Sintetizadores

Roland TR-8S y TR-6S se actualizan y añaden emulación de CR-78 y bajos 808

Los usuarios de TR-8S y TR-6S pueden hoy experimentar esa deliciosa sensación que da el saber que una actualización de firmware gratuita añadirá nuevas funciones, mejoras y/o sonidos a una de tus máquinas. Porque Roland, muy diligente en los últimos años en eso de actualizar muchos de sus productos hardware, acaba de publicar las respectivas versiones 3.0 y 2.0 de TR-8S y TR-6S. Ambas añadiendo una flamante emulación ACB de la caja de ritmos clásica Roland CR-78, y un segundo instrumento, llamado TR-808 Chromatic Bass, pensado para crear lineas de bajo al más puro estilo 808. Por su parte, el software de edición TR-Editor también se actualiza y recibe alguna que otra mejora.

TR-8S 3.0 y TR-6S 2.0

No es que la lista de novedades de las nuevas versiones de firmware TR-8S 3.0 y TR-6S 2.0 sea demasiado extensa, pero sí lo suficientemente relevante como para merecer toda nuestra atención. De entrada por la adición de una nueva emulación ACB de la caja de ritmos CR-78 que Roland lanzó al mercado en el año 1978, y que se suma a las de las TR-808, TR-909, TR-707, TR-727 y TR-606, conformando así la colección más completa de cajas de ritmos Roland clásicas en formato físico. Tal vez menos glamurosa que otras, la CR-78 fue una predecesora directa de la TR-808 y la primera caja de ritmos programable fabricada a gran escala, y con esta actualización, los usuarios de TR-8S y TR-6S recibirán todos sus sonidos originales y casi todos sus patrones de fábrica, pero también nuevos patrones y nuevas opciones de diseño sonoro que no estaban presentes en la unidad original.

Roland TR-8S TR-6S
Imagen promocional de las nuevas versiones TR-8S 3.0 y TR-6S 2.0
Roland

La otra gran novedad de la actualización es TR-808 Chromatic Bass, un nuevo instrumento, en este caso de naturaleza cromática, que aprovecha las características sonoras del bombo de la TR-808 como generador de bajos y subgraves profundos debidamente afinados e interpretable en las escala cromática, una práctica muy habitual en los últimos años en multitud de géneros electrónicos y urbanos. Finalmente, la herramienta gratuita para macOS y Windows TR-Editor también recibe alguna que otra mejora en forma de una interfaz gráfica renovada, con más controles y nuevas opciones de organización, así como una vista más compacta que ocupa menos espacio en pantalla.

Precio y disponibilidad

Las nuevas versiones de firmware TR-8S 3.0 y TR-6S 2.0 ya están disponibles desde el gestor Roland Cloud Manager, y son completamente gratuitas para los usuarios de TR-8S y TR-6S.

Más información: TR-8S 3.0 | TR-6S 2.0

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar