Music Business

Curiosos datos de consumo de música en UK

Aunque en Reino Unido la música como negocio o como manifestación cultural está a años luz de España, nunca viene mal saber qué sucede allí en lo referente a su consumo. Los hábitos de los aficionados ingleses pueden dar pistas de lo que se cuece (o se va a cocer) aquí.

Uno de los estudios que está dando que hablar en este momento es el realizado por la firma ICM justo antes del Record Store Day, el cual detalla que los formatos físicos siguen copando las ventas de música. Pero aporta un dato llamativo: de las personas consultadas que compran vinilos, CDs o casete, un 26% de ellas no tiene intención de utilizarlos para reproducir y prefiere otros métodos de escucha.

Otro detalle importante es que el vinilo todavía sigue creciendo en ventas: un 9% frente a las cifras de un estudio anterior. Y las razones que esgrimen las personas consultadas para optar por él son la calidad de sonido y su diseño, por ese orden.

Más información | ICM

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por the_can_opener el 02/05/2014
    La calidad del sonido. Claro. :oops:
    3
  • #2 por realidad303 el 02/05/2014
    No me sorprende en absoluto. Mucha gente compra soportes físicos simplemente por fetichismo o por solidaridad con el proyecto musical. Yo lo hago por lo segundo pero luego ni siquiera los abro o los abro solo para ripearlos si no están disponibles por otras fuentes alternativas.
    4
  • #3 por Nathan Cifuentes el 02/05/2014
    Yo compro bastante música en CD y nada más comprarlos los abro, les hago una imagen en el PC y mientras tanto le echo un ojo al material gráfico, a veces leo créditos... y hale, pal armario. Solo lo saco si me apetece mirar una letra o saber algún dato técnico, pero no vuelvo a reproducir jamás el disco.
    4
  • #4 por Lisboetas el 02/05/2014
    a mi me pasa igual....al final los soportes fisicos terminan criando polvo donde sea, una pena...la de detalles que aprendi en su dia mareando la perdiz con las portadas mientras escuchaba el disco...ahora la pereza me puede
    1
  • #5 por SG-Bass el 02/05/2014
    ¿Será inherente a la persona humana el hecho de poseer algo que le gusta?
    1
  • #6 por undercore el 02/05/2014
    exactamente igual, la comodidad es lo que tiene
  • #7 por Replicante el 02/05/2014
    Muchos sellos regalan desde hace algún tiempo, una tarjeta con un código que da derecho a una copia digital descargable. Esto es realmente un incentivo más a la hora de comprar vinilos. Ya sean re-ediciones de discos o de nuevas bandas.
    Los sellos pequeños son los que se han adaptado más y mejor a las preferencias de los consumidores. La comodidad de tener en un dispositivo digital un disco y a su vez un formato físico, para el que valore más la calidad del sonido del vinilo y su vertiente más coleccionista...
    3
  • #8 por h_herrero el 02/05/2014
    Es tan discutible "la calidad" del vinilo... debería sustituirse por "el sonido a" vinilo. Continuamente salen noticias en las que se comenta lo de "la calidad del sonido" pero continuamente salen manifestaciones claras de que al grueso de usuarios de música se la suda/no son capaces de distinguir la calidad de una grabación.

    Ojo, no me meto en si algo está mejor o peor producido ni con más o menos dinámica. Simplemente me meto en algo tan evidente como diferenciar un tema destrozado por un ripeo muy destructivo de uno bien ripeado (ni me meto en si suena mejor comprado en formato físico). Encended la tele/radio y escuchad la cantidad de veces que se utilizan temas mal ripeados, lo que quiere decir con total claridad que a alguien le ha costado comprarse una descarga de menos de un euro para hacer su trabajo con una calidad digna. Y uno lo hace mal pero todos sus superiores pasan del tema.

    Luego nos sueltan las encuestas diciendo que si el vinilo tiene más calidad... que si itunes tiene hd....
    1
  • #9 por jBetances el 02/05/2014
    #1

    Exactamente lo mismo pense yo.
  • #10 por Alee el 02/05/2014
    Si hombre! pa' que se rayen!
    1
  • #11 por acj_nikka el 02/05/2014
    excelente imformacion
  • #12 por Daltonic el 02/05/2014
    Yo, personalmente, son muy de ponerme un buen vinilo en mi habitación los ratos libres y fumarme un peta... :P

    Aunque la mayor parte de la música la escucho en digital en el móvil, o en el coche, si compro el formato físico es por solidarizarme con el proyecto musical al que creo que vale la pena ayudar a seguir haciendo música y, como no, por fetichismo. Si elijo el formato de vinilo es simplemente porque me gusta su sonido y ya que solo lo escucho en mi habiatacion... porque deberia comprar un CD? Ni en el coche puedo meter ya los cd's...
    2
  • #13 por Nathan Cifuentes el 02/05/2014
    Yo creo haber leído aquí mismo que el vinilo ni se acerca en calidad al CD en ningún sentido. Otro tema es que la dinámica de las producciones antiguas sea mayor o que simplemente guste el ruido. Aunque imagino que un sistema de 10000 pavos un vinilo en buen estado no haga apenas ruido... no lo sé.
  • #14 por medesquicias el 02/05/2014
    Como dice #2 , los últimos discos que me he comprado son de grupos españoles no top venta y una vez ripeados a su cajita. Lo normal, yo creo que los lectores de cd/dvd/bluray están quedándose oxidados.
    Lo que no entiendo es por qué no se ha empezado a ver (yo no lo he visto todavia) discos distribuidos por memorias flash o cosas así. Lo veo mucho más útil hoy día.
  • #15 por Jose Miami el 02/05/2014
    Lo de comprar la musica en formato fisico y que venga el code para descargarlo con calidad total me parece sin duda la mejor combinacion , ya que los "puristas" seguiran teniendo su trozo de plastico (me encantan los trozos de plastico con musica impresa) , sin renunciar a la calidad del digital que tenemos en la actualidad.... MODERNICESE INDUSTRIA , MODERNICESE!!
    1
  • #16 por Nathan Cifuentes el 02/05/2014
    #14 Molarían una peli o un disco en formato pendrive. Además de la parte técnica, estaría genial por las posibilidades de personalización de la estética del propio pendrive.
    1
  • #17 por rod_zero el 02/05/2014
    Es fetichismo.

    Me he planteado muchas veces empezar mi colección de vinilos, luego recuerdo cuanto espacio ocupan en la casa de mis padres, cuanto pesan (sobre todo en una mudanza) y cuanto se rayan y se me pasa.
  • #18 por blapo el 02/05/2014
    En mi caso nunca he oido un vinilo que sonara mejor que su equivalente en CD, y eso abarca desde el primer CD que escuché (Brothers in arms, en el 85) hasta hoy. Me encantan los vinilos por su tamaño, sus carpetas y ese algo físico que no puedo definir, supongo que ya me entendeis. Pero en cuanto a calidad de sonido me quedo con el CD en el 99% de los casos (dejemos un 1% de cortesía porque nunca se sabe).

    El problema con los CDs son los reproductores: funcionan bien unos pocos años y de pronto empiezan a fallar. Obsolescencia programada lo llaman. Curiosa política la de los fabricantes, lo único que consiguen es que cada vez más gente nos pasemos a Spotify y derivados. Ellos sabrán lo que hacen.
    3
  • #19 por medesquicias el 02/05/2014
    Una cosa que pasa con los vinilos, y que se suele comentar poco, es que los máster para vinilos suelen ser mucho más respetuosos con la dinámica.
    Y por lo tanto, es lógico que la mayoría de veces suenen distintos (y quizás mejor), pero no por el formato. El formato en si tiene menor SNR que el CD.
    3
  • #20 por 289122 el 02/05/2014
    Bueno en pendrive ya hay algunos casos, aunque no esta muy generalizado... creo que Carl Cox saco un trabajo en pendrive
  • #22 por rodellar el 02/05/2014
    La diferencia del Vinilo y el archivo Wav en Cd , es una cuestion de reproduccion , no es lo mismo la reproduccion de un vinilo a la cual le influyen desde la velocidad de reproduccion a la atmosfera que hay en la habitacion pasando por el estado de las agujas , en cambio un Cd si esta bien conservado siempre suena igual , otra de las diferencias que le noto yo al vinilo es que suena mas gordo asi sin mas pones un tema en Vinilo al mismo volumen que uno de cd y la sensacion de presion del sonido de Vinilo es mas intensa que la del Cd.
  • #23 por RaulMX el 03/05/2014
    Esto aun que se vea como algo reciente no lo es, desde la época de los LP's se compraban estos se graban en cassete y este era el que se llevaba y traía para todos lados, con la llegada del CD lo mismo a cassete y el CD guardadito, lo que a cambiado recientemente es la calidad con que escuchamos música ya que desde la llegada del recortado mp3 aun en CD's, Ipods y ahora ya desde memorias usb, no escuchamos música con la misma calidad que con los LP's o CD's sino muy aproximada a la de radio FM.
  • #24 por pesga steven el 03/05/2014
    Hay que reconocer, que la mitad de la música cuesta de encontrar en soporte físico, por ejemplo si querés tener todos los éxitos del verano te pillas cualquier recopilación de las que empezaran a salir ya mismo y te la pones en el coche, pero solo trae los temas versión radio de tres minutos, entonces donde encuentras las otras versiones o remezclas???? Pues en la red ya sea legalmente o no, pero lo mas positivo es que todo el mundo tiene acceso a toda la música que se produce, y es la gente en conjunto la que decide que es lo bueno y lo malo, y no estaremos tan influenciados por la industria discográfica que trata a la gente como borreguillos,metiéndole desde los programas tipo OT y machacándonos en la radio tooooodo el día con los mismos temas, señores de los 40p que no solo existen 40 canciones, o de la máxima o flaixfm, que hay mas música en el mundo aparte de lo que metéis en vuestro recopilatorio de cada medio año.

    en fin que la mayoría de la peña seguro que se baja la música pirata auque no lo reconozca. Y no creo que tenga nada de malo.

    porque no hay cosa que me disguste mas que un artista quejándose de la piratería, cuando resulta que gracias a ella se han dado a conocer.
    Un ejemplo sencillo.. si la gente no hubiera trapicheado con el casette de Estopa habrían sido famosos????
    mira que sonaba mal,parecía como si estuviese sonado de fondo todo el rato la cisterna del water, de la de copias que se hicieron una de otra XD,

    bueno me voy a dormir que estoy desvariando

    saludos terrícolas :loco:
  • MOD
    #25 por Teo Tormo el 03/05/2014
    #14 y #16 yo sí he visto discos en formato pendrive y otros formatos de almacenamiento similares... E incluso uno de ellos el pendrive estaba personalizado, tenía la forma del logo del grupo.
  • 1
  • 2
  • 3