Informática musical

Zenbeats 3.0, el DAW multiplataforma de Roland crece otro poquito más

Imagino que cuando Roland dio el salto al mercado virtual con RolandCloud, en algún momento pensaron que un DAW propietario sería la guinda ideal para su plataforma de herramientas musicales. Y tras plantearse desarrollar uno desde cero, vieron que hacerse con uno ya desarrollado y adaptarlo a sus necesidades sería más eficiente que empezarlo desde cero. Así lo hicieron al adquirir el Stagelight de Open Labs, una aplicación musical que ya tenía versiones para Windows, macOS, iOS y Android, y que ya contaba con una buena selección de instrumentos y funcionalidades sobre las que trabajar.

A partir de ahí, el fabricante japonés tan solo tuvo que ir puliendo detalles y añadiendo sus propios instrumentos al guiso. Algo que ha hecho diligentemente con actualizaciones regulares que poco a poco van haciendo de Zenbeats una aplicación cada vez más completa, aunque aún le resta trabajo si Roland aspira a pelear con los DAW más potentes —pero también es posible que su intención con Zenbeats se limite a armar un entorno capaz para su propio ecosistema, que no es poco—.

Roland Zenbeats 3.0

Si la segunda versión de Zenbeats llegó con el sintetizador ZC1 como novedad estrella, la tercera hace lo propio con ZR1, la evolución de una caja de ritmos que ya existía en el DAW, pero a la que le han dado un buen lavado de cara con no pocas mejoras. Como por ejemplo, la posibilidad de importar muestras directamente desde cada pad, evitando así el proceso anterior, algo tedioso. También se ha mejorado la edición de esas muestras, con controles visualmente más atractivos e intuitivos, además de la adición de un editor de “rodajas” para dividir loops de forma rápida. Además, el editor por pasos ahora permite editar automatizaciones con más facilidad.

Hay también un buscador de instrumentos y presets renovado bastante más más visual que el anterior, mejoras a la hora de editar la velocidad MIDI en el editor de instrumentos, las nuevas pistas de grupo, que permiten crear “carpetas” de pistas para tener más ordenado el proyecto y facilitar tareas de mezcla, o la nueva función para convertir pasajes MIDI a audio tan solo arrastrando y soltando. No faltan tampoco unos cuantos ajustes gráficos y mejoras que afectan al flujo de trabajo general.

Unas mejoras que sin duda acercan un poquito más a Zenbeats a ser una herramienta totalmente funcional y autosuficiente, pero a la que, como ya he dicho, todavía le queda algún trabajo pendiente. Sobre todo en sus versiones para ordenador, porque si bien la interfaz está bastante bien diseñada a la hora de trabajar en dispositivos táctiles, en las amplias pantallas disponibles en ordenadores, la aplicación se muestra quizá demasiado grande, algo que puede restar fluidez a la hora de realizar ciertas tareas y ediciones en detalle. Eso sí, ¡la cosa va cogiendo forma, Roland!

Roland Zenbeats 3
Interfaz de la renovada ZR1 del Roland Zenbeats 3.0.
Roland

Precio y disponibilidad

Roland Zenbeats 3.0 ya está disponible para Windows, macOS, iOS y Android desde las respectivas tiendas de aplicaciones móviles, y desde RolandCloud (en sus versiones para ordenador). En cuanto a las versiones y precios disponibles, son los siguientes:

  • Versión gratuita: Una selección limitada de herramientas, funcionalidades y contenidos que se puede descargar sin coste.
  • Licencia por plataforma: Todas las funciones de Zenbeats y una selección de 2.500 presets (unos 2,5 Gb) para la plataforma elegida por 14,99$. Incluye soporte VST/AU/AUv3.
  • Zenbeats Max: Licencias para las 4 plataformas disponibles con todas las funcionalidades y una colección de 14.000 presets (más de 8 Gb de contenidos) por 149,99$.
  • Suscripciones RolandCloud: Acceso a Zenbeats Max desde todas las plataformas desde 2,99$ al mes que incluye Zenology (no la versión Pro), Zenology FX y acceso a librerías mensuales. Disponible desde 2,99$ al mes (versión Core). Las opciones Pro y Ultimate incluyen otros instrumentos, efectos y contenidos por 9,99$ y 19,99$ al mes respectivamente.

Más información: Roland

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar