Sintetizadores

Entrevista a Pablo Penas (Corsynth): módulos tamaño Moog made in Spain

Corsynth es una empresa española instalada en el mercado modular internacional, en el que habita desde hace algo más de un lustro y en el que se encuentra ya asentada. Hoy charlamos con su alma mater y revisamos su catálogo actual, intenso en el sabor particular que da la opción por el formato Moog y sus imponentes dimensiones, e incipiente en la extensión hacia el popular Eurorack, y que se extiende desde el C-101, un filtro paso bajo OTA con el que empezó su andadura, al C-106, el más reciente miembro de la familia y que ha encontrado muy buena recepción por lo singular de su propuesta.

Entrevista a Pablo Penas

[Índice]

El creador de Corsynth es hispasónico (bajo el identificador Thalassa), así que no ha ha hecho falta doblar ni subtitular sus palabras. Estuvimos reunidos con él, viendo y probando sus creaciones y hablando largamente sobre sintetizadores y sobre la visión/filosofía que definen el espacio de Corsynth. Podéis ver al propio Pablo Penas en la minientrevista en vídeo que acompaña este texto.

Parece claro que su mirada está centrada en el mercado de modulares formato grande y que la incursión iniciada el pasado año hacia Eurorack no es una prioridad de momento. El mercado de los ‘grandes’ tiene muchísima menos competencia, al menos con la seriedad de planteamiento que procura Pablo Penas. Cierto que también es un formato con menos demanda, pero Corsynth busca su clientela más allá del demasiado acotado mercado en España para este formato exigente en espacio y en inversión.

Un inmediato objetivo es llegar a completar una colección de módulos que permita montar un modular integralmente Corsynth, para lo cual este año aparecerá un nuevo módulo (cuádruple VCA y mixer) que junto a los ya existentes lo hará posible. Prevista también la creación de unos contenedores/chasis propios con los que poder vender un sistema integrado y ya montado.

El catálogo actual de Corsynth

[Índice]

En Corsynth, cada módulo responde a una función básica pero se complementa con funciones accesorias que en otros fabricantes exigen más y más módulos, permitiendo así que con un catálogo corto en número se haga posible ese sintetizador completamente ‘Corsynth’ que será realidad en 2016. Este es el catálogo actual (al que casi podríamos añadir ya el C-107 cuádruple VCA y mixer que hemos visto y probado en su laboratorio):

Familia Corsynth
Foto de familia de los módulos Corsynth
corsynth.com
  • C-101 OTA Lowpass Filter MkII (225+IVA), un 4 polos mediante etapas OTA, como lo eran muchos de Roland (Jupiter-8, System 100/700,...).
  • C-102 VC LFO (160+IVA), que con su capacidad de modulación por voltaje permite muchas variantes a partir de las formas de onda básicas.
  • C-103 Frequency Divider Multiplier (155+IVA), combina varios canales de generación de suboctavas y de rectificación para ‘elevar’ la frecuencia, permitiendo obtener una señal final que los mezcla con la señal original.
  • C-104 Odyssey of Sound VCO (230+IVA), un oscilador que parte del diseño ARP (2600, Odyssey…) y que cuenta con añadidos tales como XOR (reemplazando un modulador en anillo) o un DSC modulable (circuito de saturación basado en diodo).
  • C-105 VC Noise / Lo-Fi Machine (160+IVA) un circuito de muestreo para generación de aliasing sobre una señal externa o sobre una fuente de ruido incorporada (y que existe en versión Eurorack: C105E).
  • C-106 Dual Loopable VC AD Envelope & more (220+IVA) un doble generador de sendas envolventes AD, con control de los contornos, modo loop, y varias formas de disparo cruzado entre las dos envolventes, con lo que puede generar un buen número de funciones distintas.

Como resulta patente, Corsynth se ha centrado en funciones siempre necesarias como VCO, LFO, VCF, … y, al menos hasta el momento, resueltas 100% en analógico. Evitando, por decisión propia, la incursión en esos terrenos ‘exóticos’ que potencian tantos otros fabricantes recientes (especialmente del entorno Eurorack) con módulos de funciones un tanto estrambóticas o incluso fuera de lugar (como determinados módulos cuyas acciones están mucho mejor resueltas desde lo digital y el software, sin las restricciones de mantener un hardware con un panel de dimensiones limitadas).

Vamos a pararnos sólo en alguno de estos módulos, dado que de otros haré uso y presentación con ocasión de próximos tutoriales.

C-016 Dual Loopable VC AD Envelope & more

[Índice]

Es un doble generador de sendas envolventes AD (ataque-decaimiento), con control de los contornos que pueden adoptar formas variables continuamente entre recorrido exponencial, lineal y logarítmico. Hay control CV sobre las duraciones de las fases A y D (tanto de forma independiente como reunida en un control único AD). Los tiempos (sin usar las entradas CV) se extienden entre 0,5ms. y 7,5s. para el ataque exponencial, que ascienden a 5,5ms. a 68s. para el ataque logarítmico, y entre 4ms. y 10s. para el decay exponencial que se convierten en 37ms. a 94s. para el decay logarítmico.

Cuenta con modo loop en cada uno de los dos generadores, lo que con tiempos cortos permite que actúen incluso como osciladores para generar una nota pedal, por ejemplo. Pero sobre todo cuenta con varias formas de disparo cruzado entre las dos envolventes. Entran en juego para ello dos conmutadores.

Corsynth C-106
Detalle del Corsynth C-106
corsynth.com

El izquierdo controla de qué forma el generador de envolvente ‘A’ puede o no lanzar automáticamente al ‘B’, y el otro define si el generador ‘B’ es o no capaz de actuar disparando al ‘A’. Se puede así exigir el encadenamiento de las dos envolventes:

  • El modo AB-E dispara la segunda envolvente (‘B’) cuando acaba (‘E’nd) la primera (‘A’)..
  • El modo AB-A dispara la segunda envolvente (‘B’) cuando acaba la fase de ataque (‘A’ttack) de la primera (‘A’), con lo que en lugar de realizar su sucesión, las fusiona de forma que al comenzar a desaparecer la primera ya se inicia la segunda.
  • El modo BA-E dispara la primera envolvente (‘A’) cuando acaba (‘E’nd) la segunda (‘B’), y podría (por ser controles diferentes) actuar simultáneamente al anterior conmutador estableciendo así un bucle sobre el conjunto de las dos envolventes que se cederían el turno alternativamente.

Las envolventes A y B pueden usarse individualmente sobre dos sonidos diferentes y están disponibles en versión uni y bipolar, pero además contamos con salidas A+B o A-B que combinan las dos envolventes en una única señal de control, y permiten crear una señal de envolvente compleja, magnífica para crear dobles ataques, impulsos al inicio o al final de nota, etc., con perfiles que van mucho más allá del ADSR clásico, pero que carecen de una fase de sustain, por lo que he encontrado este módulo especialmente útil con secuencias de patrón de notas o arpegiadas, en las que las notas no suelen tener tantas diferencias de duración como en un fraseo ejecutado desde un teclado. Ofrece interesantes posibilidades tales como actuar con A+B sobre el nivel (control de ganancia en un VCA) mientras A-B afecta a la frecuencia de corte, por ejemplo.

Corsynth C-106
Ejemplos Corsynth C-106
corsynth.com

Además de las entradas de disparo externas individuales para cada envolvente, cuenta con salidas que marcan los momentos ‘finales’ de cada una de las envolventes, por si deseamos aprovecharlos para disparar otros eventos.

C-101 OTA Lowpass Filter MkII

[Índice]

Como nos cuenta Pablo Penas en la entrevista, la carencia en formato modular ‘grande’ de determinados diseños está detrás de la creación de Corsynth. Esa fue la razón de su primera referencia: este paso bajo 4 polos basado en OTA. Es un tipo de filtro conocido por tantísimos Roland bien prestigiados como Jupiter 8, System 100m/700, o SH-1/7/101, y también usado por otros fabricantes para competir con el ladder de transistores de Moog mientras la exclusiva de su patente estaba viva. Un filtro mucho más dulce que las escaleras de diodos tipo TB-303 que la propia Roland favoreció en equipos de menor precio. C-101 ofrece una resonancia marcadamente senoidal, que aunque deja ver al forzarla a niveles altos restos de algún armónico en el espectro (especialmente el 3er parcial) lo hace con un nivel suficientemente rebajado. Tiene además una cuidada compensación de la pérdida de nivel en la banda de paso al subir la resonancia, con lo que logra mantener un nivel equilibrado aunque juguemos intensamente con ella.

Quizá el hecho de haber sido el primer diseño Corsynth haga que sea el más circunscrito a una función básica, sin demasiados aditamentos. Aún así, cuenta con dos entradas combinables (que permite evitar la necesidad de un mezclador independiente para fundir dos VCOs, o un VCO y un ruido, etc.), la presencia de dos salidas (6 y 24 dB/oct), autooscilación marcadamente senoidal que es estable y precisa en un rango extenso de octavas y permite la ejecución de notas, o la posibilidad de que no sólo la frecuencia de corte sino también la resonancia admitan control CV.

C-105 VC Noise / Lo-Fi Machine

[Índice]

Existe también en versión Eurorack con la referencia C105E, y ofrece una fuente de ruido y un circuito de muestreo que genera aliasing. La idea es que ya sea esa fuente de ruido interna o una señal cualquiera introducida en la llamada ‘lo-fi input’ sea muestreada (a velocidades regulables entre 250 Hz y 40 kHz) para generar alias. La frecuencia de muestreo es regulable vía CV en ese extensísimo recorrido, definiendo lo profundo de la degradación. La salida con alias puede usarse tal cual (out) o bien sometida a un filtrado simple paso alto de frecuencia de corte regulable (HPF-out).

En el caso de jugar con la fuente de ruido incorporada, lo que nos permite el módulo es obtener ruidos con diferentes tipos de sonoridad. En el caso de tratar otras señales, destacaría que, con osciladores como los de la propia CorSynth que llegan a presentar armónicos a un nivel aún muy significativo por encima de 20kHz, incluso con la frecuencia de muestreo más alta aparecería aliasing. Debe recordarse esto para, en caso de querer una señal ‘limpia’ y sólo ocasionalmente contaminada (por ejemplo sólo en los ataques) tomar la señal tras haber atravesado un LPF que la acondicione, lo cual, por otra parte, será algo más que habitual.

Más información, manuales y numerosos ejemplos vídeo, incluyendo algunos más enfocados al resultado musical que a la descripción de funciones en la web de Corsynth, con uno de los cuales os dejo:

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
OfertasVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar