Audiovisual

Steinberg Nuendo 13: siguiendo la estela de Cubase

Tras el reciente lanzamiento de Cubase 13, Steinberg pone el punto de mira en sus usuarios del sector de la postproducción y anuncia la llegada de Nuendo 13, que como viene siendo habitual en los últimos años se apropia de las mejoras de su hermano menor, y añade además otras novedades exclusivas que lo hacen ser el DAW más potente y completo del desarrollador alemán.

Steinberg Nuendo 13

Más herramientas de diálogo

Si con la llegada de la versión anterior Steinberg proclamaba que Nuendo 12 era "el hogar del diálogo", algo que pudimos corroborar en la review que hicimos aquí en su día, Nuendo 13 sigue explorando esa senda ampliando sus capacidades en materia de grabación y edición de diálogos. Empezando por ADR Script Reader, una nueva función que permite mostrar las tomar ADR en un navegador web para poder acceder a los documentos desde cualquier tableta u ordenador, y recibir al instante los posibles (por no decir seguros) cambios que se vayan produciendo en el texto. Por su parte, TonalMatch es un nuevo procesador DOP (procesador offline directo) que analiza las características sonoras de la ecualización y el ruido ambiente de una grabación de audio y las transfiere a otros archivos para equiparar sus naturalezas sónicas. Y con el nuevo plugin basado en IA VoiceSeparator se puede detectar y aislar diálogos hablados respecto a ruidos de fondo complejos, o incluso otras voces, permitiendo además nivelar el nivel de la voz y del ruido de fondo.

El plugin VocalChain que se presentó con Cubase 13 también hace presencia aquí, ya que según aseguran desde Steinberg, este procesador también tiene muchas cosas que aportar en tareas de postproducción. Las mejoras en la función de Detección de Silencio, la compatibilidad con TTAL 1.1, el barrido ADR mejorado o la posibilidad de crear clips de audio en blanco (silenciosos) de forma rápida son otras de las novedades añadidas para los que trabajen con diálogos.

Mejoras en audio inmersivo

Dicen desde Steinberg que Nuendo 13 ofrece un flujo de trabajo completamente integrado para la creación y mezcla de contenidos para el formato MPEG-H Audio basado en objetos. El nuevo formato está accesible desde la ventana de creación de ADM, donde se puede asignar pistas y grupos como objetos o "beds". Además, el nuevo plug-in Renderer para MPEG-H permite configurar parámetros de metadatos para crear diferentes versiones de mezcla a modo de presets, además de dar la opción de exportar el proyecto en formato MPEG-H ADM o MPEG-H Master.

La llegada del MPEG-H Audio también implica, debido a sus especificaciones, un nuevo modo de panoramización Z de tres capas para introducir valores negativos cuando se sitúen sonidos "debajo del oyente". El modo de dos capas sigue disponible para asegurar la compatibilidad entre proyectos y con versiones anteriores de Nuendo. Adicionalmente, desde Steinberg han actualizado la ventana de creación de ADM para soportar diferentes formatos inmersivos, y han mejorado el Renderer para Dolby Atmos, que ahora soporta la configuración 9.1.6.

Otras novedades

A partir de aquí la mayoría de novedades son las mismas que vimos hace un par de semanas en el lanzamiento de Cubase 13, como la nueva pestaña de cañal de la ventana de proyecto, el MixConsole rediseñado, las mejoras en la pista sampler, las versiones de pista para las pistas de vídeo, las mejoras en la implementación del MIDI 2.0 y, entre otras novedades, los varios plugins que se presentaron con cubase: Vocoder, EQ-P1A, EQ-M5, Black Valve y VoxComp.

Podéis descubrir las nuevas funcionalidades que se me han quedado en el tintero en el enlace que cierra la noticia.

Steinberg Nuendo 13
Interfaz de Nuendo 13
Steinberg

Precio y disponibilidad

Nuendo 13 ya está disponible para Windows y macOS, a un precio oficial de 999 €. La actualización desde Nuendo 12 asciende a los 199 €. Otros precios de actualización varían en función de la versión.

Más información: Steinberg

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar