Audiovisual

Review de iZotope RX10 Advanced: casi, casi magia

9
Veredicto
RX10 Advanced ya era uno de los entornos de restauración de audio más completos del mercado, y las nuevas funciones lo hacen todavía mejor.

Pros

  • La transcripción automática de diálogos es sorprendente
  • Spectral Recovery es más preciso
  • El asistente de reparación es mucho más útil
  • Incluye hasta 19 plugins independientes en función de la versión

Contras

  • La transcripción automática de diálogos solo está disponible en inglés
  • Algunas de las nuevas funciones no están del todo depuradas
  • No es un software barato

Precio

Introducción

[Índice]

Hace unos meses, durante la octava edición de la Semana SACO de Oviedo, tuve el placer de asistir a un taller sobre grabación de campo en entornos cinematográficos impartido por Álvaro de Íscar y Óscar de Ávila, que son dos montadores y diseñadores de sonido con una amplia experiencia en proyectos cinematográficos y audiovisuales en nuestro país. Pues bien, en ese taller se habló de todo lo que dio tiempo a hablar durante las algo más de 6 horas que duró, y una de las cosas que más sorprendió a los asistentes fue la importancia que le daban estos dos profesionales a las herramientas de restauración de audio. Tanto es así, que ninguno de los dos dudó en asegurar que invertían más tiempo trabajando con iZotope RX que con Pro Tools, dejando claro que era su herramienta de trabajo fundamental, por la cantidad de horas que debían invertir editando, limpiando y restaurando audio. Lo que no significa que no dediquen también mucho tiempo y esfuerzo con Pro Tools, Nuendo y otras herramientas, claro. Ahora, iZotope anuncia el lanzamiento y la inmediata disponibilidad de RX10 (a diferencia de Ozone 10, que llegará al mercado dentro de unos días), con unas cuantas novedades importantes que ahora mismo os paso a contar con calma.

Izotope RX10 Advanced Text Navigation
Nueva funciones Text Navigation y Multiple Speaker Detection de iZotope RX10 Advanced.
iZotope

Novedades destacadas

[Índice]

Además de por la cantidad, que son varias, lo importante de esta actualización es que algunas de las novedades incluidas son bastante relevantes a la hora de mejorar las capacidades del software de edición espectral de iZotope. Cabe mencionar, para quien pueda no saberlo, que RX10 se presenta en 3 sabores diferentes en función del uso que se le quiera dar (y del presupuesto que se quiera invertir, claro): Advanced, Standard y Elements. Como es lógico, no todas las novedades de esta versión estarán incluidas en los 3 productos, pero intentaré ir dejando claro a lo largo de esta prueba qué funciones y mejoras corresponden a cada versión.

Aunque esto siempre es algo muy subjetivo, porque no todo el mundo tiene las misma necesidades y prioridades, me atrevería a decir que la novedad más destacada es la bautizada como Text Navigation, que básicamente sería una transcripción a texto escrito de los diálogos contenidos en el archivo de audio a editar. Una función que tendrá su propio epígrafe en esta review, así que no veo necesidad de invertir más tiempo ahora mismo. Repair Assistant Plug-in, por su parte, no deja mucho a la imaginación con su nombre, ya que es un nuevo plugin con funciones automáticas de análisis y restauración de audio. Hay también mejoras en el algoritmo de la función Spectral Recovery, que permiten resultados mucho más precisos y naturales a la hora de recuperar frecuencias perdidas en grabaciones de poca calidad y archivos de audio deficientes por la razón que sea. Ahora, veamos con más detalle estas y otras novedades del nuevo RX10.

Izotope RX10 Advanced Spectral Recovery
La función Spectral Recovery de iZotope RX10 Advanced antes del proceso.
iZotope

Text Navigation y Multiple Speaker Detection

[Índice]

Como os acabo de decir, Text Navigation es una de las novedades más importantes de RX10, y solo estará disponible en la versión Advanced. Gracias a ella, es posible generar de forma automática una transcripción escrita de los diálogos contenidos en los archivos de audio cargados. Además de realizar la transcripción con un solo clic, el texto se transformará en marcadores de posición, con los que incluso se puede trabajar con una resolución a nivel de palabras si se amplía el zoom lo suficiente. Esto significa que es posible seleccionar palabras sueltas si es que es lo que se necesita. Adicionalmente, el buscador integrado en el panel de funciones de Text Navigation también da la posibilidad de buscar palabras concretas en el archivo de audio, realizando una selección inteligente de las mismas. Unas funciones estas que de seguro le ahorrarán mucho tiempo a los editores y montadores de diálogos a la hora de trabajar con archivos de 30, 40 o 50 minutos (o más), en los que hasta ahora había que definir marcadores de forma manual o hacer un ejercicio de fe en la memoria de cada uno. Text Navigation también cuenta con una función llamada Múltiple Speaker Detection, con la que se puede diferenciar hasta 8 interlocutores en el archivo de audio, y navegar entre las partes de cada uno de ellos.

Izotope RX10 Advanced Spectral Recovery
La función Spectral Recovery de iZotope RX10 Advanced después del proceso.
iZotope

Por desgracia, estas funciones basadas en la transcripción de texto solo están disponibles en inglés, y no en cualquier inglés, ya que están optimizadas para el acento estadounidense (el de la fonética es un campo muy complejo). Lo que no quiere decir que desde iZotope no tengan intención de ampliar el reconocimiento de acentos y de idiomas, aunque mentiría si os dijese algo en referencia a los planes de la compañía para añadir soporte en español. No me cabe la menor duda de que a todos los aquí presentes nos encantaría verlo en futuras versiones, así que habrá que estar atentos. Por otro lado, ni la transcripción de texto ni la detección de los hablantes están del todo depuradas, al menos en los archivos con los que yo he hecho las pruebas, no era raro que no reconociese algunas palabras, o que no discriminase correctamente a los interlocutores. Sí creo que tiene un funcionamiento bastante correcto la mayor parte del tiempo, pero la respuesta no es ni mucho menos quirúrgica. Dicho esto, igualmente son funciones muy útiles, porque en la mayor parte de los casos los errores se dan entre palabras que son muy similares entre sí (nunca confundirá las palabras “car” y “elephant”, por ejemplo), y los marcadores automáticos son perfectamente aprovechables en la mayor parte de casos. Además, la versión con la que yo he trabajado no es la definitiva, y es muy probable que desde iZotope realicen ajustes de última hora en sus algoritmos, y sin duda los irán haciendo en futuras actualizaciones. Así que como primer acercamiento, a pesar de los fallos y de que en iZotope han de ser conscientes de que tienen trabajo por delante, me parece una adición de lo más remarcable e interesante, sobre todo por ver cómo la harán evolucionar.

Repair Assistant Plug-in y Spectral Recovery

[Índice]

La siguiente novedad está presente en las tres versiones del nuevo editor de iZotope (de hecho, es la primera vez que RX Elements la incluye). El asistente de restauración de RX se ha reescrito desde cero (tanto la cadena de procesos como la interfaz), y ahora utiliza algoritmos mejorados de inteligencia artificial para detectar de forma automática problemas en el audio y sugerir y aplicar las soluciones más convenientes (al menos a priori). La buena noticia es que además de funcionar bastante bien en modo automático, el plugin también ofrece controles manuales de varios de los parámetros para ajustarlos al gusto del usuario y añadir ese toque humano tan necesario aún en tareas automatizadas basadas en IA. No faltan tampoco varios modos de selección en función del material a tratar, con opciones para voces, instrumentos musicales, percusiones y efectos de sonido. Como es lógico, cada uno de estos modos ofrece resultados optimizados para cada tipo de audio, así que es muy recomendable seleccionar el más adecuado para cada trabajo.

zotope RX10 Advanced Repair Assistant
El nuevo asistente de restauración de iZotope RX10 Advanced.
iZotope

Spectral recovery es otra función que ya se podía encontrar en otras versión de RX, pero en RX10 recibe una actualización para ser más eficiente en sus funciones. Unas funciones que pasan por dar la opción de recuperar, nuevamente a través de algoritmos de inteligencia artificial, frecuencias perdidas a causa de grabaciones deficientes o degradación en archivos de audio. Dicho de otro modo, imagina que llega a tus manos un archivo en el que toda la información sonora a partir de los 5.000 Hz se ha perdido, pues con solo un par de clics (y de ajustes si así lo consideras oportuno), Spectral Recovery resintetizará el audio que falta en ese archivo para simular el rango de frecuencias no disponibles. Como digo, es un proceso basado en inteligencia artificial, así que no es 100% fiel a como seria ese audio al natural, además de conllevar en ocasiones algunos problemas de artefactos y residuos en el audio resultante. Pero aun así, resulta bastante impresionante al ponerlo en acción. Spectral Recovery solo está disponible para los usuarios de la versión Advanced.

Otras novedades y consideraciones

[Índice]

Aunque ya habéis podio leer sobre las mejoras principales que trae iZotope RX10, hay también otras tal vez no tan llamativas, pero que también están ahí para aumentar el valor de esta actualización. Como el Dynamic Adaptive Mode en el editor De-Hum, con el que ahora es posible eliminar rápidamente ruidos complejos con cambios cíclicos de tono, como pueden ser las interferencias electromagnéticas que tan poco nos gustan. Con tan solo hacer un clic en la casilla Adaptive Mode de la interfaz de la herramienta De-Hum, el programa analizará y eliminará esos molestos zumbidos y ruidos indeseados. Y funciona realmente bien. De esta mejora se beneficiarán los usuarios de las versiones Standard y Advanced.

zotope RX10 Advanced Dynamic Adaptive Mode in De-Hum
El editor De-Hum, con la nueva función Dynamic Adaptive Mode, de iZotope RX10 Advanced.
iZotope

La herramienta Selection Feathering también se renueva un poquito, permitiendo ediciones más fluidas, ya que ahora es capaz de actuar tanto en referencia al tiempo como a la frecuencia del archivo de audio. Una mejora que también estará en las versiones Standard y Advanced. Y los usuarios de ordenadores con procesadores Apple Silicon, al fin podrán disfrutar de un soporte 100% nativo con la nueva arquitectura, permitiendo así exprimir sus máquinas sin necesitar Rosetta 2 ni soluciones adicionales.

Como veis, iZotope se ha esmerado a la hora de mejorar su ya muy potente entorno de edición espectral de audio, que ahora ofrece más opciones que nunca y un total de 19 plugins (versión Advanced) de herramientas independientes que se pueden utilizar también en cualquier DAW sin necesidad de abrir el editor (en el que hay además un sin fin de funcionalidades adicionales). Cierto es que RX10, sobre todo en su versión Advanced, no es un programa precisamente barato, pero hay que tener en cuenta que está enfocado a los entornos de trabajo más exigentes en materia de edición y restauración de audio, como la postproducción en medios audiovisuales, el diseño de librerías de sonido profesionales, etc. Además, aquellos que no requieran de todas las opciones de la versión superior (que son muchísimas), tienen también las opciones Standard y Elements, mucho más amables en materia económica, y sin duda muy capaces dentro de los usos para los que están pensadas.

Izotope RX10 Advanced Plugins
Algunos de los 19 plugins independientes incluidos con iZotope RX10 Advanced.
iZotope

Conclusión

[Índice]

Dicen que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es prácticamente indistinguible de la magia, y con RX10 Advanced, iZotope casi lo consigue. Es verdad que algunas de las nuevas funciones no funcionan todavía con una precisión atómica, pero eso no quita para que sean igualmente sorprendentes y aprovechables, sin contar que hablamos de funciones muy complejas y tecnologías aún muy jóvenes a las que les queda mucho margen de mejora. Dicho esto, RX9 Advanced ya era uno de los programas para edición y restauración de audio más potentes (o como mínimo completos) del mercado, y con las mejoras de esta nueva versión, iZotope no debería tener problemas para seguir manteniendo su buena posición. Eso sí, iZotope, el 10 os lo ganaréis cuando añadáis soporte en español para las nuevas funciones. Que por algo esto es Hispasonic.

RX10 ya está disponible, para Windows y macOS, desde la web de iZotope (y otros distribuidores) en versiones Advanced, Standard y Elements. Los precios de cada versión son los siguientes:

  • RX10 Advanced - 799$ hasta el 11 de octubre, después 1.199$
  • RX10 Standard - 299$ hasta el 11 de octubre, después 399$.
  • RX10 Elements - 99$ hasta el 11 de octubre, después 129$.

Más información: iZotope

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
4
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar