Informática musical

Core Audio mejorado en iOS 8 y OS X Yosemite

Apple iOS 8

Apple anunció ayer en la WWDC nuevas versiones de iOS y Mac OS X, que estarán disponibles en otoño. Concretamente, hablamos de iOS 8 y Mac OS X 10.10, apodado Yosemite —OS X deja atrás las denominaciones felinas, pero sigue en contacto con la naturaleza—.

Las novedades que pueden ser relevantes para el desarrollo de aplicaciones de música y sonido incluyen el nuevo lenguaje de programación Swift, más rápido y creativo, y nuevas herramientas de mayor rendimiento gráfico que pueden traernos interfaces de usuario más visuales, tanto en iOS como en OS X.

Entre las mejoras de Core Audio para iOS y OS X se cuentan las nuevas APIs para gestionar buffers de audio, archivos y formatos de datos. También se facilitará el salto entre apps que utilicen Inter-App Audio en iOS. Los plugin Audio Unit podrán etiquetarse, y habrá soporte nativo para MIDI sobre Bluetooth LE, algo que parece muy conveniente para integrar teclados controladores con el iPad/iPhone y eliminar el molesto cableado —aunque eso ya puede hacerse ahora, como demuestra C.24 de Miselu, que completó su financiación en Kickstarter hace un año—.

Otra novedad que podría ser bastante utilizada en trabajo de audio es Mail Drop, que permite enviar archivos de gran tamaño (hasta 5 GB) desde la aplicación de Mail a cualquier dirección de correo electrónico, lo que nos recuerda a servicios como Wetransfer. Una forma más de compartir pistas y proyectos.

Mac OS X Yosemite

Por supuesto, ambas plataformas reciben muchas otras mejoras de interés general, como una interfaz gráfica rediseñada que acerca OS X a iOS, o iCloud Drive, que completa el camino de Apple hacia la nube y se parece bastante a Dropbox. Por otra parte, Extensibility romperá con una limitación clásica de iOS: la comunicación entre apps, sobre todo a nivel de archivos. Como ejemplo, podremos editar una foto con una app de edición cualquiera desde la misma foto.

Destaca también Continuity, una forma de compartir apps entre iOS y OS X que se concreta de forma llamativa en Handoff, un sistema que permite empezar una tarea en una app de iOS y terminarla en la misma app de OS X y viceversa, siempre que estés en la misma wifi —podrías escribir un mail en el iPhone y acabarlo en el Mac—. Quizá tenga algún uso interesante en software musical; serán los desarrolladores los que, al final, nos sorprendan.

Más información | Mac OS X Yosemite | iOS 8

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar