Informática musical

Samplr, el potente sampler creativo para iOS, añade control MIDI

Así a lo tonto, hace ya casi doce años que la aplicación Samplr apareció en escena. Y a pesar de que ha pasado más de una década desde su lanzamiento, sigue siendo una de las herramientas musicales para iPad más potentes y creativas que yo conozco. Lo que demuestra que el barcelonés Marcos Alonso sabía lo que se hacía cuando la programó. Eso sí, durante todo este tiempo, la aplicación presentaba una carencia importante por la que sus usuarios nos lamentábamos con asiduidad: no tenía soporte para control vía MIDI. Así que la única forma de interactuar con ella era a través de la pantalla del iPad que la estuviese ejecutando. Un problema no demasiado grave si se tiene en cuenta que la implementación multitáctil es realmente fantástica, pero que empañaba un poco las posibilidades y las sensaciones adicionales que siempre ofrecen los controles físicos. Por suerte, esa carencia queda oficialmente solventada desde ayer, gracias al lanzamiento de Samplr 1.5, que añade el tan esperado soporte MIDI.

Samplr 1.5

Si os soy sincero, yo prácticamente había perdido la esperanza de ver algún día soporte MIDI en Samplr. Sobre todo porque, durante los últimos tres años, la aplicación apenas había recibido un par de actualizaciones menores y, a pesar de que siempre ha funcionado correctamente, daba la sensación de que tras tanto tiempo se había quedado ya como un proyecto un poco "olvidado". Pero no, porque Marcos Alonso, su creador, publicó ayer la versión 1.5 de Samplr, la cual, además de resolver un problema que algunos usuarios reportaron en relación al audio sobre Bluetooth, añade el tan esperado soporte MIDI, con el que ahora es posible añadir teclados y controladores MIDI físicos al flujo de trabajo del potente sampler virtual.

Samplr 1.5 MIDI
Interfaz de Samplr
Marcos Alonso

Para aquellos que puedan no estar familiarizados con él, les diré que Samplr es... pues un sampler, aunque uno muy creativo lleno de opciones realmente inspiradoras. Para empezar ofrece ocho modos de reproducción multitáctiles que son: Fragmentador, Bucles, Arco, Cinta, Scratch, Arpegiador, Teclado y reproductor de bucles. Además, es capaz de reproducir hasta seis muestras al mismo tiempo (combinando los modos de reproducción citados más arriba), grabar audio entrante y realizar resampling interno. Por otro lado, brinda también cinco efectos de audio, como reverb, delay, distorsión, etc. De hecho, una de las pocas cosas que le faltaban era el mencionado soporte MIDI que acaban de añadir. La otra, al menos en mi opinión, es una versión AUv3 para poder integrarlo como plugin en cualquier entorno compatible con este formato, como Logic Pro para iPad o AUM.

Precio y disponibilidad

Samplr 1.5 es una actualización gratuita para los usuarios que ya la hubiesen comprado. El precio para nuevas descargas es de 22,99 €.

Más información: Samplr | App Store

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar