Sintetizadores

Artiphon Orba 2, el curioso dispositivo musical se renueva con sampling y otras mejoras

Allá por 2019, Artiphon presentó en Kickstarter una curiosa propuesta en forma de un sintetizador y controlador MIDI con el tamaño de media naranja. Un dispositivo muy cuco llamado Orba que, gracias a una disposición bastante peculiar de sus controles, además de diversos sensores que capturan la inclinación y ciertos movimientos, permite hacer música de una forma única en cualquier lugar. Y eso sin olvidar la conectividad Bluetooth, lo que lo convierte además en un potente controlador MPE inalámbrico. Ahora, sus creadores están anunciando Orba 2, una evolución del dispositivo original que adquiere, entre otras cosas, la capacidad de grabar cualquier sonido para integrarlos en nuestras creaciones.

Artiphon Orba 2

A simple vista, el diseño es muy similar (yo diría que idéntico incluso) que el del modelo original, aunque desde Artiphon aseguran que el material cerámico utilizado para la zona de interpretación ha sido mejorado, permitiendo ahora más sensibilidad a la hora de procesar los 9 gestos diferentes que el dispositivo en capaz de reconocer (tocar, presionar, girar, inclinar, agitar, golpear, etc.). Por otro lado, sin duda la novedad principal es que, junto al sintetizador integrado, ahora existe la posibilidad de grabar y cargar sonidos propios para manipularlos e interpretarlos, algo que se hace desde la nueva aplicación para dispositivos iOS que también acaban de presentar (desconozco si tienen planes para lanzarla también en Android).

Otra de las novedades destacadas de Orba 2, es que ahora su looper de 4 pistas incorporado (Drum, Base, Lead y Chord) es capaz de trabajar con loops de hasta 128 compases de duración (hasta 5 minutos), frente a los 8 compases del modelo original. Y si a eso le sumamos la nueva función de cuantización automática, o las opciones de gestión de presets vía dispositivos inalámbricos, pues tenemos unas mejoras nada despreciables respecto al modelo de 2019.

Artiphon Orba 2
El nuevo Orba 2, de Artiphon.
Artiphon

Precio y disponibilidad

Orba 2 estará disponible desde la tienda de Artiphon a partir de julio a un precio de 149$. El modelo anterior, sigue a la venta por 99$, aunque naturalmente sin las novedades citadas en la noticia.

Más información: Artiphon

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar