Sintetizadores

Los creadores de monome presentan isms, un sistema para módulos eurorack

Ya hace un tiempo que la gente de monome viene extendiendo su oferta de herramientas modulares con varias creaciones para Eurorack, un formato que sin duda está cada vez más en furor, con una progresiva cantidad de módulos surgiendo semana tras semana, algunos de ellos con funciones bastante novedosas y avanzadas.

Siguiendo entonces la línea de sus anteriores creaciones, los creadores de monome presentan isms, una caja o compartimento para sistemas modulares que incluye una serie de agregados interesantes y varias funciones extra que se integran a los módulos que le sean agregados. Es decir, no se trata de un sinte modular ni mucho menos, sino una caja inteligente para módulos Eurorack, permitiendo una flexibilidad de mezcla, interconexión y posibilidades extendidas que de hecho ahorran algunos módulos que podrían necesitarse para tales funciones.

Se incluye un mixer de tres entradas con puertos traseros integrados, salida dedicada de auriculares con control de nivel independiente, control de mezcla de entrada y recepción de reverb, entrada de señal externa con control de ganancia, seguidor y gate. Además ofrece tres gates (con modos vca/lpg/lpd), dos atenuadores/conversores que sirven también como fuente de voltaje, generador de ruido rosa y blanco, LFO con ratio controlable por voltaje y formas de onda triangular y cuadrada, interruptor USB y un mezclador activo con controles dedicados, tres puntos de buses, indicador LED.

A continuación se puede apreciar su funcionamiento en un vídeo muy por el impecable estilo de estos desarrolladores. Allí se aprecia isms con varios módulos integrados, algunos de ellos creados por la gente de monome, como el sistema algoritmico teletype que permite programar todo tipo de patrones y eventos, los cuales se logran mediante scripts que se escriben en un lenguaje propio de la máquina, la cual recibe conexión de un teclado USB desde el cual se ejecutan los patches y parámetros.

Desde monome han dicho que isms se encuentra ahora mismo en prototipo y estará disponible en su versión final probablemente para Diciembre de este año. De hecho desde ya se aceptan pedidos, a un precio de $1200. Para el próximo año prometen ofrecer sistemas completos, incluyendo los módulos de la compañía que se aprecian en el vídeo y que por el momento se encuentran disponibles de forma individual.

Para información acerca de módulos como teletype y otros, hay una sección web dedicada en monome. Para más información sobre isms, visita la página oficial. Por úlimo otro vídeo sobre teletype:

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por blapo el 29/10/2015
    o_O
  • #2 por therapy el 29/10/2015
    .Gracias Miguel por echarle energia al tema "experimental"
    Esta gente se lo curra mogollón!! Me dan ganas de volver a arrancar uno de mis emuladores preferidos preferidos. Algo inestable... :)
    Monomeemu0.9.6a5 + buffer shuffer| launchpad
  • #3 por sapristico el 30/10/2015
    Mola mucho la idea...pero 1200...uff. Aunque si apenas necesitas luego otros 800 en osciladores y filtros...igual ya compensa hacia el típico modular de 2000...aunque más modenno/flexible.
  • #4 por Rafa Bono el 30/10/2015
    Impresionante!
    1
  • #5 por fpgaona el 30/10/2015
    Me estáis metiendo el demonio dentro con los sintes modulares. Mas gas imposible!!
  • #6 por zumayvan el 30/10/2015
    tututuuutuuuutuuut
  • #7 por Raygun el 01/11/2015
    es buenisimo.