Aprobada la reforma de la LPI

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española ha sido aprobada hoy en el Congreso, consagrando el canon por soportes digitales.

Con la votación en el Congreso de los Diputados terminó la discusión entre los partidarios y los detractores del polémico canon digital: la remuneración queda consagrada y afecta a cualquier 'soporte idóneo' para grabar y reproducir archivos (CD y DVD, pero también MP3, móviles, etc). Tras meses de batallas entre la denominada industria cultural, por un lado, y la tecnológica y los consumidores, por otro, la nueva Ley de Propiedad Intelectual entrará en vigor (cuando lo indique el BOE) tras una reforma que ha causado profundas discusiones.

Noticia completa en el diario [ El Mundo ]

La parte más criticada de la ley radica en que aunque se contemple la necesidad de compensar económicamente a los autores por la copia de sus obras, tecnológicamente no se puede evitar la reproducción de las mismas en soporte digital (por lo menos hasta ahora).

Aún así, el Ministerio de Cultura establecerá cada dos años el listado de los soportes digitales sujetos a canon y la cantidad a pagar por copia. Acordará estos parámetros con la industria. Este año, mientras se publica la primera orden ministerial, se mantienen las tarifas acordadas por entidades de gestión y la industria en 2003.

Noticia completa en el diario [ El País ]


El nuevo texto, cuyo objetivo es trasponer a la legislación española el contenido de la directiva europea sobre la Sociedad de la Información, finaliza así su trámite parlamentario, con el apoyo de PSOE, PP, CiU, IU y Coalición Canaria, y la abstención del PNV y de ERC.

La mayoría de las enmiendas introducidas en el Senado, que fueron hoy ratificadas en el Pleno del Congreso, mantenían las líneas generales del texto y precisaban aspectos de redacción sobre la protección de los autores.

Noticia completa en el diario [ ABC ]
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar