Informática musical

Auria, un DAW para iPad con grabación a 24 pistas y "soporte" VST

Auria

Así es. La plataforma VST ha llegado al iPad, y en una aplicación bastante ambiciosa, capaz de importar y exportar AAF, grabar a 24 pistas de forma simultánea y ofrecer amplas opciones de edición y mezcla. Se trata de Auria, el nuevo DAW de WaveMachine Labs para iPad.

La aplicación ha sido desarrollada por la gente de WaveMachineLabs, quienes llevan ya un buen tiempo en el desarrollo de aplicaciones para iOS. Para el desarrollo de Auria al parecer han logrado encontrar una forma fácil de portar plugins VST a la plataforma, y de hecho en su lanzamiento ya hay empresas conocidas que dan soporte al DAW, como PSPaudioware, Overloud y FabFilter.

Auria permite reproducción de hasta 48 pistas de forma simultánea (mono o estéreo), y cuenta con un mezclador dedicado, con channel strip tipo vintage en cada canal (desarrollado en conjunto con PSPaudioware), posibilidad de configurar leyes de paneo o medición de nivel (VU, RMS), y compensación de latencia independiente por canal.

También cuenta con un procesador de master, opciones de subgrupos y envíos, automatización y todo tipo de opciones de edición. Aparte de los plugins que pueden agregarse, en la aplicación se incluyen varios efectos como ClassicVerb, PSP StereoChorus, PSP StereoDelay, y una reverb por convolución con samples de MoReVox.

Por si fuera poco, Auria cuenta al parecer con un motor de audio prometedor, con arquitectura basada en 64-Bit. Esto le permite a la aplicación ofrecer un nivel de procesamiento superior a lo que hasta ahora se había visto en iOS, incluyendo soporte para reproducir audio a 24-Bit y 44.1kHz, además de ofrecer la posibilidad de agregar hasta cuatro efectos por cada canal.

Aura será presentado en el NAMM, donde seguro será la sensación. Podríamos estar hablando de una especie de estándar para la creación musical en iOS, aunque falta ver que más nos prepara este NAMM, como la MPC Fly de Akai.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por nat el 17/01/2012
    Bueno bueno bueno...
  • avatar
    #2 por --152546-- el 17/01/2012
    Esto se está poniendo serio, que interesante ya estaba.
    1
  • #3 por Andi Star el 17/01/2012
    Madre del amor hermoso, VST en IPAD, the future is now
    1
  • #4 por nat el 17/01/2012
    Por que no veré el dedo en el video... :desdentado:

    No me queda claro por el vídeo como se consiguen introducir 24 canales simultáneos en un ipad... pero si es así y el sistema no es caro sería un sistema tremendo para grabar fuera del estudio.
    La pinta es buenísima, y la idea mejor. Dudo que supere en ergonomía y velocidad al teclado y el ratón, y, sobre todo, a la combinación de estos, pero tampoco creo que sea esa la intención.

    Un saludo
  • #5 por Silesius el 17/01/2012
    Esto ya tendrá que ser para los usuarios del Ipad 3. Parece que tiene que comerse la cpu que da gusto. Yo, con el genome (secuenciador midi) y un par de sintes virtuales ya tengo un montón de problemas deprocesamiento en un Ipad 2. Y con los vst ya ni te cuento...
    1
  • #6 por Malve el 17/01/2012
    24 pistas y soporte VST en el iPad. ¡Que heavy! Yo no necesito 24 pistas ni en el Logic ya, para lo que hago últimamente.
  • MOD
    #7 por Soyuz el 17/01/2012
    Uuuufff como se pone la cosa...
  • #8 por Hidráulico el 17/01/2012
    ¿De quién es la canción?
  • #9 por milesybird el 17/01/2012
    Hola! yo, como foráneo en el asunto, en la página del iPad 2 no he sabido encontrar cuánta RAM lleva, pero sí el procesador que es un doble de 1Ghz. Bueno, pues si tiene una capacidad de procesamiento igual o superior que un G4, en uno de éstos podías poner un Logic con un montón de pistas...lo lógico es que el iPad 2 éste lo pueda soportar más o menos no?
    Lo digo porque hasta ahora todo lo relacionado con el iPad me parecía un juguete (aunque las apps tipo Lemur son un buen avance), pero esta aplicación ya me parece algo más serio a la hora de sustituir mi PC para grabar.
    Saludos.
    Saludos.
  • #10 por sapristico el 17/01/2012
    Ahora sí...han petado la ecuación!
  • #11 por sapristico el 17/01/2012
    Ahora bien....sustituir PC ni de coña...y además, me fío más de experiencias como las de Silesius que de toda la publi del mundo.
  • #12 por LoPone el 17/01/2012
    Creo recordar q el ipad2 tiene 512mb d ram. Y a mi la verdad me a bastante fluido con todas las apps (Garageband, fruityloops, animoog, ielectribe, ims-20...)

    Lo que ahora quiero ver que sacan para grabar 24 pistas
  • #13 por Aki el 17/01/2012
    Hombre, pues no es lo que busco y no me aportaría gran cosa, pero la aplicación parece acojonante.
    Si hace todo lo que dice, le puede resultar muy útil a mucha gente.
    A mi me han dejado flipado, de hecho me han sorprendido tanto, que miro el video y no termino de creerme que esto vaya a funcionar bien... un poco de prudencia.
    De todos modos, ya solo el intento es encomiable.

    Para cuando un Reason para iPad?!?!?!?!?!?! ;-)
  • #14 por _RuidObsceno el 17/01/2012
    Mundo digital en su explendor...
  • #15 por Fioran el 17/01/2012
    ¿¿¡¡Pero el Ipad puede soportar un DAW con 48 pistas y 4 plug-ins cada una con una calidad aceptable!!???
    ¡¡Pero si lleva una mierda de procesador y memoria!!

    Porque si es así, no sé qué coño hacemos comprando ordenadores potentes y DSP variados para nuestros home-studios.

    Cada día entiendo menos a la industria del sonido y cada día me parece que el timo generalizado es enorme. Y nosotros cayendo como idiotas.

    Igual es que me hago mayor...
    3
  • #16 por Onfray el 17/01/2012
    No todo es procesador y memoria. Un camión no corre más que un utilitario, a pesar de llevar un motor con muchísimas más caballos.

    Lo que está claro es que sí que da la sensación que para manejar tal cantidad de información y proceso se puede quedar corto, pero la optimización hace milagros, y más en plataformas con el binomio cerrado software/hardware como son los dispositivos de Apple.

    Desde luego, tiene una pintaza.
  • #17 por Malve el 17/01/2012
    #15

    El procesador es un doble núcleo a 1 GHz, de sobra para 48 pistas de audio si tenemos en cuenta que un iBook G4 a 1 GHz ya las movía hace años sin problema.

    Y el audio no carga especialmente la Ram a menos que se haga un volcado y un disco SSD mueve 48 pistas sin problema. Lo único los efectos VST, pero me imagino que estarán muy optimizados y no podrás cargar cualquier cosa y en cualquier cantidad.

    Además, como te dice #16 , la optimización es clave en estos equipos que no rezuman potencia.

    Es un sistema cerrado que permite eso y nada más. Aunque también habría que probarlo, ver la fluidez y los resultados.
  • #18 por clavinord el 17/01/2012
    no si lo que te digo. yo quería vender el iodock.
  • #19 por galanpop el 17/01/2012
    por lo que tengo entendido el iPad no graba a 24 bits, mientras no cambien eso no se podra comparar con grabar en un portatil...
  • #20 por Iernesto el 17/01/2012
    Que chulo....me lo quedo!!!
  • #21 por Iernesto el 17/01/2012
    Available 1st Quarter 2012. precio?
  • #22 por Iernesto el 17/01/2012
    #19 ah vale...
  • #23 por chevy59 el 17/01/2012
    una pregunta a la gente uqe tiene estas tablets....una hora trabajando audio con eso no supone un problema para las manos,los dedos,la vista y demás?
  • #24 por Iernesto el 17/01/2012
    #23 Yo he experimentado algun que otro problema: cada vez que veo un nuevo sinte o sucedaneo interesante pienso:
    "Baaah, un par de euros nada mas, pues me lo bajo"
  • #25 por Iernesto el 17/01/2012
    "También cuenta con un procesador de master, opciones de subgrupos y envíos, automatización y todo tipo de opciones de edición. Aparte de los plugins que pueden agregarse, en la aplicación se incluyen varios efectos como ClassicVerb, PSP StereoChorus, PSP StereoDelay, y una reverb por convolución con samples de MoReVox"
    :-o
  • 1
  • 2
  • 3