Audiovisual

Review de Nuendo 12: un diez como un piano de grande

10
Veredicto
Steinberg ya ofrecía un auténtico gigante de la postproducción de audio, pero con Nuendo 12, tal vez tengan el DAW más potente y completo del mercado.

Pros

  • Muchas y buenas novedades y mejoras
  • Las herramientas para diálogos son realmente fantásticas
  • Integración y soporte para Auto-Align Post 2, EdiCue v4 y archivos TTAL de Netflix
  • MIDI Remote y Headphones Match son grandes añadidos

Contras

  • El rendimiento general del programa podría ser mejor
  • Sin soporte para sistemas anteriores a Windows 10 y macOS Big Sur

Precio

En el año 2000, Steinberg presentó su apuesta en el campo de la postproducción de audio decidida a plantarle cara a unas pocas herramientas que parecían llevarse todo el pastel del sonido en entornos audiovisuales (especialmente una). Y aunque los primeros años fueron relativamente discretos, el desarrollador alemán ha conseguido ir posicionando esa propuesta cada vez mejor a fuerza de trabajo, mejoras e innovaciones que han hecho que, desde hace algún tiempo, no pocos profesionales del sector se replanteen el significado de la palabra “estándar”. Ahora, con la llegada de Nuendo 12, Steinberg sube aún más el listón con una ambiciosa actualización y la promesa de ofrecer el entorno de audio digital más avanzado para trabajar con uno de los elementos más determinantes de las producciones audiovisuales: los diálogos. Aunque, eso sí, sin olvidar en absoluto otros factores de gran importancia para músicos, diseñadores de sonido y otros profesionales del audio. Así pues, veamos si Steinberg es capaz de honrar su palabra en esta review.

No solo Nuendo

[Índice]

Aprovechando el parentesco entre Nuendo y Cubase, y el hecho de que Steinberg también actualizó su DAW musical apenas un mes antes que Nuendo, antes de entrar de lleno en las novedades exclusivas para los profesionales de la postproducción, quiero dedicar unas líneas para hablar de varios añadidos que ambas aplicaciones han recibido en común. Así, esta review le podrá ser de utilidad también a los interesados en el hermano “pequeño”de la familia. Para ello empezaré por MIDI Remote, el nuevo y fantástico editor de scripts para controladores MIDI, que permite diseñar plantillas de control especializadas para cualquier controlador genérico del mercado con unos pocos clics, y además asignarlos tanto a funciones de la pista seleccionada, como a funciones generales del programa. Tras usarlo, cuesta creer que no sea una función que lleve años implementada en todos los DAWs del mercado, porque MIDI Remote facilita enormemente, y de forma muy rápida, la integración de control físico en unas herramientas que llevan años prometiéndolo sin dar con la tecla. Y aunque no creo que este sea el paso definitivo hacia ese futuro idílico, sí que es uno muy importante. Y no me extrañaría nada que otros desarrolladores siguiesen el mismo camino en futuras actualizaciones de sus propios DAWs.

Steinberg Nuendo Review
Arriba, el editor de plantillas de MIDI Remote. Abajo, una plantilla para el Akai MPD226 ya creada.
Steinberg

Y ahora que tanto Nuendo como Cubase tienen capacidad para realizar mezclas en Dolby Atmos (Cubase estrenó dicha funcionalidad en la última versión), Steinberg ha tenido a bien incluir un nuevo asistente de configuración Dolby Atmos para reducir el proceso a unos pocos pasos que lo facilitan considerablemente. Lo que no quita para que luego los usuarios más experimentados no puedan hacer configuraciones más personalizadas, incluso por proyectos. Y hay también algunos módulos nuevos en ambos DAWs, como FX Modulator, que reúne hasta 14 procesos (filtro, reverb, flanger, etc.) y una interfaz de modulación realmente potente. Yo he podido probar propuestas similares en Logic (Step FX) y Reason (Synchronous), y aunque los otros dos están muy bien, me atrevería a decir que FX Modulator los supera, aunque la ausencia de un proceso de delay resulta difícil de justificar. Otro de los nuevos módulos es Raiser, un limitador (true peak limiter) que desde Steinberg anunciaban como potente y transparente, y no mentían. Raiser es capaz de hacer brillar cualquier material que se le dé para tratar, y hacerlo además de forma quirúrgica y limpia.

Podría hablaros también del nuevo editor de fundidos, del asistente de escalas de Variaudio o de los nuevos módulos de medición para SuperVision (si no me equivoco, son 7), que si bien por separado no suponen tampoco un antes y un después en el procesamiento de audio, en conjunto (y junto a otras novedades que, por una mera cuestión de tiempo, ni siquiera me da tiempo a mencionar en esta review), terminan por conformar una nómina de añadidos inmensa que hacen mucho más útiles tanto a Nuendo como a Cubase para tareas de producción musical.

The new home of dialogue

[Índice]
Steinberg Nuendo 12 Review
Ventana principal de Nuendo 12, con el menú Detect Silence en primer plano.
Steinberg

Y llegamos a uno de los puntos clave de esta review. Porque Nuendo 12 llega proclamándose la herramienta para trabajo con diálogos más potente del mercado. Una aspiración que no es precisamente poca cosa, pero para la que expone unos argumentos de mucho peso. Como por ejemplo la función Detect Silence, mejorada para limpiar los silencios de las pistas de diálogo a través de un algoritmo de IA que analiza el audio dejando solamente eso, las partes de diálogo y nada más (si es lo que quieres, claro, porque hay varios parámetros editables). Y no está de más aclarar que, aunque también puede actuaa como tal, Detect Silence no es una mera puerta de ruido a la que se le fija un umbral y se carga todo lo que haya por debajo, no. Es un proceso preciso que detecta las partes de diálogo y las conserva, y además lo hace francamente bien, incluso aunque el diálogo esté bastante escondido por otros sonidos. Naturalmente, esta función detecta y limpia los ruidos y silencios que hay entre las partes de diálogo, pero no elimina los ruidos de fondo que puedan existir durante los propios diálogos. Para eso siguen siendo necesarios otros procesos y herramientas de limpieza.

Otra de la mejoras de esta versión 12 afecta a la función Audio Alignment, que ahora es más eficaz a la hora de alinear de forma automática y mediante procesos no destructivos las grabaciones realizadas en rodaje con múltiples micros que tantas veces se traducen en desplazamientos de fase. Además, si con los procesos automáticos no fuese suficiente, siempre se puede recurrir al Free Warp, al que ahora se puede acceder desde la propia ventana del proyecto agilizando más todavía el trabajo. Y las opciones ADR (Automated Dialogue Replacement) tampoco se quedan atrás, ya que Nuendo 12 presenta un editor ADR rediseñado y una nueva herramienta llamada Create Markers para crear marcadores ADR a partir de eventos, que además se pueden asignar en función de una amplia lista de variables, e incluso exportar como archivos CSV. Y aunque no me atrevería a decir que Nuendo 12 hace fácil una labor como la del ADR (en la que hay que saber bien lo que se hace y lidiar con muchas adversidades), sí que ayuda a aliviar bastante el proceso.

Steinberg Nuendo 12 Review
Los nuevos módulos FX Modulator y Raiser, presentados en Cubase 12 y Nuendo 12.
Steinberg

Por otro lado, algo que suele hacer que Nuendo destaque sobre otras aplicaciones de la competencia es el afán de Steinberg por la integración con soluciones y tecnologías de terceros (como por ejemplo la integración con Wwise presente desde hace varios años), que a veces otros desarrolladores obvian a la espera de que sean esos terceros quienes pongan las soluciones, o que sencillamente tardan más en integrar o directamente no integran. Pues Nuendo 12 y su enfoque hacia el trabajo con diálogos no son una excepción, porque esta nueva versión se presentó con integración con Auto-Align Post 2, EdiCue v4 y soporte para archivos TTAL de Netflix. Y creo que no está de más detenerse un instante en este último, porque el servicio de streaming estadounidense presentó ese formato de guion técnico para labores de doblaje y subtitulado en junio de 2021, y menos de un año después, Steinberg ya lo integra en Nuendo 12 de forma nativa. Y qué queréis que os diga, pero estos son los movimientos con los que, en mi opinión, los desarrolladores demuestran estar al quite de las necesidades de sus usuarios.

Más Nuendo

[Índice]

Y como no solo de diálogos viven los profesionales de la postproducción, Nuendo 12 también añade otro tipo de mejoras, varias de ellas enfocadas al audio multicanal y la mezcla inmersiva. Si un poco más arriba os hablaba del asistente de configuración para Dolby Atmos, ahora parece buen momento para mencionar el módulo VST AmbiDecoder, que cuenta con un nuevo algoritmo que mejora la traslación del audio ambisónico a sistemas estéreo (ya sean auriculares o altavoces). Una mejora que es más fácil de aprovechar en auriculares gracias al también nuevo módulo Headphones Match, que incluye curvas de corrección de 387 modelos de auriculares, tal y como lo pueden hacer SoundID Reference de Sonarwork u otras soluciones similares, aunque, en este caso, no hay herramientas para corrección de salas, solo auriculares. Y al igual que dije con el editor MIDI Remote, de verdad cuesta entender que los desarrolladores no integren herramientas así de importantes y útiles en los DAWs desde hace ya tiempo.

Steinberg Nuendo 12 Dolby Atmos Setup Assistant
El nuevo asistente de configuración para Dolby Atmos de Nuendo 12 y Cubase 12.
Steinberg

La edición de audio es otra de las piedras angulares de cualquier estación de trabajo digital, y aunque Nuendo ya contaba con muchas y buenas herramientas para tal fin, la versión 12 amplía aún más las capacidades del programa a la hora de moldear el sonido. El ya mencionado Free Warp es un añadido fantástico tanto para alinear diálogos como para tareas de diseño de sonido, e incluso se puede utilizar en grupos de pistas para editar varias pistas al mismo tiempo. Y gracias al modo Phase Current, la relación espacial entre las pistas se mantiene intacta durante la edición. Es bastante impresionante.

El soporte para procesadores Apple Silicon (esta review se ha hecho sobre un procesador M1), el nuevo sistema de licencias que prescinde del e-Licenser, los numerosos atajos de teclado introducidos o el soporte MIDI vía Bluetooth para Windows (que no he podido probar porque trabajo sobre macOS), son solo algunas más de las muchas novedades que Steinberg ha introducido en Nuendo 12.

Steinberg Nuendo 12 SuperVision
Algunos de los nuevos módulos de medición añadidos a SuperVision.
Steinberg

Otras consideraciones sobre Nuendo 12

[Índice]

Podría llenar páginas y páginas escribiendo sobre todo lo nuevo que trae Nuendo 12, pero ese tampoco es el cometido de una review (entre otras cosas, porque vosotros también dejaríais de leer en algún momento). Además, la cantidad de mejoras y novedades es tan grande, que es imposible abordarlas todas con cierta profundidad en los pocos días que he podido utilizarlo. Por otro lado, creo que ha ido quedando bastante claro lo mucho que me gusta esta actualización, al menos gran parte de ella. Naturalmente, hay cosas que me han gustado menos, como el rendimiento, que sin ser malo, creo que exigirá algo de trabajo por parte de Steinberg para depurarlo un poco. No espero tampoco que el desarrollador alemán logre una eficiencia como la que Apple puede ofrecer con Logic, ya que es una aplicación específicamente optimizada para los ordenadores y el sistema operativo que ellos mismos fabrican y desarrollan, pero sí que me gustaría ver cierta mejora que se traduzca en algo menos de consumo y mayor fluidez y estabilidad en ciertos momentos.

Más allá de eso, casi todas las quejas que podría tener sobre Nuendo 12 tienen más que ver con funcionalidades que todavía no están presentes, o con formas de hacer las cosas que no son las que más se ajustan a mi forma de trabajar (por ejemplo, no concibo que no haya un modo a pantalla completa en macOS), pero en ambos casos hablamos de cuestiones más subjetivas que se dan en cualquier otro DAW. Ninguna aplicación del mercado hará todo lo que queramos que haga de la forma que queramos que lo haga, ni tendrá todas las funciones que incluyen todos los demás DAWs del mercado. Eso es así.

Steinberg Nuendo 12 Review Headphones Match
El módulo Headphones Match de Nuendo 12.
Steinberg

Conclusión

[Índice]

En un mercado en el que algunos desarrolladores optan por ofrecer novedades a cuentagotas cobrando cantidades de dinero no precisamente pequeñas (o peor, haciéndolo cada mes), Steinberg decide dar un golpe en la mesa con Nuendo 12. Una actualización enorme y repleta de herramientas de calidad, innovadoras y muy aprovechables. Puede que Nuendo no tenga el honor de ser el estándar de las herramientas de audio profesional en el sector audiovisual, pero, a día de hoy, y para mí, es el canon y el rival a batir. Felicidades, Steinberg.

Nuendo 12 está disponible para Windows (Windows 10 en adelante) y macOS (Big Sur en adelante) desde la web de Steinberg (y otros distribuidores) a un precio de 999€. Las actualizaciones desde Nuendo 11 y 10 están fijadas en los 159,20€ y los 239,20€ respectivamente. Cualquier versión anterior tiene un coste de actualización de 319,20€.

Más información: Steinberg

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar