Apple patenta una herramienta DJ para pantalla táctil

04/08/2008 por Soyuz

Apple DJ

Esta patente de Apple registra, entre otras cosas, una aplicación de software para manipular la reproducción y grabación de archivos de audio. Muestra dos platos virtuales (842 y 843), en los que se reproducen dos discos (834 y 835). Estos discos son representaciones gráficas de música digital. Y al igual que en los giradiscos auténticos, las agujas 844 y 845 se comportan como indicadores de la posición de reproducción, que puede cambiarse tocando cada aguja (en una pantalla sensible al toque) y arrastrando el icono a la posición deseada sobre el disco. Al mover la aguja se producirá un salto en la canción correspondiente, del mismo modo que en un giradiscos físico.

También hay botones start/stop (838 y 839), que pueden ser tocados con uno o más dedos. Dispone de barras de velocidad variable (840 y 841) que pueden ajustarse para controlar la velocidad de reproducción de la música. Las ventanas 831 y 833 pueden mostrar la forma de onda de las canciones, mientras que la ventana 832 muestra la forma de onda de la mezcla. Hay también, como era de esperar, un crossfader (850).

Esta aplicación, que no parece aportar grandes novedades a las herramientas DJ ya conocidas (quizá estemos ante un Garageband para DJs) también permitiría hacer scratching, al aprovechar las posibilidades de una pantalla táctil multitouch, lo que sería su punto fuerte. De hecho, la aparición de esta patente ha avivado los rumores de un próximo iMac o MacBook con pantalla táctil.

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 04/08/2008
    ...
    Esto no deberia ser muy dificil de hacer en maxmsp o en el lenguaje del iphone con el SDK de ms pinky.

    Que lastima no ser programador.

    ...
  • #2 por Soyuz el 04/08/2008
    Está claro que esta herramienta no sería nada del otro mundo; lo trascendente de la noticia es que la "pantalla táctil multitouch" se cita varias veces en la patente, y esto podría ser una prueba de que Apple está a punto de lanzar ordenadores con esa capacidad (como ya la tiene el iPhone). Imagínate manejar un mezclador virtual en una pantalla multitouch...
  • #3 por Dark-Mt el 04/08/2008
    Exacto. Muy interesante lo de que sea una aplicación táctil y la posible salida en poco tiempo de un macbook touch.
  • #4 por elhambre el 04/08/2008
    Estamos cada vez más cerca de un Lemur (o similar) para las "masas"???
  • #5 por JuaNit0 el 04/08/2008
    lo se que iva para masas y con kises y pikes de esos de buen rollo eh, pero las tiras tambien son un poco oscurillas no os parece.

  • #6 por exvirt el 04/08/2008
    ¿Pero esta patente es oficial o es otro rumor más?
  • #7 por mvina el 04/08/2008
    ¿Se puede patentar algo que ya esta inventado? No aporta nada nuevo, salvo que si alguien lo quiere implementar a partir de ahora tendrá que pagar a Apple.
  • #9 por rasputin el 04/08/2008
    Hola,

    Soyuz comento que de lo mas importante es "pantalla táctil multitouch" .

    Hasta donde yo se... eso es una realidad... y este soft era cuestion de tiempo que se sacara.(existiendo table-PC y cosas asi rulando por el mundo).

    La verdadera cuestión a mi umilde parecer es como se podrá integrar esta tecnoligía en las sesiones... yo tengo un par de ideas (como informatico que soy) pero hasta que no veamos a un DJ de renombre diciendo que va de PM nada de nada...

    Ademas me veo que esto saldrá solo para apple y poco mas ya me imagino que los recursos del ordenador para soportar eso (con scratches y todo) tiene que ser bestial.... o solo los MAC (por ser los diseñadores) podrán hacer frente a esos recursos...ESPERO QUE NO!!!

    Un saludo...siento la plasta ... :$ ;-P
  • #10 por alaspurpuras el 04/08/2008
    Yo veo esto perfecto para Apple que anda algo atrasado en ordenadores tactiles (en relacion a Microsoft), pero me preocupan las repercusiones de la patente, pues la "pantalla multi-touch" y el software de DJ manejable por pantallas tactiles ya existe desde hace años (por ejemplo; FL Studio scratcher), y no hubiera creido posible que se pudiera monopolizar esta tecnologia o la idea... creo que pronto veremos a "Apple" tratando como propia, tecnologia general asi como Kodak ha demandado y perdiendo contra medio mundo, por usar "tecnologia de compresion" que segun ellos inventaron y patentaron.

    Por otro lado, yo he utilizado pantallas tactiles para manejar mesas virtuales desde hace mas de 1 año, pero despues de ver el ya algo viejo juguetito de "Microsoft Surface" puedo imaginar el futuro. http://www.microsoft.com/surface/index.html

    ¡Saludos!
  • #11 por Soyuz el 04/08/2008
    ¿Apple atrasado? A ver; FL Scratcher no tiene nada que ver con esto; la patente de Apple se refiere a un software específico en combinación con pantalla táctil, y no a un software que "puede" usarse con pantallas táctiles. Casi cualquier software controlado por ratón puede controlarse con pantallas táctiles, eso no es nuevo. La novedad de Apple es que está combinando software y hardware táctil en soluciones útiles para el consumidor, como el iPhone, y quizá lo haga pronto en forma de portátiles o imacs. Los tablet PC no están en esta guerra, porque Apple está trabajando sobre aplicaciones multitouch, y no con el clásico puntero o stylus de un solo toque.

    O si no, dime un solo ejemplo existente de combinación software y hardware específicamente diseñada para controlar platos virtuales de DJ con tecnología multitouch.
  • #12 por Rubén el 04/08/2008
    esta revoluciones cambiara tambien la forma de mezcla y de produccion con el tiempo...yo sabia que saldria un mac book tactil, con estos avances la musica avanzara tambien (aparte de otras aplicaciones)
  • #13 por Kraken1 el 04/08/2008
    Salud!

    Hombre, no sé si MS irá muy por delante en ordenadores táctiles, pero Apple lleva tiempo vendiendo iPhones e iPods touch mientras MS enseña su vídeo de Surface. Seguro que solo disimulan.
  • #14 por BlahBlah el 04/08/2008
    "O si no, dime un solo ejemplo existente de combinación software y hardware específicamente diseñada para controlar platos virtuales de DJ con tecnología multitouch."

    O incluso podrían estar pensando en sacar un dispositivo "stand-alone" con dichas funcionalidades, en cuyo caso la patente estaría más que justificada.

    De aquí a nada vemos, o bien MacBook Touch, o bien el "Apple iDJ" :-D
  • #15 por BlahBlah el 04/08/2008
    Hmmmm.... Mirando bien el esquema, creo que Apple nos ha dejado un guiño.

    Mirad los tres circulitos de arriba en la ventana: (X) (-) (+)

    Lo están pensando para el MacOS X, y no precisamente el que trae el iPhone ;-)

    Por cierto, a los que dicen que ya hay software con estas características, yo digo que no; aunque se hicieran correr en una pantalla multitouch, el software podría no estar preparado para reconocer interactividad de un dispositivo señalador en varios lugares a la vez (el handling de eventos y/o mensajes en los distintos controles tendría que haberse previsto con mucha, mucha previsión para ello).

  • #16 por Kraken1 el 04/08/2008
    Salud!

    Pero... ¿el Lemur/Dexter no es esto? Es decir, es un controlador multitouch, ¿no?, solo que no tiene una interfaz concreta de DJ. ¿Es correcto?

    Como caiga al final el MacTouch, esto puede ser la hostia. Hasta que MS decida comercializar sus mejores avances, claro.
  • #17 por Soyuz el 04/08/2008
    Es que, a la velocidad a la que va Apple, colocará un "Microsoft Surface" en cada casa de aquí a pocos meses. La experiencia ya la tienen con el iPhone, y han patentado multitud de gestos táctiles (fijaos en la patente, no sólo va de software DJ). Yo alucino pensando en un portátil multitouch con el mixer de Logic a pantalla completa...
  • #18 por Soyuz el 04/08/2008
    Kraken1: Lemur/Dexter se queda a medio camino entre el ratón y una pantalla de ordenador táctil. Es como una "pantalla específica" que utilizas aparte del ordenador, con su propia interfaz. Pero lo que muchos queremos -creo yo- es poder interactuar con los faders y controles de nuestro DAW directamente en la interfaz original, en la pantalla del ordenador.
  • #19 por BlahBlah el 04/08/2008
    Pues sí, Soyuz.... De Microsoft lo único que tenemos es un video seguramente con bastante postproducción, mientras que lo de Apple lleva un año en nuestros hogares. No sé quién dijo que Apple va atrasada en esto.... Comparar el manejo de un Touch de Apple con una TabletPC es poco menos que arriesgado...

    Y @Kraken1: es que lo jodido de esto es hacer un software que entienda eventos de varios puntos a la vez y responda a los gestos de la mano como lo haría un giradiscos de verdad.

    Si se hace de forma integrada en el ordenador, es decir la pantalla, habría que rehacer cualquier aplicación de DJ para que supiera responder a los gestos de las manos (y además en multi-touch). Si se pretendiera hacer en un Dexter, sencillamente no se podría, ya que entonces la parte emuladora de los platos debería estar dentro del propio Dexter (que sólo envía los datos ya convertidos a MIDI al DAW que tengas en el ordenador). Y no lo está.

    Así que insisto en que me sigue pareciendo una posibilidad inédita hasta la fecha.
  • #20 por alaspurpuras el 04/08/2008
    Venga, no entrare en una nueva discucion de "Apple vs Microsoft"... estoy hablando de cosas concretas y realidades objetivas: Apple tiene hermosos y funcionales dispositivos con pantallas tactiles, pero no existe ordenador "Apple" en la rama del "Surface", el cual es una realidad (tiene mas edad que el "iPhone" en el mercado) y esta en venta para cualquiera que pueda comprarlo (exsiten centros comerciales, corporaciones, bares, etc. que ya lo tienen y en la pagina hablan al respecto), y no un simple video "Krafen1".

    Si "Microsoft" ofrece ya dispositivos tactiles milti-toque con software nativo diseñado enteramente para este fin (y no una simple tablet-pc con puntero como dice "Soyuz"), cual seria la limitacion que entraria a favor de "Apple" y su patente. ¿Acaso FLStudio tendria que eliminar su "scratcher", porque hipoteticamente a alguien se le puede ocurrir instalarle en "Surface"?.

    No se si se me ha comprendido, no hablo solo de FLStudio, si no del futuro de "VirtualDJ", mesas virtuales, o aplicaciones similares que quieran actualizarce (aunque no requieran dicha actualizacion pues si es compatible con "Vista" lo es con "Surface") a OS multitactiles que no son "Apple". No es posible que esta patente progrese tal cual se indica en este articulo.
  • #21 por Soyuz el 04/08/2008
    La patente no es que haya progresado, es que ya está publicada.
  • #22 por alaspurpuras el 04/08/2008
    Lo se Soyuz, pero no creo que progrese en el sentido del articulo... es decir, pensar que no abra mas platos virtuales o que los desarrolladores tengan que pagarle a "Apple" por ello.

    Si hipoteticamente fuera posible que Apple haya aprovechado falta de patentes al respecto... imaginense lo injusto que esto seria. Como dije en un principio... excelente que Apple trabaje en dispositivos Multi-toque, para ver pronto una iSurface... imaginemos las posibilidades... traer una consola, con faders, racks, perillas, botones y teclados en unica superficie... ojala y alcanze la vida.
  • #23 por Soyuz el 04/08/2008
    Es que el artículo no va en ese sentido. Citame en qué parte del artículo has entendido que Apple tiene la exclusiva sobre los programas de DJ que funcionan con superficie táctil. Simplemente hemos explicado el documento de patente. Una patente defiende la invención concreta, no va a sobreponerse sobre los sistemas de DJ táctiles que ya hay ni impedirá que salgan otros nuevos.

    Y ya te digo, Apple tiene amplia experiencia sobre superficies táctiles y multitouch, con dispositivos en el mercado de masas ahora mismo, nada de microsoft surfaces. Y si no, tiempo al tiempo: veremos qué plataforma dispone antes de un sistema multitouch asequible en formato portátil o tipo iMac.
  • #24 por Kraken1 el 04/08/2008
    Salud!

    "Alaspurpuras", gracias por la aclaración, no sabía que el Surface estaba en la calle. Está muy bien, la verdad, anuncia cosas estupendas para el futuro.

    Pero sigo en la de antes: prefiero la modesta pantalla del iPhone, que puedo permitirme (y sobre todo la de un hipotético MacTouch hipotéticamente cercano, en realidad prácticamente toda la tecnología ya está ahí, batería y calor aparte), a la de un Surface que solo puedo disfrutar en un centro comercial. Creo que Apple ha apuntado mucho mejor que MS.

    Aunque no sé dónde leí que Windows 7 haría uso extensivo de estas tecnologías táctiles. A saber, que aún queda tiempo para eso.

    Soyuz, por supuesto, no me había fijado en la diferencia evidente entre Lemur/Dexter y un portátil multitouch, que en el segundo operas directamente sobre la interfaz. No tiene mucho que ver, claro.
  • #25 por BlahBlah el 04/08/2008
    "¿Acaso FLStudio tendria que eliminar su "scratcher", porque hipoteticamente a alguien se le puede ocurrir instalarle en "Surface"?."

    Es que no va así. Es que una aplicación no se vuelve "multi-touch" sólo porque le conectes una "Surface". Para ello la aplicación debe estar programada previamente para dicho dispositivo.

    Además, el sistema de eventos del OS debe estar también preparado. Parece ser que las "multi-touch capabilities" de Windows en PCs normales llegarán con el Windows 7 (para lo cuál algunos fabricantes de hardware ya se están preparando):

    http://www.idg.es/pcworld/Dell_desarrolla_la_tecnolog%C3%ADa_multi-touch_para_Windows_en_sus_equipos_Tablet_PC/doc70031.htm

    El MacOS X ya lleva soporte dual-touch desde hace años (los Mac desde finales de 2005 soportan algunos movimientos con doble pulsación), y terceras partes ya han realizado un framework que soporta multi-touch para aplicaciones Cocoa, así que no será necesario esperar a toda una nueva versión del OS.

    Por otro lado, la Surface de Microsoft se anunció a bombo y platillo y sigue sin poderse comprar en la calle (sólo la ha vendido a la bonita cifra de 10.000 usd a empresas que son partners de la propia Microsoft). Aún no la veo en el Corte Inglés como sí veremos los Apple en probablemente no mucho tiempo.

    No olvidemos que no es la tecnología multi-touch lo que ha patentado Apple (que existe desde 1982!!), sino la interpretación de los gestos de las manos en un entorno multitouch aplicado a un desk de DJ (que al menos yo no he visto nada ni que se le parezca).