Sintetizadores

Corsynth C-107, un cuádruple VCA y mezclador

El hispasónico Thalassa continúa su senda en el formato modular grande/Moog, y añade el elemento que faltaba para completar un sinte íntegramente Corsynth: el VCA, eso sí, cuádruple y con extras.

corsynth.com

Como ya es habitual en sus productos, no hay funciones enterradas y todo queda a la vista. Un parámetro / un control como filosofía, que no impide el que haya más de lo que puede aparentar de un primer vistazo.

La presencia en cada uno de los 4 canales VCA de una ganancia inicial ajustable en pot más el control CV de intensidad ajustable en un segundo pot es más o menos convencional. Deja de serlo concentrar 4 unidades VCA en un único módulo, pero sobre todo el que además de las salidas individuales, podamos en paralelo con ellas disponer de unas salidas mezcladas que ofrecen los canales 1+2, 3+4. 1+2+3, y 1+2+3+4.

C-107 Cuádruple VCA y mezclador controlable por CV
corsynth.com

Así las cosas al funcionamiento como VCAs y sus diferentes posibles propósitos tratando tanto señales de audio como de control (admiten señal DC en la entrada VCA IN) se añaden funciones de mezclador programable/controlable vía tensión con esa variedad de configuraciones de salidas.
Son además VCAs que tampoco presentan problemas para recibir señal bipolar y/o audio en el CV IN para efectos que recuerden a la modulación en amplitud (AM). Ajustando un 'initial gain' a mitad de recorrido, la presencia en 'CV' de una señal bipolar permite subir/bajar esa ganancia y generar con ello un efecto de tipo AM, con la consiguiente combinación de las rayas espectrales de las dos señales que intervienen (puedes aprender más sobre técnicas AM en los capítulos 27, 28 y 30 de nuestro curso de síntesis).

Tampoco salta a la vista, pero sí se encuentra discretamente mencionado en el manual el que cada VCA puede llegar a ajustarse para ofrecer ganancia, no sólo atenuación. La acción combinada de Gain y la tensión CV puede llevarlo a operar como un amplificador que dobla el nivel de la señal.

La calidad de construcción es la habitual en Corsynth con materiales y componentes de alta calidad apropiados a las exigencias de los enamorados por el formato grande en modulares, como ya conocimos de primera mano en la entrevista que hicimos a su alma mater, Pablo Penas.

Con los módulos de oscilador, filtro, LFO, envolventes, y demás de su catálogo sólo queda que se anime a fabricar chasis para que pueda vender sistemas completos, aunque quizá se distraiga antes en trasladar a formato Eurorack la familia. De hecho, y pese a tener un único módulo en ese formato (el C105E VC Noise/Lo-fi machine), ya está siendo comercializado por varios distribuidores para Eurorack en Europa y USA. Una línea con el sufijo 'E' que va a ampliarse con el que fuera el primer diseño de la marca, el C101: un filtro al estilo de los basados en OTA de Roland y presentes en mucha de su producción analógica (Jupiter 8, System 100m/700, o SH-1/7/101). El diseño, las placas, etc. ya están listos y la comercialización del que pasaría a ser C101E se prevé para octubre.

Más información | Corsynth C-107 (225€ + IVA)

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Danbeg el 05/05/2016
    Un módulo magnífico, como todos los que fabrica Pablo.
  • #2 por Thalassa el 05/05/2016
    #1 Muchas gracias :)
    1
  • #3 por Cárlos Jesús el 06/05/2016
    Espero que tengas mucha suerte con tu proyecto Pablo.
    1
  • #4 por Thalassa el 06/05/2016
    Muchas gracias :)
  • #5 por f3rnan5u el 06/05/2016
    Una pasada