Informática musical

Serato Sample 2.0, un plugin para todos que ahora separa stems (pistas) desde una grabación

Aunque sea 'Serato' y no seas DJ, no dejes de leer la noticia. A todos antes o después nos viene bien separar instrumentos, voces, baterías, etc. a partir de una grabación. Y eso es lo que trae el plugin Serato Sample en su edición 2.0.

Tanto para preparar versiones sin voces (las típicas bases) o eliminar un instrumento solista y poder ensayar esa parte, ... o al revés, extraer pistas de ritmo y usarlas como referencia, o bien para escuchar sólo determinado instrumento o la voz y poder así estudiar con más facilidad el fraseo. También para poder procesar esos elementos de forma individualizada. O para poder extraer determinados instrumentos, tanto de percusión como melódicos, y usarlos al estilo de 'sampler' clásico para interpretar nuevas intervenciones en una versión o remezcla o para usarlos en un tema totalmente diferente. Las posibilidades son múltiples.

Serato Sample 2.0
Sample 2.0
serato.com

Lo hace además sin necesidad de sumarse a la tan manoseada moda de reclamar estar usando inteligencia artificial, cosa que agradezco porque la dichosa etiqueta 'IA' es demasiado ubicua, no siempre con razón. Pero su sistema se basa, no podía ser de otra forma, en técnicas de aprendizaje automatizado. Un entrenamiento que es clave para poder llegar a la sorprendente calidad de los resultados. Por supuesto nunca tan excelentes como disponer de la grabación multipista original, pero dado que eso no es posible el 99% de las veces, esta 'separación de fuentes' que permite separar varios 'stems' a partir de material ya grabado y mezclado es útil. Lo es a pesar de que pueda quedar algún resto de otras pistas, y a pesar de que el audio pueda verse ligeramente degradado, según también cómo sea la calidad y cualidad de la música de partida. En todo caso algo que nos hubiera parecido magia hace apenas un lustro y que ahora disfrutamos.

Serato Sample 2.0
Sample 2.0 añade separación de stems
serato.com

Es cierto que hay sistemas online como Moises y su IA, pero disponer de estas habilidades como permite Serato Sample en plugin, integrado dentro del DAW, y con los extras que Serato Sample ofrece, aunque muchos de ellos puedan estar más orientados al usuario DJ, es sin duda muy atractivo. Entre esas otras funciones, muchas de ellas ya presentes en la versión inicial, hay numerosas que son igualmente de interés general. Máxime en estos tiempos en los que los guiños al mundo DJ abundan en casi cualquier tipo de música. En todo caso aporta un conjunto de herramientas que a los usuarios más 'convencionales' no les vendrá mal tener resueltas en un único plugin, como (no es una lista exhaustiva):

  • Detección de tempo y tonalidad, para poder a continuación adaptar o modificar esos parámetros en el conjunto de un tema
  • Time-stretching de alta calidad
  • Fragmentación automática o intervenida, y posibilidad de lanzar los fragmentos desde notas MIDI
  • Asociación de muestras o fragmentos a pads en pantalla (o notas MIDI), con parámetros editables en cada pad
  • Posibilidad de interpretación monofónica o polifónica a partir de las muestras (vaya, sí, un modo 'sampler' clásico)

El precio es de 149 dólares USA (9,99 al mes en suscripción). Podéis ver una colección de tutoriales, con varios de ellos relativos a las posibilidades de la separación de stems, en esta lista de youtube. Uno de tales vídeos es el que hemos dejado como ejemplo.

Más información | serato.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar