Sintetizadores

Roland TR-8S y TR-6S: actualizaciones de firmware cargadas de novedades

Así a lo tonto, hace ya algo más de 4 años que tenemos entre nosotros la caja de ritmos TR-8S de Roland (la TR-6S llegó después), y algo más de 2 años desde que los japoneses presentaron su última actualización importante. Allá por agosto de 2020, la versión 2.0 añadió, entre otras cosas, un motor de síntesis de percusión FM que tuvo bastante buena acogida. Ahora, los nipones anuncian la versión 2.5 de la hermana mayor, y la 1.5 de la pequeña de la familia, que aunque sea compacta, tras esta actualización seguro que gana muchos enteros para conquistar el corazón de más amantes de los ritmos TR. Paralelamente, Roland también ha actualizado el editor software de ambas máquinas, para poder aprovechar funciones adicionales de edición.

Roland TR-8S y TR-6S

Aunque la síntesis FM ya llegó con la versión 2.0 (cosa que ya habéis podido en la entradilla), Roland ha decidido añadir ahora 6 nuevos módulos FM 100% editables en sus cajas de ritmo más modernas. Editables desde el panel de los propios dispositivos, pero editables con más detalle aún desde el editor que el fabricante japonés ofrece a sus usuarios. Estos 6 módulos son Kick, Snare, Tom, Clap, Percussion Sound y Cymbal. Aparte de esto, esta nueva versión de firmware incluye la función Random Kit, con la que es posible generar kits de sonidos aleatorios con los que la diversión está asegurada, y a la que le podemos sumar la función Probability para el secuenciador, que, como su propio nombre indica, da la opción de programar ritmos mucho más aleatorios y menos repetitivos fijando parámetros de probabilidad de activación de los sonidos por pasos, subpasos e incluso por eventos.

Roland TR-Editor
La caja de ritmos Roland TR-8S y el editor TR-Editor.
Roland

En cuanto a los nuevos efectos, Roland añade 4 nuevos procesos a la sección Master FX de ambas unidades: Tone Fattener, Pitch Shifter Delay, Vinyl Simulator y Ha-Dou Reverb. Unos efectos con los que desde Japón parecen haber querido aprovechar algunos de los algoritmos de su también bastante reciente SP-404 MKII. Como habéis podido leer ya, el editor TR-Editor también se ha actualizado a su versión 1.5, y está disponible desde el gestor Roland Cloud. Las versiones TR-8S 2.5 y TR-6S 1.5 están disponibles desde los enlaces que os he dejado en sus respectivos nombres.

Más información: Roland

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar