Music Business

Beatport va a por los tramposos

Desde hace aproximadamente cinco años, da vueltas por foros y redes sociales el "rumor" de que es posible obtener mediante trampas una posición de visibilidad lo suficientemente buena en los charts de éxitos de ventas en Beatport (no confundir con los charts personales de DJs) como para potenciar las ventas de una canción, así como también emplear esa posición en el chart como un elemento promocional más de cara a conseguir actuaciones, que otros DJs pinchen la canción, o conseguir reseñas en publicaciones especializadas. Las trampas básicamente consisten en pagar a una persona que se encarga de realizar múltiples compras de la misma canción con diferentes cuentas, formas de pago (tarjetas de crédito, cuentas de Paypal) e incluso con diferentes direcciones IP para tratar de no levantar sospechas. Algo similar a lo que Brian Epstein hizo al principio de la carrera de The Beatles, pero en la era digital. 

Este "rumor" del que muchos hablaban es toda una realidad (quien escribe estas líneas ha recibido un par de e-mails con las "tarifas" de estos trabajitos), y son unas cuantas las personas o pequeñas organizaciones las que obtienen un buen dinero de ello, y evidentemente Beatport también se lleva una parte de ese dinero, ya que realmente la trampa consiste en realizar muchas ventas de manera "artificial", pero que a fin de cuentas son ventas que Beatport cobra. Sorprendentemente, Beatport ha lanzado un comunicado reconociendo que efectivamente se cometen fraudes en su plataforma, pero también avisa de que va a poner todos los medios a su alcance para detectar el fraude y expulsar a los tramposos, artistas y sellos incluidos. Acusa a los artistas tramposos no solo de mentir y engañar, sino incluso de robar, ya que cualquiera que obtiene una posición de supuesto éxito con trampas, se la está robando a otro que merecería tenerla por méritos propios. Además advierte que muchas veces estas trampas para conseguir posiciones en los charts no llegan a merecer la pena, ya que el dinero invertido no tiene por qué recuperarse con nuevas ventas "legales" ni por otros medios, además invitan a la reflexión explicando que una de las peores cosas en la industria es ser pillado públicamente en un engaño, con lo que obtener mucho a corto plazo puede convertirse en una gran vergüenza a largo plazo. A fin de cuentas, este tipo de trampas no son muy diferentes a comprar seguidores en redes sociales o reproducciones en Soundcloud: el engaño no sustenta un mal producto o a un artista mediocre. 

Como ya he indicado, es sorprendente la actitud de Beatport, en primer lugar porque en general las ventas de música digital han bajado (tampoco es para alarmarse, pero han bajado), y con un movimiento así están renunciando a un dinero que les vendría muy bien, aunque bravo por su propuesta de tratar de aportar algo de honestidad al sector. En segundo lugar queda por ver qué medios técnicos y humanos van a emplear, a finales del  pasado y como parte del proceso de de adquisición de Beatport por parte de SFX, fue despedido todo el equipo de ingeniería de la empresa en San Francisco, seis empleados en total, además de despedir 20 empleados más de la oficina de Denver. Además se decía que SFX podría cerrar partes de la empresa que no dan dinero, como el área de concursos de remixes "Play" y el área de promoción de sesiones "Beatport DJs", con el consecuente recorte adicional de empleados (queda claro que a SFX lo único que le interesa de Beatport es la tienda). ¿Les queda alguien para encargarse de esto?

El enlace al comunicado completo de Beatport (en inglés) está aquí.

Etiquetas: beatport, charts
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Max el 19/05/2014
    ...por mucho que quieran controlar eso, siempre ha sido así.
    ...los propios sellos son los primeros en comprarse a sí mismo (a través de terceros, como bien has explicado) sus propios lanzamientos para posicionarse.

    ...el coste? El iva y las comisiones de venta. Se contabiliza como gastos de promoción....y hala !!, promoción barata y "güena".

    ...ahora han quitado al lobo de cuidar a las ovejas.
    ...pero creo que lo que cambiará será el lobo. Seguirá siendo así, por mucho que digan.

    ...lo que pasa es que como es conocido el tema, ahora lo publicitan para dar imagen de limpieza, pero es lo mismo.

    ...lo bueno, es que ahora lo reconocen oficialmente y públicamente.

    :cool:
    4
  • #2 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 19/05/2014
    Muy complicado de controlar creo yo...
    1
  • #3 por Johnny G el 19/05/2014
    Que vuelva el vinilo y se acaban las tonterias :D ... Si lo piensas comprar un WAV sale casi igual que un vinilo jejejej
    4
  • #4 por joolz75 el 19/05/2014
    No habeis leido entre lineas...

    Lo que vienen a decir es "Nadie que no seamos nosotros (o nos pague escandalosas cantidades de dinero), va a colocar números 1 en nuestra propia lista"… Como Spinnin, por ejemplo. :p
    8
  • #5 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 19/05/2014
    #4 Spinin paga?
  • #6 por Gargaras el 19/05/2014
    Nada nuevo bajo el sol, solo hay que ver el top, el que mas paga mas arriba esta, que no nos vengan con milongas de que van a controlar esto...
    3
  • #7 por undercore el 19/05/2014
    #3

    exacto, porque todo el mundo sabe que cuando se vendía la música en vinilo no había ni trampa ni cartón en las listas de ventas, radiofórmulas...OH WAIT!!!
    3
  • #8 por minijack_defender el 19/05/2014
    #4

    Ahí le has dao.

    Y sobre los vinilos, ahí también está campando la especulación y la tontería.

    Dejémonos de tops y de listas y a formarse un criterio propio. ¿Qué te mola ese release que no conoce nadie? Pues eso es lo que merece ser apoyado. ¿Qué no quieres buscar y rebuscar para encontrar las joyitas que te motivan? ¿Qué la gente sólo quiere lo que "le suena"? Pues entonces para que queremos tanto dj, que pongan una transmisión global de "lo que tiene que sonar" en todas partes y santas pascuas.
    3
  • #9 por Senseo el 19/05/2014
    No se por que me sorprende esta noticia, cuando de toda la vida el ranking de muchas emisoras de radio se basa en cuanto mas pague el propio artista/sello. Artistas que nacen de la noche a la mañana y que no conoce ni su padre en los primeros puestos alegando que responde a la demanda, y buscas en internet o preguntas a la gente y nadie lo conocia porque salio "ayer". En ocasiones han puesto temas por primera vez en la radio y ya ha matizado el presentador "ojo a esto que va a llegar muy alto" y semanas mas tarde en el puesto numero uno. A mi que no me jodan que eso esta firmado.

    Pues con esto mas de lo mismo. Lo que si que me pregunto es que interes puede tener una lista de top ventas. Nunca las he encontrado interesantes porque no me han parecido nunca sinonimo de calidad ni originalidad. Por lo general suelo encontrar musica que me gusta muchisimo mas fuera de los top beatport y demas mamarrachadas.

    Todo esto me parece igual de idiota que los que compran likes en face y luego tienen 30.000 fans y una musica mediocre, y es inevitable preguntarse de donde han salido esos fans.

    Estamos en la era de la batalla de ver quien es mas idiota en vez de emplear ese tiempo en seguir aprendiendo y lo mas importante, hacer musica
    2
  • #10 por modelt el 19/05/2014
    No se, como dijo una persona en un "libro negro", "El que este libre de pecado que lance la primera piedra", ósea, pongamos en el caso de que, piensas que tienes una buena canción, pero nadie toma interés en escucharte (de hecho siempre a sido así, a no ser que te ultra promocione una multinacional), y tienes la suficiente pasta para pagarle a alguien para que ponga tu canción en los oídos de miles de personas, y directamente "te escuchen".
    Pues entonces, lo haces? o no?, ósea, si quieres dedicarte a la música (vivir de la música) primero necesitas que mucha gente te conozca, ósea, te escuchen y puedan saber de ti, pero no tienes como conseguir un contrato con "un grande" para que te promocione.
    Entonces, que hacer?. No se, nada es gratis en esta vida. Si pagas por algo que te ayudara a "ser al fin escuchado" y tienes la pasta suficiente para hacerlo, entonces, por que no?
    Lo que no me gusta es que te pongan ahi como "el artista que todo el mundo compra!", es otro tema. Pero si existieran medios de promoción tangibles, certificados y creíbles en el que te ayuden a que tu música sea al fin escuchada por muchísima gente, pues, yo si pagaría.

    Bueno, es mi opinion.
  • #11 por Leandro el 20/05/2014
    Umek
  • #12 por djalvarolago el 20/05/2014
    ¿Alguien dudaba que Beatport se fuese a convertir en "los 40" de la electrónica?
    Prefiero buscar en otros sitios
  • #13 por minijack_defender el 20/05/2014
    #10

    Así funciona la cosa, como en todo la pasta no lo compra todo pero ayuda un montón. Los pobres mientras tanto a seguir luchando y a seguir pobres.
  • #14 por Max el 20/05/2014
    ...siempre ha existido la "autocompra", desde hace muchísimos años, cuando no existía ni internet. Sobre todo cuando los artistas que cruzaban el charco, para pagar un impuesto de "no importación", deberían haber vendido obligatoriamente (creo que eran 200.000 copias) en su lugar de origen. Y las discográficas era lo que hacían.

    ...ahora es lo mismo, pero adaptado a las nuevas formas de distribución y venta digital. Las listas son referenciales y eso tiene un valor añadido.

    ...lo que pasa es que han habido casos flagrantes con artistas muy conocidos, porque hay mucha pasta en juego, no sólo por las ventas que es lo de menos, sino por la repercusión mediática que se transmite en contrataciones y bolos con cachés que dependen de esas referencias. Las radiofórmulas son las primeras que se entregan a éste juego.

    ...hace unos meses que criticaron a Beatport por ésto....y creo que es un lavado de cara lo que quieren hacer, para quedar bien.
    3
  • #15 por Synthdamage el 20/05/2014
    no he leído muchos vuestro comentarios , espero no repetirme , pero bueno , pare empezar beatport se ha echo el longis con estas practicas mucho tiempo , ya desde hace unos cuantos años dicen que van persiguiendo a esta gentuza , conozco gente que compro estos servicios , o pagan a sus colegas para que compren sus temas . , Hace tiempo un mismo usuario podía comprarse su mismo track varias veces tampoco olvidemos esto ,

    Sobre lo de el vinilo , pasa lo mismo , tiendas como Decks Records , también les van hacer estas practicas. Y con dinero es como funciona esto , también pasa en los magazine , un articulo en una Gran revista española , a dos paginas cuestas 700 a 1000 euros , esto es la industria musical , Es divertido ver a un djs , hacerse el tonto en fakebook , diciendo que se ha encontrado en el quiosco una revista con su foto , cuando el muy dssfadf lo ha pagado . Pero bueno , no es nada nuevo todo este rollo de famosos …
    Saludos .
    1
  • #16 por manwhocan el 20/05/2014
    Beat qué?
    1
  • #17 por sapristico el 20/05/2014
    Dale caña, torete!!
  • #18 por Malve el 20/05/2014
    A mí eso me parece tan "trampa" como tener millones para invertir en una campaña televisiva y que otros no puedan hacerlo.

    ¿En qué se diferencia a la hora de la verdad?

    Es cierto que no es honesto, pero que unos puedan promocionarse y otros no sin tener en cuenta la calidad de la música y releguen artistas y trabajos mucho mejores con las típicas radiofórmulas, tampoco lo es si te paras a analizarlo.

    Mejor limpiaban sus listas de borla, eso sí sería honesto :desdentado:
    1
  • #19 por Senseo el 20/05/2014
    #18

    Eso es lo que han hecho, limpiar su nombre.

    Cuando el rumor no podia ser mas escandaloso han salido los muchachos de Beatport y ha anunciado que a partir de ahora va a ir a por los malos. Despues de esto el usuario creera que los que estan en el top ha sido de manera legal y honrada, ellos seguiran poniendo el cazo y la imagen de Beatport recobrara credibilidad.
  • #20 por Lisboetas el 20/05/2014
    Pues creo que estamos todos de acuerdo (habia pasado esto antes? Se abrira una ventana espacio temporal???)

    Por otro lado, legalmente se puede evitar? Si me autocompro en beatport al fin y al cabo estoy comprando legalmente no?
  • #21 por VDX el 20/05/2014
    #20 eso mismo estaba pensando yo.. como lo haran? Es completamente legal autocomprarse si es por via de terceros. Aún detectandolo .. como evitarlo?

    Me da.. que la noticia es mas un anuncio para mejorar la imagen de la tienda y autopromocionarse como los buenachores.. antes que hacer las cosas bien de verdad.

    Para empezar, tiendas como traxsource no permite listar canciones de artistas y sellos por lo mas vendido.

    Si tan molesto es la lista de los top.. que la quiten sin más. Y cada cual compre en función de lo que desee. Pero claro, eso les perjudicaria a ellos no? Nadie meteria dinero en publicarse .. esto huele a pescado pasado.
  • #22 por AnthonyClass el 20/05/2014
    prefiero Traxsource!
    beatport echa peste a raudales
    1
  • #23 por Daltonic el 20/05/2014
    #10 Eso depende de si lo que quieres es hacer música o hacer dinero simplemente... Si quieres hacer música de verdad, estarás contento de que en tu concierto haya gente y en sentir que a alguien de veras le emociona lo que tu haces, sin importar en que lista estés o no estés metido... Vamos, des de mi humilde punto de vista.
    1
  • MOD
    #24 por Soyuz el 20/05/2014
    #21 Bueno, eso de que es legal autocomprarse no sé yo... Beatport puede establecer sus propias normas de uso.
  • MOD
    #25 por Teo Tormo el 20/05/2014
    #21 respecto al cómo lo harán, es una cuestión de seguimiento informático... Se pueden emplear filtros que cuando detecten en su web lo que tengan definido como "actividad sospechosa" el artista quede bajo vigilancia, y en caso de repetirse de manera continuada la actividad sospechosa, tomar acciones. ¿Qué podríamos definir como actividad sospechosa? Pues compras súbitas en un lapso de tiempo concreto, procedentes de áreas geográficas cercanas, con formas de pago que se repiten, que concluye exactamente cuando se alcanza una determinada posición, que afecta a un artista que nunca antes ha tenido un éxito... Incluso puedes cruzar datos entre diferentes actividades sospechosas para concretar más.
    La tarea no es fácil, es necesario crear algoritmos de detección que combinen unas cuantas cosas y tener gente trabajando exclusivamente en ello, y aún poniendo ganas se colarían simpre algunos, pero no es imposible mejorar en gran medida la "honestidad" de sus charts. Y eso pueden hacerlo.
  • 1
  • 2