Aprobada la reforma de la LPI

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española ha sido aprobada hoy en el Congreso, consagrando el canon por soportes digitales.

Con la votación en el Congreso de los Diputados terminó la discusión entre los partidarios y los detractores del polémico canon digital: la remuneración queda consagrada y afecta a cualquier 'soporte idóneo' para grabar y reproducir archivos (CD y DVD, pero también MP3, móviles, etc). Tras meses de batallas entre la denominada industria cultural, por un lado, y la tecnológica y los consumidores, por otro, la nueva Ley de Propiedad Intelectual entrará en vigor (cuando lo indique el BOE) tras una reforma que ha causado profundas discusiones.

Noticia completa en el diario [ El Mundo ]

La parte más criticada de la ley radica en que aunque se contemple la necesidad de compensar económicamente a los autores por la copia de sus obras, tecnológicamente no se puede evitar la reproducción de las mismas en soporte digital (por lo menos hasta ahora).

Aún así, el Ministerio de Cultura establecerá cada dos años el listado de los soportes digitales sujetos a canon y la cantidad a pagar por copia. Acordará estos parámetros con la industria. Este año, mientras se publica la primera orden ministerial, se mantienen las tarifas acordadas por entidades de gestión y la industria en 2003.

Noticia completa en el diario [ El País ]


El nuevo texto, cuyo objetivo es trasponer a la legislación española el contenido de la directiva europea sobre la Sociedad de la Información, finaliza así su trámite parlamentario, con el apoyo de PSOE, PP, CiU, IU y Coalición Canaria, y la abstención del PNV y de ERC.

La mayoría de las enmiendas introducidas en el Senado, que fueron hoy ratificadas en el Pleno del Congreso, mantenían las líneas generales del texto y precisaban aspectos de redacción sobre la protección de los autores.

Noticia completa en el diario [ ABC ]
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por 3oheme el 22/06/2006
    loh muertoh!
  • #2 por kha el 22/06/2006
    Esto es un robo a mano armada!!!!!!!!!!
  • #3 por Napalm Candy el 23/06/2006
    Está claro que esa gentuza de políticos no son representativos del pueblo, por que según dice ahí, nadie a votado en contra del canon
  • #4 por milivoltio el 23/06/2006
    Que Barbaridad, ya no saben como chupanos la sangre para seguir montados en "el Taco", esto no va a contribuir en nada% a arreglar la crisis del sector, solo los ayudara a que los 4 de siempre vuelvan a acomodarse tecnologicamente hablando y no dejen de ponerse las botas a costa del usuario y con un problema que NO SON CAPACES DE RESOLVER POR INCONPETENCIA HEREDADA y por no querer entender aun los nuevos caminos.
    NO SOLUCIONAMOS NADA CON ESO es una ridiculez mas resultante del desastre y el caos que han probocado poco a poco el atraso tecnologico que tiene la Industria Cultural en materia digital por la falta de preparacion y los intereses de los que la conducen al desastre que tenemos tocando a la puerta.


  • #5 por Eduardoc el 23/06/2006
    Podemos comprar una pandereta para políticos, siempre que no pague canon claro.....
  • #6 por Koitz_roller el 23/06/2006
    Lo curioso es que ni usuarios ni autores estan a gusto con esta Ley. Dicen que no pondran canon al ADSL ni a los discos duros, pero mucho me temo que esto no se cumpla (de hecho ya hay movimientos de la SGAE respecto a esto).
    Lo que esta claro es una cosa, los politicos miran por sus intereses, no por los de los españoles. IU estaba frontalmente en contra del canon y abogaba por su abolicion, y ahora van y votan a favor, manda huevos!!. Esta claro que no les queda ni integridad ni nada. Mi proximo voto, en blanco o al partido de la legalizacion de la marihuana.
    Salu2 a to2
  • #7 por katakraos el 23/06/2006
    hay que joderse...
  • #8 por autoy el 23/06/2006
    Yo no que lo entiendo es cómo se puede aprobar una ley tan llena de contradicciones y absurdos. Si alguien controla el tema que me lo explique:
    - Te permito hacer copias privadas, es decir copiar un original para su uso privado.
    - Bueno, en realidad no te permito hacer copias privadas porque es ilegal saltarse los métodos de protección anticipia, con lo que olvida lo que he dicho en el punto anterior.
    - A pesar de no dejarte hacer copias (bueno, si, copias para uso privado pero no saltándose protecciones, con lo que los DVDs quedan excluídos blahblahblah) por si acaso las haces finalmente pues te voy a cobrar un canon de todas formas, porque ya que está funcionando ahora y nos da una pasta gansa, pa que lo vamos a quitar? nada, convertimos un acuerdo privado en ley.
    Lo que me parece a mi que está pasando con la SGAE y los partidos políticos es lo mismo que la burbuja inmobiliaria: nadie tiene cojones de pararla.
  • #9 por jorgen el 25/06/2006
    Simplemente LAMENTABLE!
  • #10 por Cueder el 30/06/2006
    PNV y ERC de abstenerse nada! se oponían al canon. A mi realmente me interesa la saber en como cuantizarán el canon en casos como la memoria ram o las impresoras como decían en las noticias. ¡Qué país tan democrático este! es un placer ver como la "balanza" funciona ;) y es que nuestros representantes lo valen. ¿Se les puede llamar hijos de puta en esta página?