Caja de ritmos Alesis SR-18

Muchos recordaréis la caja de ritmos Alesis SR-16, que triunfaba en el mercado en los primeros años 90. Pues ahora, Alesis presenta su continuación, la SR-18. Viene cargada con 32 Mb de drumkits, percusiones electrónicas y en general, sonidos percusivos actualizados para el músico actual, cubriendo toda una variedad de géneros, desde el hip-hop al country. Incluye un motor de efectos con reverb, EQ y compresión. El modo Pattern Play permite disparar diferentes patrones directamente desde los pads, y dispone de funciones mute/solo para las partes de batería, bajo y percusión -y también por pad-. Puede funcionar con toma de corriente o pilas. Más fotos de alta resolución en el interior de la noticia.

Alesis SR-18
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Comentarios
  • #1 por elhambre el 18/01/2008
    Joder pues solo con las entradas y salidas ya viene trufada la cajita... Que cosas más lindas!!
  • #2 por TeleFuNkeN el 18/01/2008
    La pantalla LCD es igual que la de la nueva Akai XR20, por que?
  • #3 por alex-it el 18/01/2008
    Es identica a la XR20!!Que poca fantasia..¡Felicitaciones a los chicos de marketing de Alesis!Se me olvidaba,estoy esperando aun noticias sobre el Andromeda...
  • #4 por BlahBlah el 18/01/2008
    Es que de hecho es la misma caja de ritmos. Si miráis por atrás el panel de conectores de la XR20 es también idéntico:

    http://failedmuso.blogspot.com/

    Aparentemente Alesis está revendiendo a AKAI el producto, ya que si miramos cuál fue antes, el huevo o la gallina, veremos que la pantalla de la SR16 (¡que lleva 18 años en el mercado) ya era exactamente la misma que tienen estas dos.

  • Ban
    #5 por antonito el 19/01/2008
    No entiendo para que siguen fabricando cosas de estas ¿32 megas de sonidos? ¿no se quedan un poco corto?
  • #6 por InternationalDateline el 19/01/2008
    Yo sí lo entiendo. Si eres guitarrista, por ejemplo, ¿para qué coño quieres un ordenador para tener un ritmo con el que tocar? O vamos, al menos te da la ocasión de no utilizarlo. Y lo mismo si quieres montar ritmos sin usar el ordenador, de forma totalmente portátil.

    Es evidente que la potencia de los ordenadores de ahora dejan atrás a todos los trastos hardware "antiguos", pero eso no quiere decir que no tengan su utilidad.

    Y si no se hubieran dejado de fabricar MPCs, cajas de ritmos, Tritons y demás.
  • #7 por Soundprogramer el 19/01/2008
    Estoy deacuerdo con antonio. 32 Megas a estas alturas donde una tarjeta de 1Gb de Ram vale 12 € es absolútamente una basura.
    Debería de incorporar al menos 3000 0 4000 sonidos con los avances de hoy en día.
    Kits para todos y para todo. Un MD a Alesis ( Osea Muy Deficiente ).
  • #8 por InternationalDateline el 20/01/2008
    Ah, qué tiempos estos que nos ha tocado vivir.
  • #9 por BlahBlah el 20/01/2008
    Soundprogramer: 32 MB en sonidos de percusión bien seleccionados son una "jartá", comparable a lo que puede llevar todo un Motif o un Triton (si nos quedamos sólo con la percusión y obviamos el resto de muestras PCM).

    Por otro lado, veo que a la gente se le llena la boca de Gigas y números, y a la hora de la verdad, de nada sirve para hacer mejor música, pues de hecho se hacía (en general) mejor música antes (cuando 4 MB era una salvajada).

    Poca gente sacará rendimiento a más de un 20% de una caja SR18 (o su versión AKAI, la XR20), así que no veo la necesidad de meterle millones de sonidos de los cuáles luego se van a aprovechar a lo sumo 30 o 40.

    Por otro lado, como dice InternationalDateline, una caja de ritmos es lo que es y para lo que es. ¿De qué le sirve a un guitarrista o músico que necesita este chisme para autoacompañarse, tener 1 GB de muestras de baterías y percusión?

    También tened en cuenta que no es ya lo que cuesta la memoria ROM, sino las horas de estudio de samplear, editar y programar todo el material sonoro que habría que meter en 1 GB de percusiones.
  • #10 por neomad el 20/01/2008
    Estoy 100 % de acuerdo con blahblah e intdateline. Es mas, la carrera del GB es aburrida. Se hacia musica de PM con 2 mb de rom o mejor, un multipista de 4 canales. Y no confundir ROM y RAM !. Otra cosa: Alesis ES Akai. Y Numark. Hace años.
    No es que se la hayan robado, o que los ingenieros la copiaron (y no los de marketing)...

  • #11 por Soundprogramer el 20/01/2008
    neomad. Realmente no entiendo porqué teneis que bajar la cabeza y aceptar lo que fabricantes como Alesis y otros tantos hacen.
    No es tan dificil de entender que 32 megas hace 10 años era una barbaridad de memoria,
    pero ahora 32 megas no son nada. Se deberían de usar en esos sonidos muestras como mínimo de 48 KHz y 16 bits por cada sonido. Teniendo encuenta que las técnicas de compresión no tienen mucho sentido hoy día, con 32 megas si bien caben muchos sonidos son totalmente insuficientes para tener un buen arsenal de sonidos. Los músicos creativos no repiten una y otra vez los mismos sonidos en sus composiciones. Por eso es necesario disponer de muchos miles de sonidos para no agotar esa posibilidad.
    La carrera del Gb es absurda como dices, pero además te garantizo que no se han molestado en samplear nada nuevo los señores de AKAY Y ALESIS. Han usado sus librerías y las incorporan a sus ROM´S. Y no me importa que se me avalencen como hienas cuando criticar un producto sea una manera de no estar conforme con el.
  • #12 por InternationalDateline el 20/01/2008
    Seamos sensatos y no saquemos los pies del tiesto: nadie se ha abalanzado sobre ti como una hiena por no estar de acuerdo. :)

    Así no se debate.

    Dicho esto, supongo que es una cuestión de tener muchos años y estar enamorado de las cajas de ritmos. Aparte del motivo evidente de que no es imprescindible un ordenador para hacer música (y en muchos casos no es deseable, imaginemos una sala de ensayo con un portátil para cada músico para usar sus Guitar Rigs, samples de batería y demás), mucha gente adora la mierda de resolución de la SP1200 (¿se llamaba así, la MPC antigua aquella) de 12 bits, o los filtros digitales antiguallas de los samplers Akai y Emu, etc. O el piano del M1. Por ejemplo, yo estoy enamorado de los sonidos de cuerdas Roland de las tarjetas de expansión del XP60, y cualquier librería los deja en pelotas en cuanto a realismo. Pero no es igual.

    Y, además, manejar y programar una caja de ritmos es una gozada. La pantalla de ordenador nunca me ha dado ese tipo de satisfacciones, llamémosles táctiles.

    Y luego hay otro argumento difícil de rebatir: si no valen para nada, ¿para qué las siguen fabricando?
  • #13 por Soundprogramer el 20/01/2008
    InternacionalDa yo no estoy desconforme con que se sigan fabricando cajas de ritmo. Al contrario. Por ahí no van mis críticas. No estoy conforme con el uso que dan de la tecnología actual a sus productos. La Edad media ya pasó y parece que no se quieren enterar los fabricantes. Bueno, creo que si. Me parece que no son nada tontos.
    Claro, dentro de 1 año el comprador se cansará de sus sonidos y posiblemente lanzaran la versión MKII con más sonidos. Todo tiene truco y trampa y esto es un negocio en el que lo principal es sacar "pasta". Seguramente el usuario de una MPC-2000 de las antiguas seguramente siga usándola y es que cuando un producto es redondo y es expandible y encima suena bién.. NO ?
    Un saludo !
  • #14 por BlahBlah el 20/01/2008
    Totalmente de acuerdo con InternationDateline.

    Que me expliquen los señores de los GB por qué la SR16 de Alesis se lleva fabricando (¡y vendiendo como churros!) desde 1990. Aún está en catálogo a pesar de la SR18.

    Si una compañía se pega ¡18 años! vendiendo un cacharro, es por una cosa muy sencilla: porque funciona y tiene su público.

    Por otro lado no olvidemos el factor precio: se prevé que en Musicstore la SR18 cueste por debajo de los 200€. Es la compra perfecta para la gente que necesita una máquina para tocar con bases en directo, que es para lo que está pensada.

    Y en cuanto a lo de "disponer de miles de sonidos para no agotar esa posibilidad"...

    Si el caso es que esta máquina los tiene, como cualquier sinte/workstation/box desde hace 10 años a esta parte. El problema es que luego es la propia gente la que siempre quiere escuchar los mismos sonidos (las TRx0x, el bajo del miniMoog, la 303 y cuatro ruiditos más).

    ¡Con las maravillas que han hecho Gabriel, Oldfield, Jarre, Trevor Horn y tantos otros con poco más que un Fairlight con muestras de 32KB !!
  • #15 por neomad el 20/01/2008
    Solo 200 EUR ?? que va, vale como una PSP y me puedo divertir en los putos aviones que me la paso tomando !! haciendo ritmos !
  • #16 por BlahBlah el 20/01/2008
    En tiendas de USA la han anunciado por 249$ (sale a la venta en abril), que equivale a 170€ al cambio actual. Súmale un poco más por temas de aranceles y tal, aplica descuentos tipo Musik-Produktiv y calcula en torno a 200€.
  • #17 por elhambre el 20/01/2008
    No hace falta que discutais, lo mismo hay gente que por menos de 200€ espera llevarse una machinedrum de esas, personalmente creo que uno de estos modelos cumple de sobra con su cometido y como dicen por ahí arriba para andar haciendo beats en el tren o en avión.
  • MOD
    #18 por walerandei el 21/01/2008
    Esta claro que no hay que juzgar todos los productos como si el unico mercado que existiera fuera el del Home Studio o el del Estudio grande.
    Estas cajas de ritmo, no son mas que una solucion para "ideas rapidas" en el camino. La idea es que alguien que esta de gira (por poner solo un ejemplo), pues en un momento de descanso e inspiracion, saque su guitarra y con un juguete de estos pues se monte una maquetilla. Solo eso.

    Cuando entre al estudio, lo mas probable es que ni siquiera recurra a una de esas megalibrerias de tantos GB que por aqui se defienden ... sino que contraten a un baterista de verdad para grabar una bateria real con un ser humano tocandola, como siempre se hizo y se sigue haciendo!
    Lo mismo ocurre con las elektribe de Korg, las primeras mpc de AKAI y otros tantos productos orientados a la generar ideas "on the road".

    Que alguien los puede usar en una produccion grande o en un disco? Claro que si! ... Pero eso ya estara en el gusto de cada uno, no siendo la finalidad original del producto.
  • #19 por BlahBlah el 21/01/2008
    No olvidemos que la biblioteca de sonidos de la SR18 proviene en parte de los módulos DM5 y DMPro de Alesis, que siguen siendo de lo mejor en sonidos sampleados de batería. Para alguien que haga pop o música menos electrónica, una SR18 sigue siendo una compra cojonuda (siempre teniendo en cuenta el precio).
  • #20 por justo mora el 12/05/2008
    Compre una alesis SR-18 y la verdad es que me decepciona en parte porque que el tiempo va pegado a cada patron, lo que siginifica que para tocar en vivo es una tragedia, cada vez que cambias el patron aparece el tiempo seleccionado del mismo patron y no como las drums convencionales en las que el tiempo es libre.- El touch para sincronizar el tiempo con la canción que estás tocando debes hacerlo con la precisión de una máquina (y...vamos somos humanos) es dificil cuadrar el tiempo exacto, a menos que utilices las dos manos (simultaneamente el touch y la rueda) pero si tienes las manos ocupadas en tu teclado se te hace dificil.- De todas maneras si alguien de Uds. tiene algúna sugerencia al respecto, por favor haganmela saber.- Gracias y saludos a todos!!!
  • #21 por katticus el 23/12/2008
    MUY BUENAS...LA VERDAD ESQUE ACUDO A ESTO CON EL FIN DE QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR!! MI NOVIO ES "PRODUCTOR" DE HIP HOP Y PUES NO SE LE QUIERO REGALAR UNA CAJA DE RITMOS QUE SEA BUENA PARA ESTO PERO QUE TAMPOCO SE VAYA DE PRECIO,EN DOND VIVO SOLO HE ENCONTRADO LA BOSS DR-670 Y DR-3, PERO LEYENDO POR AQUI VEO QUE LA AKAI Y LA NUMARK SON DE LAS MEJORES QUE HAY AUNQ ESO SI SI NO ENTENDI MAL LA ALESIS SR 18 ES BASICAMENTE LA MISMA.Yo soy muy inculta para esto y pues no se si alguien me puede ayudar le agradezco de antemano!.el hace bases fusionando jazz y soul, entre otras!.
    gracias!!!!!!
  • #22 por jazzteto el 30/05/2009
    justo mora: Amigo: sobre tu problema de tu Alesis SR18, vete a System Setup y en la pagina 9 TEMPO SELECTION, tiene dos opciones GLOBAL, que no te altera la velocidad al cambiar el Patrón, y PREPAT, donde cada patrón tiene su propio tempo. Saludos..! haaa..! esta maquina está diseñada para los que tenemos que trabajar en vivo y con el pie disparar desde fill's hasta cambios de programa o songs, o bien parar o arrancar a discreción, y me parece una maravilla. (así la plata rinde más).. Saludos..!
  • #23 por KROMADITO 73 el 05/02/2013
    me compre una sin problarla ni testerla....me fui por ellla de una ...ya veremos.-
  • #24 por dandyboy el 10/05/2013
    Mirad , yo soy guitarrista y tengo la SR18 y estoy contento con ella . Puede que para algunas cosas se vea un poco anticuada / limitada , pero por el precio está bien . Sonidos no trae tantos , pero suficientes , a mi entender . He conseguido sacarle partido en mis discos y grabaciones , vale que no es tan potente como un ordenador pero su manejo es mucho más sencillo y cómodo .

    Yo la recomiendo sobre todo para principiantes . Si eres un usuario avanzado o exigente puede que la SR18 no esté a la altura o se te quede corta .