Audiovisual

Audio Ease Indoor, ¿la reverb definitiva para post-producción?

Todo aquel interesando en la post-producción de audio para medios audiovisuales, sabrá que sin duda una de las reverb más utilizadas es Altiverb, quizás no solo por sus funciones, sino también por su impresionante librería donde se encuentran espacios bastate interesantes.

Sin embargo, en labores de post-producción es a menudo complicado el hecho de pasar de un espacio a otro y poder generar cambios en las propiedades acústicas de los lugares, lo cual Audio Ease quiere ahora cambiar, pues los creadores de Altiverb, han lanzado un nuevo plugin que lleva aún más lejos las posibilidades de simulación de espacios interiores, con un énfasis en la post-producción de audio y las necesidades de quienes requieren constantemente recrear situaciones acústicas específicas para diálogos, ambientes, objetos de sala, efectos sonoros, etc.

Comúnmente para estos procesos de mezcla, se utilizan reverbs de convolución o se moldea determinado espacio en reverbs algorítmicas. Sin embargo, es claro que estas herramientas se quedan cortas a la hora de buscar procesos más realistas y precisos, lo cual entra a solucionar Indoor, como ha sido llamado el nuevo plugin de Audio Ease.

Se trata de una reverb que incluye varias opciones especialmente creadas para situaciones de audio para cine y TV, utilizando un motor por convolución para el cual han sampleado casas enteras con baños, cuartos, cocinas, restaurantes y diversos tipos de vehículos y espacios especiales como corredores, escaleras, transiciones de cuartos, entre otros, logrando un total de 60 espacios diferentes donde es posible controlar la fuente de recepción de señal y la de emisión, generando al instante procesos que normalmente requieren varios trucos de mezcla con filtrado, paneo y reverb, pero en este caso reunidos en un mismo plugin.

La fuente de audio puede panearse en Surround de hasta 7.0 incluyendo formatos envolventes avanzados como Dolby Atmos, pudiendo pasar de habitaciones a vehículos, de un cuarto a otro, haciendo que los sonidos caminen por los lugares elegidos en el plugin, lo cual se logra mediante un sistema dinámico de automatización. Esto se logra mediante un motor de convolución que se enfoca en transiciones de espacios, evitando cargas elevadas de CPU que suelen causar clics cuando se utiliza una reverb convencional.

Indoor funciona en varios formatos de plugin incluyendo opción AAX en DSP y además permite diferentes modos de Surround, permitiendo micros virtuales omnidireccionales y MS, con hasta 9 canales de señal relacionada en una sola sala, ofreciendo todos los controles en una sola ventana y pudiendo pasar entre espacios de una forma natural, sin necesidad de plugins extra, ventanas adicionales o pestañas.

Indoor está disponible ahora mismo desde Audio Ease por €699. Funciona tanto en Windows como en Mac, en formato VST, AU y AAX.

Audio Ease

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar