Informática musical

Serato Sample, plugin de manipulación de muestras para DAWs

A pesar de que actualmente Serato es mundialmente popular por el desarrollo de software para DJs, sus comienzos fueron en el desarrollo de plugins para Pro Tools y precisamente en ese campo obtuvieron gran popularidad con Pitch'nTime, un plugin de timestretch de altísima calidad que durante años se ha empleado en post producción de sonido y doblaje para cine. Hace tres años Serato reciclaba la tecnología de Pitch'nTime para crear una expansión en su software para DJs que acerca a este ámbito su tecnología de alteración de tono y tempo.

Ahora vuelven al sector de los plugins con Serato Sample, una herramienta que permite cargar canciones enteras, seleccionar las muestras que más nos interesen de las mismas con un sistema similar al de marcaje de hotcues en su software para DJs, y disparar dichas muestras desde el DAW. El plugin analiza la tonalidad y tempo de cada fragmento seleccionado, y dichos factores pueden alterarse individualmente en cada muestra gracias a la integración de la tecnología de Pitch'nTime, así como también aplicar diferentes ajustes de volumen, filtro y envolvente para cada una. El plugin permite seleccionar las muestras manualmente, de forma aleatoria o de forma inteligente basándose en selecciones de muestras que hayamos seleccionado nosotros previamente; en total cada instancia de Serato Sample puede manejar hasta 16 muestras por cada pista de audio que carguemos.

Serato Sample
Interfaz del plugin

El plugin comienza ahora una beta pública a la que se accede mediante este formulario, y Serato está siendo algo misterioso al no revelar el formato del plugin pero asegurar que por el momento sólo funciona –tanto en macOS como en Windows– con Ableton Live, FL Studio, Logic Pro X y Maschine. Compatibilidad ampliada con otro software llegará en el futuro según la compañía neozelandesa. Durante el proceso de beta pública el plugin podrá adquirirse por 49.50$, y cuando la versión final esté disponible pasará a costar 99$.

Más información | minisite de Serato Sample

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar