Audiovisual

Hush Pro, un plugin de reparación de diálogos basado en IA (sólo Pro Tools sobre Mac Silicon)

Hush Pro
Imagen promocional de Hush pro
Ian Sampson

De entre las muchas aplicaciones para las que ya se está utilizando y se utilizará en el futuro, la inteligencia artificial se está postulando ya en nuestro tiempo como la piedra de Rosetta de la separación de audio en capas. Desarrolladores como Serato con Sample 2.0, o Acon Digital con Remix han llevado esta tecnología recientemente al terreno de la producción musical en forma de cómodos complementos virtuales, permitiendo así obtener stems de voces, baterías y otros instrumentos de forma rápida y fácil desde cualquier DAW. Y ahora, el desarrollador Ian Sampson presenta su propia propuesta, aunque apuntando a los profesionales de la postproducción de audio como público objetivo de su Hush Pro, un plugin basado en machine learning que promete separar los diálogos, la reverberación y el ruido ambiental de cualquier grabación con un nivel de claridad nunca visto.

Ian Sampson Hush Pro

Como acabo de decir, Hush Pro es un plugin que permite separar en tiempo real el audio de una grabación que contenga diálogos en tres capas que serían las del propio diálogo, las reflexiones generadas por la reverberación de la voz y el ruido ambiental. Todo ello ofreciendo unos resultados muy naturales, con una claridad de audio nunca oída y un nivel mínimo o inexistente de artefactos. Además, la propia interfaz ofrece tres canales de mezcla, pudiendo así ajustar los niveles de forma independiente, e incluso silenciar o aislar cualquiera de las tres capas generadas a partir del material original.

Hash Pro sobre Pro Tools
Hash Pro sobre Pro Tools
Ian Sampson

Un proceso que parece tan práctico como prometedor, sobre todo al verlo en el vídeo que el desarrollador tiene colgado en su web (no me ha sido posible copiarlo aquí), pero que a día de hoy estará muy restringido en cuanto al número de usuarios que lo podrán aprovechar, ya que Hush Pro utiliza la unidad de procesamiento Neural Engine integrada en los procesadores con arquitectura Apple Silicon que montan los ordenadores Mac de reciente factura. Lo que significa que, ya de salida, los requisitos mínimos se cargan de un plumazo todos los ordenadores Windows del mercado, e incluso los ordenadores Apple con procesadores Intel o aquellos con procesadores Apple Silicon que no trabajen con macOS 12 (Monterey) o un sistema macOS posterior.

Hush autónomo
Aplicación Hush autónoma
Ian Sampson

Pero es que más allá de la limitación que impone la propia máquina en la que se ha de ejecutar Hush Pro, a día de hoy, el plugin solo se ofrece en formato AAX AudioSuite, lo que significa que solo los usuarios de Pro Tools que trabajen sobre macOS 12 o posterior podrán cargarlo en sus sesiones de trabajo. Aunque sí que es cierto que el desarrollador asegura que está trabajando en otros formatos de complementos que se lanzarán en el futuro. Y aunque eso no resolverá las limitaciones para los usuarios de Windows, sí que permitirá llevar Hush Pro a otros DAWs en ordenadores Mac.

Precio y disponibilidad

La aplicación ya está disponible en dos versiones: Hush Pro, que es la que os he comentado en el cuerpo de noticia, en formato plugin AAX AudioSuite que ofrece herramientas de mezcla independientes a cambio de 249 $; y Hush (sin el "Pro"), que es una opción en forma de aplicación autónoma que no se integra con ProTools, ni con ninguna otra aplicación, y solo ofrece un control Mix para aislar la voz del resto de elementos de la grabación. En este segundo caso, el precio desciende hasta los 89 $.

Más información: Hush Pro | Hush

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar