Informática musical

Control MIDI avanzado desde Launchpad con J74 ISO Controllers

El desarrollador Frabrizio Poce ha lanzado la segunda versión de J74 ISO Controllers, una aplicación que expande notablemente las posibilidades de control MIDI en los dispositivos Launchpad, ofreciendo soporte para todos los modelos, incluyendo el recién lanzado Launchpad Pro.

Lo de ISO es por definirse como un controlador “isomórfico”, dado que funciona de forma multicapa y permite cierta funcionalidad geométrica donde las formas y patrones que se creen en una zona del controlador, se repliquen con los mismos acordes o relaciones de pitch en cualquier otro espacio de control, lo cual posibilita el hecho de conservar intervalos iguales o variaciones de acordes que se mantengan en determinada armonía que en los modelos de Launchpad retroiluminados en RGB, se identifica mediante colores diferentes según cada plantilla o sección.

La aplicación funciona tanto en Windows como en Mac y puede utilizarse con cualquier tipo de DAW o aplicación MIDI, logrando todo tipo de posibilidades de control que van desde plantillas para control de percusiones, hasta emulación de trastes de guitarra, arpegiadores y secuenciadores con controles de escala, octava o notas al vuelo.

Características principales

  • 9 modos intercambiables de plantillas “isomórficas”
  • más de 40 escalas musicales diferentes aplicables a las plantillas
  • Posibilidad re realizar variación de más o menos 64 semitonos por cada plantilla/escala
  • Retroalimentación visual mediante iluminación para identificación de teclas o control de velocidad de salida
  • Disparador de pitch bend
  • Definición de escala personalizada
  • Navegación de circulo de quintas
  • Posibilidad de intercambiar entre dos escalas diferentes al vuelo
  • En Launchpad Pro ofrece además opciones para control de velocidad de pads, aftertouch, emulación de ruedas de pitch y modulación, y posibilidad de realizar cambios de programa mediante botones de control

J74 ISO Controllers está disponible ahora mismo desde su web oficial por $10 dólares. Hay una versión demo disponible para descargar, totalmente funcional pero con un silencio de 60 segundos cada tres minutos.

Más info en la web oficial

(vía cdm, synthtopia)

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por derobla el 19/08/2015
    Fabrizio es uno de los desarrolladores 'independientes' que más sigo y valoro. Siempre saca cosas geniales y cada poco esta actualizando o diseñando nuevos dispositivos, scripts o patches de M4L. Y además a precios populares.

    Recomiendo a cualquiera probar sus dispositivos, además algunos son gratuitos.
    Uno de mis gurús junto con Stray (NativeKontrol) en el arte de personalizar y expandir los controladores.

    ¡Muy buen post misazam!
    2
  • #2 por wmrhapsodies el 19/08/2015
    Estoy con derobla. Yo le compré los editores para los Volca y he probado algún otro de sus dispositivos gratuitos y quedé muy tentado de cogerle algunos más...Es de las veces que se nota que el desarrollador es además músico y con una visión práctica del tema, como queda claro por sus vídeos.
  • #3 por zumayvan el 21/08/2015
    trabajo con su api

    genial