Informática musical

Un controlador dedicado para Minimoogs virtuales

Soundforce SFC-Mini

Soundforce SFC-Mini es un controlador dedicado para instrumentos virtuales basados en el famoso Minimoog, como pueden ser el Arturia Mini-V o el Native Instruments Monark. Este proyecto del holandés Nicolas Toussaint acaba de salir en Kickstarter.

Esta pequeña unidad hardware, basada en Arduino, tiene conectividad MIDI USB y ofrece 22 potenciómetros, 21 interruptores con LEDs y 6 interruptores de seis posiciones para controlar directamente los parámetros más relevantes del Minimoog. Se ofrece, además, en una gama de seis colores, aunque también hay una edición especial limitada en madera.

Con unas dimensiones de tan solo 32cm x 13cm x 4.5cm, cabe en cualquier mochila. Viene con presets premapeados para el Mini V y Monark, tiene un firmware personalizado para Minimonsta y es compatible con la app iMini para iPad, pero puede mapearse para cualquier otro software.

Su precio es de 179 euros —la edición en madera sube a 209 euros—, y se espera que las primeras unidades empiecen a enviarse en abril de 2016.

Más información | Campaña en Kickstarter

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sapristico el 15/10/2015
    Mola si es baratujo...es uno de los layouts de sintes virtuales más golosos y asequibles pa siempre (no cambia), y el Monark por ejemplo, tiene un sonido muy muy, que poder editarlo como si fuera hard....(a la Creamware) me parece un golosismo serio....como un controlador tb low cost pero molón para el Diva...o un high end hard para el Omnisphere...aunque eso es más complicau.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 15/10/2015
    #1 Sale por 179 euros, o 165 si compras uno de los 15 primeros (pero mientras escribo esto solo quedan dos—.
    1
  • #3 por sapristico el 15/10/2015
    JAJJAA...pues vaya...Bueno, hay que darles margen...pero claro barato no puede ser, por volumen de desarrollo y amortización del desarrollo. Esto, NI con una Novation, o algo asine lo podía sacar en 80 pavets con medio pedo y sacarle pasta aún.

    Ya me acuerdo cuál era éste...que lo hay con la cubierta en contrachapado gonito...no sé si lo vi aquí en el avance o en Synthtopia. En fin, está bien que haya gente que se curre esto y enseñe lo que molan estas opciones.
  • #4 por critical el 15/10/2015
    Vayan mis 15 euritos al proyecto. Merece la pena.

    P.D: Ya que no he sido capaz de reclutar a gente para hacer realidad el mío, muy parecido pero algo más ambicioso.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 15/10/2015
    Es de suponer que cada unidad va fabricada a mano (y que la empresa entera es una persona), así que lo tendrá crudo para bajar precios.
    1
  • #6 por critical el 15/10/2015
    #5 Nicolas ya ha fabricado otros controladores del mismo tipo y salían por un pico. Pienso sinceramente que si nos gusta el controlador deberíamos contribuir a la causa en la medida que nos sea posible (aunque finalmente no lo compremos). La idea de Nicolas, según parece, es bajar el precio final lo máximo posible, es por ello que este proyecto lo ha puesto en Kickstarter, para poder mecanizar fabricando un número mínimo de unidades que permita conseguirlo.
    1
  • #7 por sapristico el 15/10/2015
    Ya...pero en este mundo...necesitará algún tipo de socio industrial y meterse en unos tinglados complicados para el tipo de producto. Al final está condenado, y tiene su encanto, a ser algo ad-hoc y casi artesanal. Igual tb colaboro, la verdad. Los que tenían que poner buena pasta, o algún hombro, llegado el momento, serían NI y Arturia, por cierto...
  • #8 por alvaro_aprr el 15/10/2015
    anda que no podría hacer algo así DSI con el tetra....

    :silbar:
  • #9 por pablofcid el 15/10/2015
    Estoy probando un trasto del que os hablaré en breve y la verdad que ahora con el tema de las impresoras 3D la fabricación en plan 'one man band' está mucho más accesible. Para series no muy extensas resulta mucho más barato crear las piezas del chasis con esas impresoras que andar diseñando y encargando nada, y eso está permitiendo este tipo de iniciativas.
    Lo bueno es que ahora un nicho de 100 interesados por algo como esto que antes no iba a encontrar respuesta en ningún fabricante, se puede resolver para disfrute del que lo quiera.

    Pero personalmente lo que no termino de ver del todo es esto de sacar controladores tan específicos. No encaja conmigo. Con sintes soft las funciones MIDI learn permiten usar cualquier controlador genérico, con sintes hard antiguos basta crearse un template para Remote de Novation, o para los Roland A-X00 pro, y semejantes, y puedes controlar físicamente lo que sea.

    Cierto que no es 100% como tener un controlador que coincida con el sinte en cuestión, pero tampoco vamos a tener 10 controladores para diez sintes. Y al final si usas mucho una plantilla de control con un sinte, acabas teniendo esa misma inmediatez porque aprendes dónde has puesto cada cosa, o incluso las colocas a tu gusto personal...

    Ha habido campañas semejantes este año con controladores (incluso de este mismo origen/empresa) para Juno/MKS, y para otros. Y como en este, en lugar de un controlador 'de luxe' al final son pots pequeños, muy próximos...
    Si al menos fuera un controlador 'bello'. Por ejemplo tengo en casa el controlador MS20 USB por puro romanticismo, por su estética. Pero para controlar en vivo tiro más de la flexibilidad del Remote (o incluso del iPad si no quiero llevar tanto peso).

    En todo caso, lo que decía, fenomenal que haya cosas así para que se reúna un grupo de interesados y puedan compartir sacar el proyecto adelante.
    1
  • #10 por critical el 15/10/2015
    pablofcid escribió:
    Cierto que no es 100% como tener un controlador que coincida con el sinte en cuestión,

    Pablo, se puede hacer. Tengo un par de ideas de cómo hacerlo. Pero llevarlo a cabo implica la ayuda de gente que controle de ciertas habilidades concretas.
  • #11 por pablofcid el 15/10/2015
    Creo que me entendiste mal. Me refería a que usar un controlador genérico no es tan idóneo como tener algo tipo esto de la noticia: un controlador que refleja incluso la disposición física de los controles, etc.
    Precisamente algo como esto es lo que aporta, el acercarse a ese 100%, en lugar de tener que mapear los parámetros sobre una matriz 'cuadriculada' de pots y botones en plan controlador genérico como los que citaba (remote, etc).
  • #12 por critical el 15/10/2015
    #11 Sí, sí, te entendí lo que querías decir. Yo opino lo mismo. Lo que te comentaba es que se puede hacer un controlador que te diga qué controla en cada control físico de forma que ni siquiera te haga falta mirar la imagen del plugin. Con los controles agrupados de forma lógica: OSC, ENV, FILTER, MIX, FX, etc... Multi plantilla, seleccionando qué plugin maneja desde botones o push-knob, con varios midi out para manejar también tetras, pulses, y demás...
  • #13 por bt1980 el 15/10/2015
    Yo llevo un tiempo planteándome algo así con él MIDIBox pero me hecha para atrás que no puedo venderlos comercialmente. Estuve investigando y Arduino no era la mejor solución.
  • #14 por sapristico el 15/10/2015
    Hombre..a DSI le habría costado menos hacerlo desde inicio y haberle puesto un panel como en el mopho KB...que tampoco es para encarecer una jartá, la verdad...

    Yo ya pasé por lo del hard sin control...y nunca más. La gran gracia del Hard es precisamente eso...si no, el sonido puede ser flipante, que no le saco yo el gusto...prefiero el soft para eso, que al menos tiene otras ventajas, y tb los hay que suenan de vicio capital.
  • #15 por Solid el 15/10/2015
    #14

    Efectivamente, "la potencia din control no sirve de nada"

    A mi también me toca "sufrir" un Tetr4
  • #16 por sapristico el 15/10/2015
    Yo ahora gozo un P12...y nunca me desharé de él...Mucho le tiran al sonido sin razón, pero es que sólo el control y diversión de conectar y menear cosas entre partes, LFos, mods...es mucho más evocador, inspirador, instructivo y musical que muchos otros cacharros.

    Por eso sí que le veo mucha chicha a tener un "moog pa pobres" totalmente controlado creativamente por 200 napos y los 99 del Monark?

    Molaría algo sólido y futurible en la línea de esos que ya han medio aparecido en rollo modular que te lo montes a tu gusto y orden de esos módulos....y cada vez será más fácil con las pantallitas y conexiones calientes (magnéticas) o de buses simples que pueden hacerse hoy por 4 duros...pero bueno, la clave del éxito técnico es su Open Concpet, que sería tb siempre su limitación comercial...

    Tb te digo que luego ves los controladores boutique del fulano ése que los hace como sintes vintage (no encuentro ahora),....para el Diva, por ejemplo...y se te va la olla...y eso que cuesta casi lo que un sinte analógico modenno de verdad.

    Lo encontré:
    http://www.synth-project.de/
    1
  • #17 por drsound el 15/10/2015
    Habría que resucitar el Behringer BCR2000
    1
  • #18 por critical el 15/10/2015
    #16 Yo te lo recuerdo: http://www.synth-project.de ;)

    Son caros, no los vende, y los hace a mano con módulos doepfer. De ahí el precio final de construcción.
  • #19 por rod_zero el 15/10/2015
    Yo creo que este es el camino correcto para mejorar la interacción con el software: controladores dedicados. Maschine, Push, Spark lo han demostrado de sobra. Pero la verdad siento que al producto le falta.

    En primer lugar los sintes que hasta ahora ha elegido no me parecen los más populares para que esto tenga exito, a mi personalmente me gustaría evr a DIVA, Massive y Sylenth para que el concepoto despegue en ventas.

    Por otro lado la verdad yo creo que algun desarrollador debería apostar por un Sintetizador integrado, asi como los plug outs de roland, pero algo más avanzado con su hardware (como maschine, spark).

    Mi sueño sería algo así:

    Synth-Desktop-Hardware-bigger.png
    2
  • MOD
    #20 por Soyuz el 15/10/2015
    #19 Ya te digo... de dónde lo has sacado?
  • #21 por tama2d2 el 15/10/2015
    Se sabe si funciona para el plugiator???
  • #22 por rod_zero el 15/10/2015
    #20 de Un diseñador en dribble, es un render pero que bien pensado esta el diseño ,
  • #23 por Lisboetas el 15/10/2015
    Dada la potencia de cosas como MAssive /Diva etc, me extranna que nadie ( especialemnte N.I) haya sacado un contolador como el de #19

    Volviendo al objeto del articulo...No hubiese sido mejor dotarlo de rotatorios infinitos con anillos de leds y comunicacion bidereccional?
    Menos potito, pero practico
  • #24 por sapristico el 15/10/2015
    Oualla...qué cosa más moloncia en 19...aunque incluso mejorable, eh....creo que la pantalla OLED básica de los nuevos DSI se puede implementar MAZO para los ADSR y MODS y demás reflejo directo desde el soft...no como duplicado de screen sino como representación visual estándar de determinados valores CC o NRPN (las matrices de modulación son m´ñas de su padre y madre, claro), con vuelta de valores de cada soft...la clave está más en integración de parámetros de cada sinte crema en plantillas....entre el rollo novation, un midi LEarn automático y a priori....y algo sui generis que está por venir para un cacharro así...Pero no debería dar mucho problema...por lo demás, cambiaría un poco el layout pero la pinta y diseño, excelente...y total...esos knobs infinitos y leds...Behringer 2.0 total...cosas que hoy cuestan 4 duros fabricar si es con medios y producción suficiente.

    Entre esto:

    1317143541-steinberg-cmc-modular-usb-music-production-controllers-1.jpg

    estos dos:

    https://www.youtube.com/watch?v=IFDoJFYSYcQ

    mawzer_big.jpg

    y esto:

    168768.jpg

    Pero específico a sintes y con unas pizcas de ésto y su modus diseñandi (Magiah!):

    moog-animoog-midi-controller-custom.jpg

    no lo veo tan imposible...pero se necesita creatividad y riesgo de pequeños genios e inventorcillos o c ompañías muy boutique....con capacidades de una Behringer bien avenida con una NI o una Steinberg, pero no en exclusiva para sus softs...que ahí se jode to.
    1
  • #25 por sapristico el 15/10/2015
    y lo que dices de Maschine Spark, Rod....está claro..y para mí el gran candidato era Omnisphere (aunque obviamente DIva o Sylenth, Monark o Massive bien podían tener uno a lo hards de Creamware)...bien de precio serían superventas, y realmente fáciles y baratos de hacer en masa.

    Si Spectrasonics hubiera desarrollado un hard controller para Omni2 con el orbital incluido, claro...buceo en presets, edición base de sinte (OScs ondas, Filtro, Env, efectos, matriz de modulación...y no os digo si es en plan el nuevo MPC con pantallica "dedicada" que refleje todo lo esencial...bufff...igual se caga la perra con lo que estira ahora el bicho...lo venden todo a 600-700 y pueden vender miles.

    No te digo ya si metieran el bicho en un Omni Hard Synth de verdad (rollo DSPs y pantalla muy visual todo, pero con tripas DSP chips y tal)...rollo Solaris...pero a 2000 napos...igual son otros cuantos miiiiles.

    Obviamente son empresas de otros ramos y con otros objetivos, capacidades y negocios. Para lo demás...necesitamos saber tanto como el alemán, y echarle un rato a currarnos esas joyas...mierda de knowhow en electrónica aplicada y ebanistería ready made...de qué me servirá a mí la física al final.
    1
  • 1
  • 2