Informática musical

Android 5.0 Lollipop anticipa mejoras en las apps musicales

Android 5.0 Lollipop

Hace tan sólo unos días hablábamos del trabajo que está haciendo Samsung para mejorar las especificaciones de audio de sus dispositivos. Pues bien, hoy Google ha hecho el anuncio oficial de su nuevo sistema operativo Android 5.0, apodado "Lollipop" (piruleta), y nos encontramos con estas líneas en la descripción de sus características:

  • Latencia de entrada de audio más baja, "asegurando que la música y las aplicaciones de comunicación que tienen requerimientos estrictos de delay ofrezcan una fantástica experiencia a tiempo real"
  • Mezcla de audio multicanal: las apps de audio podrán mezclar hasta 8 canales, incluyendo 5.1 y 7.1
  • Soporte de USB Audio: podrán conectarse micrófonos USB, altavoces, amplificadores, mezcladores, interfaces de audio...

Estas novedades estarán presentes en cualquier dispositivo Android con Lollipop instalado, y no sólo en los gadgets de Samsung, evidentemente, así que la trascendencia de la noticia es mayor.

Son sin duda tres mejoras muy atractivas para los desarrolladores de apps de música y sonido, que podrán trabajar ya con el SDK de Lollipop a partir del 17 de octubre. De ellos depende que la evolución de Android acabe en un ecosistema de aplicaciones musicales que pueda competir con iOS.

Gracias a Juan Vílchez por el aviso.

 

Más información | Android 5.0 Lollipop

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por powerstudios el 15/10/2014
    Buena noticia para productores de smartphones, solo falta uad, andoid e ios :desdentado:
  • #2 por Juan Rosa el 15/10/2014
    Eso es bueno!
  • #3 por Julius@Wikter el 15/10/2014
    Biennnnnnnnnn!
    Y nuestras tablets se podran actualizar al nuevo OS o tendremos que jod*** con el viejo 4.X eternamente en todos los terminales antiguOS?
    2
  • #4 por Juan Rosa el 15/10/2014
    Pregunta : podré actualizar el software de mi galaxy tab 2_7?
  • #5 por mvina el 15/10/2014
    Espero que alguno de mis androides se pueda actualizar a Android 5.0, o buen de forma oficial o con alguna rom custom.

    Lo del audio USB ya lo habian anunciado antes y no se vio implementado mas alla de algunas apps. concretas que permitian conectar muchas tarjetas usb
  • avatar
    #6 por --468990-- el 15/10/2014
    Los que posean Android en fabricantes como Samsung, Sony... lo tienen jodido con la actualización, pues éstos aplican su propia capa de Android y, normalmente, pasan de darle soporte a venideras actualizaciones. Ellos prefieren sacar móviles cada semestre.

    Los que sí tienen garantizado soporte de nuevas actualizaciones son los propietarios de dispositivos "Nexus", de Google. Corren en Android puro.
  • #7 por _Leo_ el 15/10/2014
    El resto de fabricantes como Sony o Samsung, saben donde ios se lleva el gato al agua. Con la versión 5.0 de Android, ya procurarán actualizaciones compatibles, por la cuenta que les trae., aunque teléfono vendido > caja hecha. Así que a lo mejor se las pela. De todas formas un iphone envejece por cada actualización del ios, por lo que ocurrirá lo propio en tablets y teléfonos de otras marcas.....
  • #8 por Julius@Wikter el 15/10/2014
    Quizá envejezca el dispositivo, pero muchos siguen teniendo Quadcores suficientemente potentes para aguantar decenas de pistas de sonido simultáneas, muy por encima de muchos equpos de sobremesa que aún sobreviven con Windows98
  • #9 por Tio Harpo Molon el 15/10/2014
    Yo tengo un nexus 4, me imagino que debería ser actualizable a esta nueva versión de android, pero este dispositivo no dispone de USB OTG, por lo que eso del audio USB no debería ser posible. A no ser que el USB OTG esté actualmente bloqueado solo por software.
  • #10 por Tarro el 16/10/2014
    Perfecto para Mariah Carey (o lo era) ;P
    Lollipop-top-web.jpg
  • #11 por Davitek el 16/10/2014
    De PM!!!! Ya estoy harto de ver pasar apps impresionantes pero que solo estan para iOS a ver si se mueve la cosa realmente en Android...
  • #12 por PedroAntonio el 16/10/2014
    Como dicen mas arriba teléfono vendido caja echa, los fabricantes no actualizan son terminales, por lo que hasta me creería que los nuevos Sony no soportasen esta versión, Sony trata muy mal a sus clientes al menos con los sistemas.

    Para esto lo mejor es comprar un terminal con Android puro, como nexus y Creo que samsung Galaxy SIII.

    Un saludo.
  • #13 por Malve el 16/10/2014
    Esto ya me parece una noticia más "potente" para los usuarios de Android, pero como indican algunos usuarios, los que quieran disfrutar de esas ventajas, mejor que se centren en dispositivos de Google directamente.

    Lo malo, es que otra vez supondrá fragmentación y diferenciación de opciones y funcionalidades, y aunque algunos desarrolladores lo verán con buenos ojos, no tengo del todo claro que a buena parte de ellos les compense desarrollar solo para los dispositivos que admitan ese sistema en particular.

    O sí, la verdad es que no sé cuántas tabletas Nexus se pueden vender en el sector de audio.
  • #14 por Los Hilos de la Marioneta el 16/10/2014
    La gama de Motorola también debe ir bien con android L.
    A mi me parece interesante la posibilidad de app diseñadas por desconocidos que podemos empezar a ver. La verdad, no espero que cubasis llegue a android. O si, quien sabe. Pero ya existen app que apuntan maneras y lo que falta es un android que rule mejor en ese ámbito. Veremos.
    1
  • #15 por AV el 16/10/2014
    Google ya ha anunciado que dará soporte a toda la gama Nexus, incluida mi Tablet Nexus 10 :-)

    Lo del USB Audio ya era posible con el Audio Evolution, una App multitrack que iba bien. Al menos con mi Focusrite Scarlett. Espero que ahora Steingerg y demás empiecen a desarrolar para este entorno.
    2
  • #16 por djkeel el 16/10/2014
    ¿Lo del USB Audio como irá? ¿Si yo tengo una controladora me la reconocerá y ya está?

    Sobre las actualizaciones, motorola actualiza todos sus productos, y las demás compañias sus gamas alta básicamente y modelos nuevos.
  • #17 por _Leo_ el 16/10/2014
    8# un dispositivo envejece porque para mantenerlo actual, la empresa o marca de turno te obliga a actualizar cada cuatro meses el sistema operativo.
    Un iphone 2g, con su ios inicial seguramente irá del copón. Ahora, intenta instalarle el whatsapp de los cohones, verás qué ocurre. Verás qué ocurre cuando descubras que en tu Quadcore tener xp no es rentable, porque microsoft dejó de darle soporte. Ve actualizando software, hasta que veas que para mantener tu equipo actualizado lo relentiza..... :estonova: No se, es mi punto de vista.
    Tengo un iphone 5 y un ipad 3, con ios 7 y temo actualizarlos a ios 8 por lo mismo. En breve, dispositivos obsoletos. Solución comprar los actuales???? :nono:

    Perdón por el offtopic. A ver qué pasos dan las marcas chinas, porque poco a poco se estan haciendo con el mercado. Sería un puntazo que a esos precios y con esas pantallucas, se currasen un android de lo más virgen posible.
    1
  • #18 por mesmer_son el 16/10/2014
    vale para moviles andorid?
  • avatar
    #19 por --430038-- el 16/10/2014
    un touchosc por usb, o algo similar... es lo que me gustaria que hiciesen. ni wifi, ni bluetooth, ni ad hoc...
  • #20 por autoy el 16/10/2014
    #17 Sin miedo, iOS 8 va perfecto con un iPhone 5. No he notado nada de merma en capacidades o velocidad. Igual con el iPad 3, espera un rendimiento similar a iOS 7.
  • #21 por alaspurpuras el 16/10/2014
    Nexus esta sobrevalorado, Motorola es el camino para los que quieran andar en Android.
  • avatar
    #22 por --468990-- el 16/10/2014
    No pienso eso. De hecho, ayer hicieron oficial el nuevo Nexus 6. Puro Android, bajo carrocería Motorola; un pelotazo.
  • Ban
    #23 por dav_ el 16/10/2014
    Bien bien esto avanza ... a ver si se les acaba el chollo a los de la manzanita ... argggh ...
  • #24 por Davitek el 16/10/2014
    Pues yo estoy esperando que mi Nexus 5 me diga que ya esta lista la actualizacion :comer:
  • #25 por SOHAM el 16/10/2014
    De hecho, creo que el cambio más significativo de lollipop, es que dejan de usar DALVIK y pasan a usar ART como máquina virtual.

    Gran noticia para los que usamos Android lo del audio y sobretodo lo del soporte usb y multicanal.
    1
  • 1
  • 2