Magacín

Para la CNC, las entidades de gestión son un monopolio

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que debe realizarse una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual, para garantizar un modelo que sea "más favorable a la competencia, donde las entidades enfrenten mayor presión competitiva en la prestación de servicios a titulares y usuarios".

Según las conclusiones a las que arriba la CNC en su "Informe sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual", la posición monopolística de las entidades de gestión reduce sus incentivos a operar de modo eficiente, facilita el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias por la utilización de los repertorios y obstaculiza las actividades que realizan los usuarios, tanto los que operan en mercados tradicionales como los que explotan obras y prestaciones en el entorno online.

"La Ley de Propiedad Intelectual incorpora una serie de condiciones para operar como entidad de gestión que han contribuido decisivamente a configurar el actual régimen de monopolios y que dificultan la aparición de nuevos operadores que compitan con las entidades ya autorizadas", apunta el Informe.

Las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual actúan de intermediarios entre los titulares de derechos y los usuarios que explotan obras y prestaciones, representando a los primeros y ejerciendo, ya sea mediante cesión voluntaria o mandato legal, los derechos de propiedad intelectual en su lugar. En España existen ocho de estas entidades: SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE, y AISGE.

El informe se puede descargar desde el diario Expansión.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar