Grabación

API Audio TCS-II: The Channel Strip, 14 años después

Las noticias durante el NAMM vienen a menudo a ráfagas, y además de la reciente sobre el ecualizador 5500 nos toca atender una segunda desde API en el mismo día: llega TSC-II, evolución de su anterior The Strip Channel, que lleva en el mercado nada menos que 14 años, demostrando que lo analógico persiste y resiste.

API TSC-II vs The Channel Strip
TSC-II, evolución de The Channel Strip
apiaudio.com

Se trata de una revisión realmente mínima, como la imagen hace evidente. Nada que vaya a hacer sufrir a los ya poseedores del rack original. Y es que los sistemas analógicos de cierta calidad están lejos de esa eterna tentación de los 'updates' del soft.

The Channel Strip, su antecesor, lleva 14 años bien considerado (ha vendido miles de unidades) y es por algo. Entre otras cosas, el diseño del 'OpAmp' 2520 propio de API, que no es un integrado, si no un pequeño módulo propio, y su acomplamiento con una etapa con transformadores, contribuyen a sus resultados.

Así que se mantienen en el nuevo sus características esenciales. Las destacamos, señalando los cambios que introduce TCS-II. El precio oficial (3500 dólares USA frente a 3300 del original) cabe pensar que se ajuste, pero poco, en algunas tiendas. Juzgando por el modelo anterior, en torno a un 5%.

Se trata de un 'channel strip' al estilo del de las consolas API, pensado para impartir ese carácter con la facilidad de integración que permite el formato rack, compuesto de:

  • Preamplificador 512c, con mejoras en la selección del tipo de entrada (ahora mic/inst/line) y un LED de tipo peak que anteriormente no existía.
  • Compresor 527A (era el 527 en el original), manteniendo el caracter 'a saltos' del ajuste de umbral, ratio, ataque, y relajación, así como el conmutador que da entrada al circuito 'Thrust' de API que da mayor viveza y energía de forma instantánea. Puede situarse pre o post EQ, y cuenta con side-chain.
  • Ecualizador 550A, un diseño en tres bandas con selección de frecuencias también escalonada, posibilidad de conmutar a 'shelving' la respuesta en graves y agudos, y recorrido de +/-12dB, acompañadas del conmutador 'B.P. Filter' que selecciona la zona de 50 a 15000 Hz, para limar la presencia de señales molestas extremas.
  • Etapa de salida 325 (todo un 'driver' de línea, que alcanza los +30dBm sin recorte), ahora con un capuchón en el control de nivel que facilita su lectura. Además, el vúmetro de salida tiene expresadas ahora sus marcas en dBu.
  • El juego de conexiones que permite su 'patching' sigue generoso, con diversos puntos de inserción balanceados
  • Cada uno de los elementos puede ser retirado de la cadena

Más información | apiaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar