Grabación

Controlador Monome 100h

Los creadores del curioso controlador Monome anuncian el fin de existencias de su unidad 8x8 y el inmediato lanzamiento de Monome 100h (16x16).
Monome

Monome 100h
Monome 40h (8x8) a la izquierda y 100h (16x16) a la derecha, aún sin terminar

El Monome original (ver más abajo) ha resultado ser una herramienta de culto, con múltiples aplicaciones. Ahora que sus creadores han vendido ya casi todas las unidades disponibles, presentan un nuevo controlador, esta vez de 16x16 botones, llamado Monome 100h.

Esta vez viene con una carcasa de madera, manteniendo la superficie en aluminio. Recordad que este aparato es "open hardware", y por tanto podéis [ construir el vuestro ].

El precio del nuevo Monome 100h está por anunciar, aunque se espera que supere los 1000 $. No se aceptan pedidos por adelantado. Estará disponible en agosto de este año.


EL MONOME ORIGINAL

Monome

Monome no sólo envía señales de control a otros dispositivos, como es común en este tipo de productos. También recibe señales y actúa en consecuencia, modificando las luces de sus atractivos botones retroiluminados, e interactuando con el usuario.

El concepto es más fácil de visualizar que de explicar (dale a play para ver el vídeo):

Aquí podéis ver el Monome en funcionamiento, controlando un secuenciador por pasos que hace sonar un kit de percusión. Monome puede enviar cambios de nota al secuenciador, como otros controladores, pero a su vez, muestra visualmente las notas que han quedado pulsadas y el avance del compás en un vistoso juego de luces.

Mapd es la aplicación software para rutear las señales de Monome. Traduce pulsaciones de botón a MIDI/OSC, y recibe MIDI/OSC de otras aplicaciones, cambiando las luces de Monome si es necesario. Se pueden configurar grupos de botones para ejecutar diversas funcionalidades, como hold/release o faders. De momento sólo está [ disponible ] para Mac OS X, pero recuerda que es de código abierto.

[ Monome ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar