DJ

Beatsource, la tienda de música para DJs de formato abierto, entra en fase beta

Beatsource fue relanzado en febrero de este año después de varios años desparecido. Recordemos que en sus inicios esta plataforma, propiedad de Beatport, fue creada para albergar toda la música urbana del momento, desde Hip Hop, R&B o Soul hasta Jazz o Reggae & Dancehall. Desgraciadamente la tienda estuvo poco tiempo operativa y Beartport decidió dejar el proyecto de lado.

La idea detrás del Beatsource actual es la de proveer música de calidad, especialmente remixes y edits, a DJs de varios estilos musicales —conocidos como open format DJs—. En esta fase beta podemos ver que manejan géneros como Dance, Hip Hop, Latin, Pop, R&B o Reggae & Dancehall. Para ello se han aliado Beatport, que suponemos pondrá tanto la infraestructura como el personal técnico necesario además del dinero, con DJ City, una de las record pools más importantes del mundo que será la encargada de proveer de música a la plataforma, curar las playlists y seleccionar a los editores que periódicamente subirán sus edits a Beatsource.

Fase beta

En esta fase inicial del proyecto, los usuarios solo podrán comprar versiones originales de canciones de los géneros anteriormente mencionados. Para ello simplemente debes acceder con tu cuenta de Beatport o crearte una nueva desde la propia Beatsource y comprar cuantas canciones quieras. De momento no es posible acceder a ninguna suscripción pero la propia compañía ha confirmado que en el futuro el contenido de Beatsource estará disponible en Beatport LINK para ser usado con cualquiera de las aplicaciones para DJ compatibles con dicho servicio.

La mayoría de los tracks cuestan actualmente 1,29 euros y se ofrecen, como no podía ser menos, en calidad MP3 a 320 kbps. También existe la posibilidad de descargarlos en formato AIFF o WAV; en este caso se añadirían 0,75 céntimos de euro y finalmente los impuestos obligatorios en cada país —en el caso de España se está cobrando 0,72 céntimos de euro por este concepto—.

Al parecer, en este momento Beatsource está en la fase de incorporar el mayor catálogo musical posible, y para ello están llegando a acuerdos puntuales tanto con grandes como con pequeños sellos —la mayoría de ellos muy conocidos por los DJs—. Es de esperar que una vez lanzada la plataforma de forma definitiva, el contenido aumente considerablemente.

¿Modelo de suscripción?

De momento Beatsource no se ha pronunciado acerca de un posible modelo de suscripción, tal y como funcionaría una record pool tradicional. Pero tal y como se están desarrollando los acontecimientos y sobre todo considerando los actores implicados, sería normal pensar que este modelo pudiese convivir con la compra normal de canciones y el streaming a través de Beatport LINK.

Lo que está claro es que muchos DJs preferirán pagar una suscripción mensual o de cualquier otro tipo y descargar cuanta música necesiten antes de confiar en el streaming o gastarse una sustancial cantidad de dinero en comprar canciones sueltas.

En definitiva, Beatsource puede ser el reespaldarazo definitivo a un nuevo concepto de record pool que combine el método de suscripción con la compra y el streaming. En cualquier caso, que dos gigantes como Beatport y DJ City se hayan asociado para un proyecto así deja ver a las claras que Beatsource tiene potencial.

Sólo nos queda una duda: ¿habrá tantos DJs que decidan migrar a Beatsource y perder en parte la exclusividad de record pool más pequeñas, conocidas por muchos menos DJs?. Seguro que para muchos puede ser la solución definitiva —tener grandes cantidades de música de los géneros más pinchados al alcance de la mano—, pero para otros puede suponer perder la originalidad de ediciones exclusivas descargadas por pocos DJs y que supongan un soplo de aire fresco a sesiones que actualmente se realizan con música que todos conocemos, porque es la que nos demanda el público, y cuyo único toque de originalidad puede ser un Remix o un Edit que muy pocos DJs conocen y que el público en general es muy raro que puedan acceder a él.

Más información | Beatsource

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar