Apple propone OpenCL como estándar

Chip

Esta semana se ha formado el Compute Working Group, que incluye empresas como Intel, AMD, NVIDIA, ARM, Motorola, Samsung y Apple. El objetivo del grupo es desarrollar un estándar de computación heterogénea de alta velocidad que no utilice sólo las CPU convencionales, sino también las unidades de procesamiento de las tarjetas de vídeo modernas, que podrían realizar cálculos especializados además de sus tareas gráficas. Al igual que OpenGL, este futuro estándar sería documentado públicamente y libre de royalties.

La noticia es que Apple ha lanzado la primera propuesta para ese estándar: Open Computing Language (OpenCL), del que ya se habló en la presentación de Snow Leopard en la pasada WDC. Esta especificación "liberaría" los chipsets de vídeo para realizar tareas más allá de lo visual, y coordinaría el hardware de gráficos y las CPUs multicore para mejorar el rendimiento de los sistemas informáticos. Imaginad las implicaciones de un estándar como este en cuando a procesado de audio digital (DSP).

Lo cierto es que Apple tan sólo está dando sus primeros pasos en la computación heterogénea. AMD y NVIDIA presentaron también esta semana una gama de tarjetas de vídeo y procesadores dedicados que podrían mejorar enormemente la velocidad de computación bajo ciertas condiciones, como en la investigación científica, o en la física de los videojuegos. La gama NVIDIA GeForce GTX es la más convencional, y procesa tanto los gráficos como el trabajo general, mientras que la serie Tesla y la gama AMD FireStream están diseñadas para acelerar ciertas tareas en workstations y servidores.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #2 por maesegandalf el 18/06/2008
    Muy interesante. En dispositivos como las tarjetas gráficas son cuantiosos los recursos desaprovechados.
  • #3 por Lamprolog el 19/06/2008
    Ciertamente, no entiendo cual es la noticia.

    En primer lugar, tan solo se hace bombo y platillo de esta noticia en circulos Apple (basta con mirar Google).

    En segundo lugar, tanto en OpenCL como en OpenGL, las empresas que están colaborando son muchas:

    http://www.khronos.org/about/

    En tercer lugar, quien "liberaría" el acceso a la programación de sus tarjetas serían sus fabricantes (Nvidia y ATI), principalmente. Por cierto que Apple de Nvidia va a pasar a montar ATI, con la consiguiente perdida de rendimiento precisamente en OpenGL. No os preocupeis, que no van a bajar de precio los Mac.

    En cuarto lugar, los pasos no los da Apple, sino todo un conjunto de empresas que tienen como referente frameworks como CUDA que ya está funcionando. Esto es, van detrás esperando que Nvidia les ceda parte de su trabajo y pase a ser standard. Más les valdría a los de Apple que dejarán de llorar y desarrollaran un gestor de ventanas para aplicaciones OpenGL que no se basara en la libreria glut antes de de montarse al carro de lo moderno, hagan como suyo producto con licencia BSD y luego te cobren por él.

    Es curioso que siendo Objective-C el lenguaje de programación "de facto" de Apple, apelen por el desarrollo de un standard que sin duda estará basado en C, creo que he leido por ahi C99.

    ¿ Cuando empezó a ser esto una religion ?

    ¿ Es esto tambien noticia ?

    -> http://www.theinquirer.es/2008/06/18/apple_es_poco_generosa_con_el_salario_de_sus_trabajadores.html
  • MOD
    #4 por Soyuz el 19/06/2008
    Yo te lo explico. En primer lugar, si buscas por "Apple OpenCL" en Google, sale una lista muy heterogénea de resultados; en las primeras páginas predominan fuentes del mundillo Apple porque introduces el keyword "Apple", claro está. Aún así, el primer resultado es de CNET, mira por donde. La noticia es relevante porque es la primera propuesta fundamentada para encontrar un estándar de computación de alta velocidad. Esa es la noticia.

    En segundo lugar, estás confundiendo OpenCL y OpenGL con el Khronos Group. Este grupo es muy grande, pero el Compute Working Group, que ha nacido en su seno, no lo es tanto (20 empresas en total, de las cuales hemos citado las más importantes). Y dentro de eso OpenCL es una propuesta principalmente de Apple, aunque haya contado con otras empresas.

    En tercer lugar, una cosa es liberar el acceso a las tarjetas y otra plantear un estándar abierto y general como OpenCL. Precisamente, si bajan de precio los Mac o no bajan es indiferente, porque estamos hablando de estándares abiertos y esto incluiría a los PC. Los PC utilizan varios estándares de Apple y nadie lo ve como un acto religioso.

    Y en cuarto lugar, ese conjunto de empresas da unos pasos, y Apple también da los suyos. OpenCL es una iniciativa que tiene a Apple a la cabeza, y eso es todo.

    Lo del salario de los trabajadores de Apple pues no sé a qué viene, esto es una web de tecnología musical.
  • #5 por Lamprolog el 19/06/2008
    Hombre, amigo Xabi, si pongo OpenCL a secas en Google me salen en la primera pagina:

    applesfera.com
    applewebglog.com
    appleinsider.com
    macrumors.com

    casi el 50%

  • MOD
    #6 por Soyuz el 19/06/2008
    Pero no habíamos quedao en que, en OpenCL, "las empresas que están colaborando son muchas"? :-D A ver! ¿Qué más da los sitios web de Apple que aparezcan como resultado? La cantidad de sitios Apple que aparecen tiene mucho más que ver con el funcionamiento de Google y la cantidad y calidad de webs dedicadas a Apple, puedes creerlo. OpenCL está apareciendo como una búsqueda relacionada con Apple porque todos los sitios Apple, que tienen un posicionamiento muy alto en Google, lo están citando, nada más.
  • #7 por ReuWeN el 19/06/2008
    Podrían hacer lo mismo con los chips DSP de las tarjetas de sonido para aprovechar su capacidad de proceso en aplicaciones como Cubase, y así descargar la CPU.

    Claro que, el negocio es el negocio, pero aprovechándo al máximo las posibilidades del hardware y optimizando al máximo las aplicaciones, seguramente con un Pentium MMX y una simple AWE64 se podrían hacer maravillas (y no me refiero a hacer temas fabulosos con el uso de trackers, por ejemplo, sino a usar con cierta solvencia secuenciadores incluyendo algún efecto y algún VSTi).
  • #8 por BAC el 20/06/2008
    http://www.theinquirer.es/2008/06/18/apple_es_poco_generosa_con_el_salario_de_sus_trabajadores.html



    eh... quiero trabajar para google... o para apple, me dá igual. se hacer fotocopias, puedo preparar cafés y limpiar botas si hace falta.