Informática musical

Cataract 2.0, la renovación del "Segment Multiplexer" de Glitchmachines

Cuando lees las palabras "Segment Multiplexer" junto al nombre de un plugin, ya sabes que no te vas a encontrar una librería de piano precisamente. Pero ese es el rollo de Glitchmachines, desarrollar plugins destinados a la producción de música electrónica poco convencional y al diseño sonoro experimental. Así que este Cataract 2.0 siguen el guion de la compañía al pie de la letra, y más si tenemos en cuenta que es la renovación de un plugin que presentaron allá por 2014 (cómo pasa el tiempo, pufff), y al que se ve que le tocaba una puesta a punto.

Glitchmachines Cataract 2.0

Al igual que la primera versión, Cataract 2.0 reúne dos escáneres de samples y diversas opciones de procesamiento y modulación para manipular lo que se analiza y reproduce de los citados escáneres. Dicho de un modo sencillo, vendría a ser un sampler dual que trocea las muestras del mismo modo a como lo pueden hacer otros "rebanadores", con la diferencia de que cada uno de los dos escáneres analiza de forma dinámica y recorta patrones de hasta dos muestras de forma simultánea (para un total de 4 muestras a la vez). Después, esas rodajas de audio se distribuyen en dos secuenciadores (uno por escáner) y se procesan con las diferentes herramientas de modulación y los efectos integrados, para finalmente combinar las señales de los dos escáneres, ya sea fusionándolas, mezclándolas o realizando morphing entre ellas. Hasta aquí nada que no hiciese ya la primera versión.

Y es que las novedades, más que al concepto, afectan sobre todo a la parte visual del plugin, que ha recibido una profunda renovación, tanto en la distribución de los elementos, como en los códigos de colores empleados, o en la cantidad de información que muestra ahora la interfaz, que es bastante más. Un cambio que, en mi opinión, resulta de lo más acertado, por otro lado. Además, Cataract 2.0 añade también un nuevo procesador de efectos que también cuenta con su propio secuenciador (van 3 secuenciadores). Glitchmachines también indica que se han realizado otras mejoras y ajustes, pero sin entrar en demasiados detalles. Cataract 2.0 incluye también su propia librería de muestras y se entrega con 100 presets.

Glitchmachines Cataract 2.0
Interfaz de Cataract 2.0, de Glitchmachines.
Glitchmachines

Precio y disponibilidad

Cataract 2.0 está disponible desde la web de Glitchmachines para Windows y macOS en formatos VST3 y AU a un precio de 79$. Los usuarios de la primera versión pueden actualizarse por 30$.

Más información: Glitchmachines

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar