Music Business

Crecen las ventas de vinilos

Mientras las ventas de música en formato CD cayeron un 20% en 2008 y un 13% en 2009 en Estados Unidos, las ventas de vinilos en ese mercado crecen.

Según datos de Nielsen SoundScan publicados por Reuters, en 2008 llegaron a venderse 1,8 millones de unidades, mientras que en 2009 la cifra llegó a 2,8 millones de vinilos vendidos. Hay que tomar en cuenta que estas cifras corresponden solamente a tiendas grandes que reportan a Nielsen, y no tiendas pequeñas y especializadas.

Si bien el vinilo está viviendo un gran momento, tal vez provocado por la nostalgia o por el redescubrimiento del formato, lo cierto es que apenas alcanza el 1% de las ventas totales de música. Pero cada vez más bandas se animan al LP, publicando ediciones especiales que incluyen códigos para descargar las mismas canciones en mp3 y asi poder llevarlas en reproductores portátiles, mientras se puede disfrutar en casa del nostálgico sonido de la púa contra el plástico.

Incluso en España hay quienes se le animan al formato: la discográfica Munster, por caso, ha anunciado que pondrá a la venta "Vinilísssimo", una serie que rescatará del olvido obras consideradas fundamentales en su época, con LPs como "Veneno" de Kiko Veneno y los hermanos Amador, "Gypsy rock", álbum debut de Las Grecas, "Elkin & Nelson", quienes metían en la misma olla canción latina, The Doors, rumba, samba y teclados funk, y "Flamenco", disco homónimo del grupo sevillano.

"El legado histórico de la música popular española está descatalogado en un 90% o en ediciones baratas en CD que devalúan la obra", comenta Íñigo Pastor, director de Munster, a El Periódico. "Esos discos merecen estar disponibles".

Foto vía Flickr

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • #1 por AVO el 12/12/2009
    La verdad es que me encata el "sonido" del vinilo.
  • #2 por jBetances el 12/12/2009
    Sinceramente... me temo que JAMAS compraria un vinilo. De igual forma JAMAS compraria un casette...

    De hecho... no se por que el vinilo no se ha terminado de extinguir. Es un formato que solo sabe dar problemas...
  • avatar
    #3 por --15336-- el 12/12/2009
    ...

    Precisamente porque tu razonamiento es erroneo no lo entenderás hasta que lo cambies.

    No es un formato que sólo de problemas y si te fijas sobrevive a la par que revive.


    ...
  • Ban
    #4 por djmanuserra el 12/12/2009
    pues no se que problemas dara, pero yo he perdido miles de mp3 por multiples historias y los vinilos que tengo siguen intactos y sonando como el primer dia.

    es cierto que ya estan anticuados pero para pinchar no hay nada mejor, y sino mira, hay tienes las ventas del serato, la gente quiere seguir con vinilo, pero tirando a lo barato
  • #5 por ulozilla el 12/12/2009
    vengo leyendo este tipo de comentarios hace 10 años ya.......para mi el panorama sigue igual que siempre, el vinilo es para nostalgicos
  • #6 por nakedfunk el 12/12/2009
    Madre mía las tonterías que se escuchan por aquí (#2). Vale que no te guste, ok, pero de ahí a comentar eso...
    Yo no me compraría un cassette, pero lo respeto y lo veo parte de la evolución musical.

    Respecto a lo que sólo da problemas... dura mil veces mas que un cd, raya un cd y un vinilo y dime que tal.

  • #7 por det el 12/12/2009
    ulozilla, no creas, hace poquito estuve en EEUU y nunca vi tal cantidad de giradiscos a la venta en las tiendas, incluso giradiscos USB a 100 dolares o menos, para que pases vinilos a mp3...


    saludos
  • #8 por P3ru el 12/12/2009
    hoy me he gastado mas de 80 euros en vinilos...

    Los giradiscos con salida usb por menos de 100 euros los hay a patadas, no son la leche, pero cambiando la aguja por una un pelin mejor se disfruta mas.
  • #9 por BroderYon el 12/12/2009
    Tengo un plato-amplificador Lenco de los setenta, con aguja "chisplúm" que es la bomba. De vez en cuando me oigo mis viejos discos con auriculares, tirado en el sofá. Es una gozada. Pero 18€ (Fnac, tal y como vi hace un mes) por un vinilo de los nuevos, no los pago. Lo siento.

  • Ban
    #10 por Tx81z el 12/12/2009
    Sigue creciendo el número de nostálgicos, de fetichistas, de coleccionistas y de DJs y COMO CONSECUENCIA crecen las ventas de vinilos.

    "pues no se que problemas dara, pero yo he perdido miles de mp3 por multiples historias y los vinilos que tengo siguen intactos y sonando como el primer dia"

    ¿Como el primer día? Venga ya... Pero al menos suenan, que ya es algo. No se puede decir lo mismo del CD a pesar de la indeteriorabilidad del soporte que falsamente prometía el marketing del momento.

    Lo digital se deteriora tanto o mas que lo analógico y lo que es peor de forma también digital en lugar de discreta, es decir, de golpe en lugar de gradualmente.
  • Ban
    #11 por Tx81z el 12/12/2009
    Por cierto, ésto abre un interesante debate sobre la perdurabilidad de la cultura digital en el tiempo. Han llegado a nosotros libros, manuscritos, cuadros, música escrita hace muchos siglos. ¿Perdurará la cultura digital tantos siglos?

    Formatos que dejan de valer, páginas web cuyo alojamiento se deja de pagar por sus administradores, discos duros que se rompen... ¿Está menos segura y es menos perdurable en el tiempo la información hoy en día que sobre un lienzo o un papel?

    ¿Y si un día Soyuz dejá de pagar Hispasonic y nos encontramos un dominio en venta en lugar de todos estos magníficos contenidos? A lo mejor convendríaía que cada uno de nosotros fuese haciendo una copia de seguridad de Hispasonic para que nuestros nietos puedan disfrutar de sus contenidos.

    Lo digital, también tiene sus desventajas, y es de todo menos intemporal e indestructible...
  • avatar
    #12 por --77677-- el 12/12/2009
    lo digital a sido el timo del siglo. No tengo ni un sólo cd que pueda oir entero.
    Creo que no hay nada más frustrante,en serio.
  • #13 por Devicio el 12/12/2009
    Simplemente el vinilo representa la mejor epoca de la musica , de la industria y de la gente que ama la musica, ya sea por nostalgia o no, ese formato obligaba a la gente a darle la vuelta a su vinilo y leer en el sobre de carton la cancion por la que iba, no como ahora que suenan 5000 canciones y le preguntas a tu sobrino que esta escuchando y te dice.. no lose ..

    Por otro lado hablar de calidad entre cd y vinilo es absurdo, son totalmente diferentes, pero ambos sistemas con los mejores sistemas de reproduccion suenan de muerte, el tema esque es mas barato tener un sistema de cd resulton que un sistema de vinilos resulton.

    Ahora bien.. yo me voy con 50 euros a la metralleta y me vengo cargado de vinilos para estar meses escuchando buena musica y no tengo ni que instalar emule para meterle virus a mi ordenador.

    En fin.. que por mi le metan fuego al mp3 , al cd y al protools y vuelvan los buenos grupos, los buenos tecnicos y el verdadero amor a la musica.
  • #14 por juanstill el 12/12/2009
    Jaja, ya fue esta discusión.
  • Ban
    #15 por Tx81z el 12/12/2009
    En resumen ¿Es menos perdurable la cultura digital que la cultura analógica?
  • Ban
    #16 por Tx81z el 12/12/2009
    "En fin.. que por mi le metan fuego al mp3 , al cd y al protools y vuelvan los buenos grupos, los buenos tecnicos y el verdadero amor a la musica".

    A mi lo que me preocupa es que la cultura se pierda ahora mas que antes. Pero malos grupos, malos técnicos y poco amor a la música lo ha habido antes tanto como ahora. La calidad artística no es una cuestión de formatos ni de soportes, no digamos tonterías...
  • #17 por zozobra el 12/12/2009
    Lo clarisimo de todo es que el vinilo por lo que se ve no dejará de fabricarse en muuuuuuuuuucho tiempo, y los que tenemos una edad nos alegramos por ello.

    Los vinilos tienen muchisimo mejor sonido, duran más y encima artisticamente, refiriendome a las portadas, son mejores que los cd's 40 veces!!!! Los cd's se deterioran más rápido que un vinilo!

    Broderyon, claro que un vinilo es caro a 18€, pero ten en cuenta que se fabrican con cuentagotas, aunque de un tiempo para aquí se haya aumentado su fabricación.

  • Ban
    #18 por Azrhael el 12/12/2009
    Si tanto odias la tecnología, ¿por que tienes ordenador y acceso a internet? Siguiendo tu razonamiento, que vuelvan las maquinas de escribir y el telegrama...
  • #19 por Naliam el 12/12/2009
    Analógico o digital: si les puedes vender agujas y giradiscos está bien.
    Si les tienes que vender cd0s, luego dvds, luego blu rays tb está bien.
    Si les puedes vender ipod, mejor
    Pero si encima es streaming y no lo pueden guardar mucho mejor.
    La venta de cultura no es para su conservación o perpetuación sino para que como todo buen producto tenga principio final y reinvención.
    Estamos en una sociedad que si por sí fuera posible nos venderían las camisas con los botones sueltos. Y tendríamos que personalizar boton a boton, otros se caerían, que sí este tiene el hilo de plata que si el otro es acero reforzado... No nos venden las cosas rotas porque no somos todavía tan tontos.
    Todavía.
  • Ban
    #20 por djmanuserra el 12/12/2009
    bueno, eso de que tienen mejor sonido, no te lo crees ni tu, suenan como el culo, el tema es que ese "como el culo" es agradable al oido. pero como va a sonar bien algo que esta cortado en 16 khz hacia arriba y 50 hz hacia abajo, y que para que no salte la aguja tienes que tener cuidado con el stereo y los graves del bombo?
  • Ban
    #21 por djmanuserra el 12/12/2009
    y por cierto eso de cada vez mas dj´s pinchan con vinilo lo llevais todos piruleta. las ventas de vinilos de ese tipo han caido en picado. en picado es poco...

  • #22 por critical el 12/12/2009
    La noticia es engañosa: no era difícil que las ventas de vinilos crecieran porque apenas se compraban ya que han estado a punto de desaparecer. Por contra el cd se vende menos porque es posible encontrar los mismos temas por internet y bajarlos (estamos en crisis mundial y en España la crisis todavía es más aguda, no lo olvideis). Sin embargo, en el vinilo siempre han salido temas inéditos y dirigidos a un tipo de comprador muy concreto. Es la forma de sobrevivir ya que al no encontrarse estos temas en formato digital (o es muy dificil encontrarlos) se hace un mercado "sectario" que siempre tendrá sus seguidores. Y no hace falta decir que los seguidores de algo concreto son los que compran más material original de ese algo.
    Saludos a todos.

  • #23 por undercore el 12/12/2009
    djmanuserra #20

    totalmente de acuerdo...el tema de la "fidelidad de sonido" de un vinilo me parece a mi que esta fuera de toda duda, su fidelidad en comparación con los standares actuales de sonido digital solo tiene un calificativo...malo

    otra cosa es que a la gente le guste ese sonido

    y el tema de las ventas del vinilo es solo humo...las ventas brutas de vinilos en comparación con los cd's siguen siendo minúsculas...y eso que el cd esta en una clara crisis

    en cuanto a que la gente lo prefiere para pinchar, habría que verlo...hace poco se abrió un hilo en hispa sobre la cada vez mayor presencia de dispositivos digitales en las cabinas de las discotecas...luego esta la noticia de technics con su 1200 (que creo que no es tan así como parecía en un principio)

    como dijo ulozilla, el vinilo es para nostálgicos.
  • #24 por AnderGraw el 12/12/2009
    En mi opinión, comparar los vinilos y las cintas de cassette es como comparar la velocidad con el tocino...
    No tienen ABSOLUTAMENTE nada que ver...O un vinilo se te puede magnetizar?Dar de sí la cinta?Te puede gustar ese sonido o no, pero no cabe duda de que es un buen soporte con vistas a la longevidad (si no, por cuestiones de mercado, ya habría desaparecido...)

  • avatar
    #25 por --37533-- el 12/12/2009
    Aquí se comenta algo al respecto:

    http://www.festivalesdepop.com/zona/vinilocd.htm

    (spoiler: gana el vinilo)
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7