Magacín

Historia del hip hop en España

Aunque la corriente llevaba tiempo fluyendo desde América, la explosión de la cultura hip hop en España puede fecharse en septiembre de 1984, con la aparición del grupo Break Machine en el famoso "Un, dos, tres" de TVE. Quizá hoy cueste entender la importancia de una única emisión televisiva, pero este programa llegaba a una media de 22 millones de personas, y lo que allí sucedía era tema de conversación al día siguiente en todo el país.

Aquel baile inició una reacción en cadena que llevó a la adopción masiva de la música rap, el breakdance y el graffiti en España. Y en medio de toda esa efervescencia no tardarían en aparecer los primeros raperos rimando en español. Tras darse a conocer en álbumes recopilatorios y maquetas, acabarían por desarrollar su propio estilo y su propia industria.

La influencia de aquel fenómeno, tanto en la música como en lo que se ha dado en llamar "cultura urbana", se extiende hasta nuestros días. Os contamos toda esta evolución en un vídeo introductorio sobre la historia del hip hop en España, para el que hemos contado con la inestimable colaboración de:

Paco Reyes: profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, autor del libro "25 años de rimas" y responsable de Ritmo Urbano, programa de La 2 de TVE especializado en cultura urbana.

Kapi: presente en la escena hip hop desde sus mismos inicios en el recopilatorio Rap de aquí con Underrap y más tarde con Jauría de Rimas, participó activamente en su desarrollo como productor, beatmaker e ingeniero.

R de Rumba: el DJ zaragozano no necesita presentación: es uno de los cuatro puntales del mítico grupo de rap Violadores del Verso, junto con Kase.O, Lírico y SHO-HAI.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar