización de firmware. Aunque, como es lógico, habrá que añadir algún controlador MPE a la ecuación para poder explotar esta nueva funcionalidad en cualquiera de los dos modelos.

Sequential Trigon-6 Desktop Module
Panel trasero del nuevo Trigon-6 Desktop Module
Sequential

Precio y disponibilidad

El nuevo Trigon-6 Desktop Module ya se puede reservar a un precio oficial de 2499 $. Una cantidad que supone una "rebaja" de 1000 $ con respecto a la versión con teclado.

Más información: Sequential

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar