Sintetizadores

Breve historia del sampling

En este vídeo de Eclectic Method, maravillosamente montado, se hace un recorrido desde el Mellotron de los Beatles en los años 60 a la música hip hop y dance de los 80 y 90, mostrando algunos breaks y riffs señalados. Cada break se representa con la vibración de una onda sonora en un vinilo, junto con las pistas que lo samplearon.

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios
  • #1 por Serge Dees el 14/02/2014
    Pedazo de vídeo, impresionante :)
  • #2 por PedroAntonio el 14/02/2014
    Muy muy muy bueno una pasada.
  • avatar
    #3 por --447301-- el 14/02/2014
    Muy bueno el montaje , como digger hace un buen repaso rápido de los samples de temas mas conocidos del rap
  • #4 por Belbo el 14/02/2014
    me esperaba algo mas didactico...
    tiene muchos usos ademas del rap y/o hip Hop
  • #5 por Sadio Ba Fane (Fun4Funk) el 14/02/2014
    muy interesante, estupendo video, me ha gustado mucho!
    1
  • #6 por x6cta el 14/02/2014
    una ksñas
  • #7 por Edah el 14/02/2014
    Muy bien montado.

    #4 Si quieres explorar el apropiacionismo musical y la sampledelia más a fondo, hay un podcast cojonudo: la serie "Variaciones", de Jon Leidecker:
    http://rwm.macba.cat/es/variaciones_tag

    Hay bastantes referencias de interés.
    1
  • #8 por foreverdelayed el 14/02/2014
    Aquí no puede faltar el imdb de los samples.
    http://www.whosampled.com/

    y con páginas como ésta, se descubren cosas como:
    http://www.whosampled.com/sample/2557/Pitbull-I-Know-You-Want-Me-(Calle-Ocho)-Nicola-Fasano-Pat-Rich-75,-Brazil-Street/

    ... y por esto, entre otras, le tengo tanto asco a Pitbull.
    3
  • #9 por Juan Quintana el 14/02/2014
    Amazing!!!
  • #10 por Rein31 el 14/02/2014
    bastante entendible para paletos como yo. Me ha sido util. y ambien me ha molao el enlace de Jade,muy interesante para mi gusto. siempre aprendo algo en esta pagina, un saludo.
  • #11 por Raygun el 14/02/2014
    pues yo aqui os dejo, una web que hace referencia a canciones famosas del hiphop frances y americano con otros estilos musicales tambien como el pop electronica etc etc... con toda la informacion del sampling empleado en cada cancion y informes completos de los discos originales desde donde se realizaron esos samples, un sitio donde puedes pasarte horas sin darte cuenta... :ook:

    http://www.du-bruit.com/?page=samples
  • #12 por Raygun el 14/02/2014
    aqui un interesante video que como se hacia un megamix en los años 80, con todas las artes de mezcla creacion de samples y edicion de cintas de bobima etc etc...

  • #13 por DjMKS el 14/02/2014
    #8
    Pues, sample sobre sample...ya que Pitbull samplea a Fasano, este samplea a Kenny Dope que a su vez samplea a Chicago y su Street Player!! XDDDD
  • #14 por Naturalb el 14/02/2014
    Yo os dejo este enlace también:
    http://www.whosampled.com
  • #15 por Raygun el 15/02/2014
    #14 repe jejejeje... lo posteo ¨foreverdelyed¨
  • #16 por avith el 15/02/2014
    Aquí un video mucho más extenso e interesante sobre historia del sampling:
    1
  • #17 por Suvur el 15/02/2014
    Pues para mi que Pitbull y otros sampleen o cojan fragmentos de temas clásicos me parece bueno, ya que de esa fora las nuevas generaciones de oyentes pueden interesarse por auténticos clásicos.
  • #18 por sapristico el 15/02/2014
    Bien Soyuz, primero porque creo que algo de material sobre cultura musical le viene de cuando en cuando muy bien a las portadas de la web,...aparte de la tecnología.
    Segundo porque este vídeocondensado en lo esencial y bien montado (como los vídeos sobre el plagio-inspiración que ahondan o giran entorno a mucho del origen y tributo de géneros...abstenerse fans de Led Zepelin), como la obligada referencia a Whosampled y la cantidad de juegos de puntos a unir que se pueden establecer, vienen muy bien en general y en lo específico a la escasa y reiterativa cultura musical profunda que hay en España (algo podríamos decir hoy de la explosión indie...basada en oyentes que mal conocen a Dr Explosion, Manta Ray, Niño Gusano, o incluso los Planetas)...y más honda por ejemplo en esta raíz, tan tergiversada por la gran industria, acerca de la cultura musical negra siempre...germen de la gran mayoría de expresiones populares musicales del siglo XX occidentales, o incluso de lo más folklórico latinoamericano, que tb ignoramos demasiado, pese a la cercanía cultural.
    La verdad...a ver si venzo mi síndrome Bartleby, y me decido a recomponer y terminar un bloque que estuve preparando para un colega en la radio, y que en el fondo tendría más vocación articular escrita...y podría servir para compartir aquí algo de ese inmenso camino...desde los dozens y las plantaciones de algodón a las calles de NYC y el mundo...pero pasando por el Zydeco, el Blues del delta, Gospel, Minstrel shows, New Orleans Hot, Dixie y sus gérmenes del gospel y espiritual, los orígenes ("sampling mental musical"...de las orquestinas europeas de las mansiones sureñas y los esclavos que escucharon décadas sus espirituales que iban cogiendo cadencia de waltz, ragtime, 3 tiempos...de a 12 como en el folclore centro y norteafricano, los vientos metales prohibidos al ppio (sólo la guitarra, banjo percuss, y demás se les dejaba tocar a los negros) se incorporaron a esos elementos eclécticos en sus jams en las barracas tras la liberación progresiva...las cadencias evolutivas y siempre en movimiento...) y en paralelo al camino tecnológico-musical...(cilindros de cera, el acervo de los Lomax, el shellac, la ebonita, las 74, 45 y 33 RPM,...Cintas Apex en Alemania hacia USA con Dowd y la Stax...con todo el discurso musical...de los antros del sur, y New orleans hacia los sellos del norte, el Hard Bop, Bebop, el R&B, el soul sureño, los productores de entonces hasta ahora...Dowd, las figuras de los Penn & Oldham, los Mizell, los Holland, Gamble & Huff, los Muscle Shoals, los Funk Brothers, el Soul de Chicago, Philly, el nuevo R&B...el dark jazz, el funk, el Go-Go, los orígenes de la nueva era, las máquinas, las Linn Drum, las TR, las EMU, los Prophet, Synclavier, junto o en paralelo a los sound systems, los technichs, beat jugggling (que algunos llamaban el funk), overdub, scratch ...o como precursores incluso, el proto-autosampling de cintas en estudio, de Macero con Davis en el Bitches Brew...la explosión ochentera...Brown, Quincy, Hancock, Stevie, Larry Smith, Robinson, GMF &F5, Rick Rubin, Bambaata y Baker, Mantronik...BDP, Marley Marl, Bomb Squad, Paul C, Robert Ford & J.B. Moore con Blow, Rakim, Kane, Native Tongues, ..........

    Todo esto y mucho más es la historia del sampling como técnica, pero sobre todo como revisitado musical de raíces y evoluciones generacionales...confluencias culturales...obviamente va más allá de la cultura musical negra y sus derivas...porque al fin y al cabo...el rock tb lo inventaron ellos y ha crecido de muchas y diversas maneras...siendo una música predominantemente blanca hoy. Pero el uso y profundidad del sampling como una cultura dentro y más allá de estos geéneros, ha sido la piedra angular de gran parte de la cultura musical "pop" del siglo XX y es especialmente trabajada, empleada y sustentada en ciertos entornos dentro del bagaje musical del hip-hop y anexos.

    En lo relativo al Mellotron, por ejemplo...más acá incluso de las ironías sobre orígenes en California del Chamberlin, y su salto empresarial y mercadotécnico a UK (al revés que las Apex alemanas hacia el sur de USA y la Stax con el friki de Tom Dowd),...y sus originales usos...tb convendría sacudirse los lugares comunes en esto, con nada menos que los Beatles...cuya abierta confesión de tributo a los R&Bluesers originales, en sus primeros años,...no quita para que la reverencia a todo lo posterior, haya tapado en demasía las fuentes de nacimiento de ellos o los Rolling...(o de plagio directo de Led Zepelin).

    Pues incluso en el uso del Mellotron, es de bien darle al César lo que es del César ...y decir que "curiosamente" el primer uso grabado del mismo, corresponde a un gordo barbudo UK que hacia un R&B con marcada influencia negra, pero tanto o más mérito que lo que traerían luego los ejercicios más sofisticados de los Betales del Strawberry y Martin:

    http://www.youtube.com/watch?v=n0ygx24Q0DU

    o los mismos Moody Blues...que en el nombre llevaban ya su "sampleo-tributo" incluso (como explica el mismo Mike Pinder por ejemplo con Bessie Banks):
    http://www.youtube.com/watch?v=n_DIsTtMOss


    En lo referente a las críticas toscas y torpes de muchos al sampleo como una predación y abuso...en fin, son etapas superadas y hay muchísimos libros que ya han analizado de sobra muchos de estos elementos culturales y musicales...y ha sido reconocido de muchas maneras, incluso por muchos de los artistas sampleados, aunque las leyes ya han ido cambiando sustancialmente desde los tiempos del 3 feet high & rising, o el It takes a nation.., la Bomb Squad, EPMD y los loops completos de Brown o el Amen break...luego vino la microdivisión en cortes, el collage musical complejísimo, la reinterpretación y muchos etcs actuales entre las recomposiciones y tributos...que se mezclan con arreglos y composiciones originales de muchos de los productores (mucho más que juntalopps). De hecho, creo que hacer bien eso...siendo productor y Dj además...es muuuucho más complejo técnicamente y amplio musicalmente, que hacer buenos pepinos en muchos de los estilos ultraminimalistas que se han impuesto en los últimos años...y que muchos han clonado hasta el hastío.

    Un apartado aparte merece incluso el mundo tremendo de hoy en la industria yanki de los agentes especialistas en liberación de samples...que se encargan de buscar a los possedores de los derechos de algunas grabaciones originales para asegurar una transacción y cesión de uso del corte utilizado de marras.

    Como contrapartida...estos cultuvadores aún de toda una cultura entorno a lo que se llama "Crate Digging" o búsqueda en los cajones de vinilos...han traído a veces muchos efectos beneficiosos para la Música como un todo, en un mundo de gran mercado POP que ha vilipendiado mucho más lo viejo aunque bueno..que quien lo ha podido "usar" para su propia música.

    Es el caso que me toca especialmente de hace unos años...con Artur Verocai. Por mi conexión personal con Brasil y con la música, negra especialmente, rebuscando entre la enorme variedad de enormes músicos y corrientes del país (de nuevo gracias al ecléctico influjo de los descendientes de esclavos...Brasil da para otras mil reflexiones y páginas musicales), descubrí más allá del Tropicalia, y la figura de Jorge Ben, a varios compositores y músicos jazzy y funk brasileños (Banda Black Rio, Gonzaguinha, Lins, Terço,...Maia, etc)...uno de los cuales era Verocai. Casi en paralelo a este descubrimiento...Madlib (o su alter ego, Jackson Conti, merodeaba Brasil, los trabajos de Azymuth y demás bagaje musical enorme, junto con B+, otro promotor de la vieja escuela), y descubrí que habían descubierto y sampleado profusamente a Verocai...que de repente se convirtió en el tío de moda del underground en L.A....como una leyenda viva, que hizo un discazo adelantado a su tiempo en 1973, y que había sido olvidadíiiisimo en la industria y acervo brasileño, siendo que se las ganaba como excelente arreglista y demás desde sus tiempos con Ellis Regina. En fin, Verocai acabó en L.A. en la serie Timeless del grupo Mochilla (B+), que resucita a algunos de estos genios olvidados como Mulatu Astatke) y le llevó a tocar en un concierto que es un Must...delante de 1200 personas...

    http://www.youtube.com/watch?v=R5-Jm-cz_Mg
    http://www.youtube.com/watch?v=8F5Z6ayEBkA

    Recomiendo Toooooooda la serie de O som do vinil...cacho repors con muchos otros genios musicales como Hermeto Pascoal, Azymuth, Deodato, Alceu Valença,...). Ahora recuerdo que por ahí debería andar un hilo que abrimos sólo para volcar referencias musicales made in black brasil...

    Es sólo un ejemplo más de lo mucho que a veces subyace detrás de este universo de melómanos y rehacedores musicales...los hay malos y los hay sublimes.

    dejo algunos vídeos curisos más acerca de estas cosas...y ya pondrá alguno más luego...

    Stevie Wonder en un capítulo del Bill Cosby Show, jugando un poco con su Synclavier...(minuto 12:30...y en el 15 el resultado)
    http://www.youtube.com/watch?v=fKD4u7pI5gA

    Aquí siempre obsesionados con el sampleo de los clásicos del soul...y se nos olvidan nuestras grandiosas orquestales de los compositores melódicos 70s (a lo Verocai, aunque el intérprete nos marezca hoy que no mola mazo...jijiji). Siempre me ha intrigado cómo habrá encontrado Havoc ese vinilo:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZHMhHL49nPg

    Éste me flipa porque Q-Tip...no sé si mejor mc o productor...lo clava con el groove del vinilo a mano!!...eso es la esencia, tíiiiio
    http://www.youtube.com/watch?v=3nQrzxwhTos

    Tb como curiosidad...acerca del uso creativo del microchop y edición del sonido en un MPC....de lo que Divinci es maestría:
    http://www.youtube.com/watch?v=xWf45r5jRBQ

    Uno de mis productores preferidos de la última era..en Seattle...Sabzi...con sus truquejos:
    http://www.youtube.com/watch?v=r2rv5PJLsoM

    Y la simpleza de su estudio....a veces hace gracia ver los megaestudios de muchos....y las covachas en las que se hicieron algunos de los más grandes discos del rap...(aparte de los de los grandes estudios y músicos), y en que algunos de estos trabajan o han trabajado...

    el video de su solo al teclado tb me recuerda, que obviamente, muchos de ellos no son meros junta breaks....en Madlib es conocida su habilidad como multiinstrumentista...(desde el mkinuto 2 un botón de muestra)
    http://www.youtube.com/watch?v=E7vBi3aNuxc

    Tb me flipan los cabronazos de Sa-Ra:
    http://www.youtube.com/watch?v=vRhKofeUwys
    http://www.youtube.com/watch?v=WHI2t-PcCYc

    y no puedo sino sólo imaginarme cómo sería poder estar en estudio con Poyser, Dilla, Andre3000, Q-Tip, Questlove, D'Angelo...y Bilal o la Badú...a la vez!

    Bueno...perdón por la chapa...
    2
  • #19 por sapristico el 15/02/2014
    Huy...donde digo Apex...lógicamente es Ampex...pero bueno
  • #20 por FunkMaster el 15/02/2014
    Muy guapo el video si señor!
  • #21 por undercore el 16/02/2014
    si aparte de querer saber que samples también queréis saber como se juntó todo aquí tenéis estos 4 vídeos de Marley Marl, productor pionero del hiphop allá por los 80's

    http://www.youtube.com/playlist?list=PLaCF_SBpY13zufBkiyueG03cDLsE3Brxx
    3
  • #22 por pasota™ el 16/02/2014
    Muy guapos underCore...
  • Ban
    #25 por BCSTUDIO el 19/02/2014
    DOPE!