La CE acordó con la industria musical para facilitar la distribución en Internet

La Asociación Europea de Consumidores (BEUC); sociedades de autores; discográficas como EMI y Universal; Nokia, y las tiendas Amazon e iTunes, tras reunirse con la Comisión Europea, se han comprometido a buscar nuevos mecanismos de licencias de música, que incluyan repertorios de distintas entidades de gestión de derechos de autor, para mejorar la oferta musical en Internet.

Presidida por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en la cuarta mesa redonda sobre distribución de música en línea se insistió en la necesidad de mejorar los mecanismos de licencias, ya que los actuales son "complejos y farragosos" y no permiten que los usuarios obtengan los máximos beneficios de los servicios de música en Internet.

Para Kroes, "se trata de la primera vez que los actores del mercado han acordado una hoja de ruta común" y, a su juicio, los compromisos asumidos por la industria musical "mejorarán la disponibilidad de música a través de Internet para los consumidores". Además del acuerdo general, varios de los participantes en las negociaciones anunciaron compromisos individuales.

Por ejemplo, Apple se mostró optimista y proyecta el desembarco de su tienda iTunes en más países europeos el año próximo, mientras que Amazon destacó que ya ofrece sus productos en los 27 estados de la Unión Europea y EMI auguró progresos en las licencias digitales en Europa gracias a futuros acuerdos "no exclusivos" con la SGAE y la francesa SACEM.

Jonathan Todd, vocero de la Comisión, dijo que "este es un paso concreto en términos de una mejor oferta de música en línea para los consumidores, que también beneficiará a la industria de la música al garantizar mejores condiciones en el mercado".

epa / Reuters / La Vanguardia

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por undercore el 22/10/2009
    a ver en que queda
  • #2 por Nova6K0 el 22/10/2009
    Miedo me da meter a la Industria musical y a la CE en el mismo contexto. Si fuese "la CE acuerda con todos los autores (sin importar el tipo de licencia que quieran usar)" entonces sí estaría contento.

    Salu2
  • #3 por Malve el 22/10/2009
    Descarao, a ver en que queda... sinceramente me parece que la industria musical está demostrando que está llena deinútiles y retrógrados, si hubiesen sido listos el trozo del pastel que se llevó Apple hubiera sido para ellos. (al menos una parte)