Music Business

Una mirada a la historia del videoclip (II)

Continuamos con la segunda y última parte de “Una mirada a la historia del videoclip”. Al final de la anterior entrega, estuvimos conociendo la llegada del canal MTV al mundo de la televisión y su influencia en la industria musical, algo que supuso un antes y un después en la manera de promocionar música destinada a ser consumida por las masas.

All Is Full Of Love - Bjork
Extracto de un fotograma del videoclip de Bjork

MTV como nuevo punto de partida

Para explicar la profundidad del cambio que supuso MTV en la industria discográfica haría falta no artículo en sí mismo, haría falta un buen libro, y seguramente debería estar escrito entre varios expertos en sociología, comunicación, marketing, diseño, cine y música. Trataré explicarlo de una manera gráfica y simple: la mayor parte de los adolescentes quedaron enganchados a MTV, y los que no estaban enganchados la veían con sus amigos enganchados. En la franja entre los 18 y los 25 el canal también ha tenido una enorme aceptación e influencia. Por encima de esas edades, el canal se hizo perfectamente conocido, bien porque la gente odiaba MTV (debido a la clásica fobia de algunas clases medias a cualquier medio tecnológico capaz de modificar la cultura popular a través de los más jóvenes), bien porque sus hijos veían MTV, o bien porque incluso ellos ocasionalmente veían MTV. En realidad, en EEUU nadie ha ignorado nunca MTV. El canal MTV aparece en libros de autores contemporáneos como Brett Easton-Ellis, en películas (hasta en forma de parodia) e incluso es citado por políticos radicales en sus discursos como una mala influencia para la juventud, y eso que MTV ha tenido siempre una línea de contenidos fuertemente basada en la doble moral de la norteamérica blanca. En definitiva, MTV ha sido una de las herramientas de marketing más poderosas que han existido en la era moderna, y realmente, durante muchos años no ha sido más que una “caja” en la que meter contenido, contenido que no era ni producido por el propio canal, ya que su materia prima eran los videoclips de artistas que o bien ya eran populares, o que MTV sacaba del ostracismo. Incluso se ha usado MTV como vehículo de promoción de películas musicales, de las cuales se emitían por el canal alguna de sus piezas musicales como si fuera un videoclip, algo que se hizo con Flash Dance, por ejemplo.

Cuando algo es tan exitoso como MTV, siempre pasan dos cosas: se expande y se copia. Respecto a las copias, no era algo raro de predecir, ya que a fin de cuentas la fórmula de MTV ya era una adaptación de Pop Clips, que a su vez si rascamos un poco podríamos ver que era una adaptación de programas de la televisión neozelandesa. En todas partes en los 80 comenzaron a aparecer programas de televisión cuyo contenido era única y exclusivamente la emisión continuada de videoclips, algunos incluso de varias horas, tratando de copiar el modelo éxito de MTV. Night Tracks del canal WTBS sería un claro ejemplo, nada menos que 14 horas nocturnas de videoclips sin pausa. Otros que vendrían después serían Friday Night Videos del canal NBC o ABC Rocks, del canal ABC.

En 1984 sucedió algo bastante curioso, el empresario del sector audiovisual Ted Turner decidió lanzar el canal Cable Music Channel para rivalizar con MTV. Aunque el nuevo canal mantenía la fórmula de éxito de videoclips las 24 horas del día, su contenido era mucho más abierto que el de MTV (que en aquel momento giraba mucho en torno al AOR) y estaba centrado en éxitos de la música actual, fueran del estilo que fueran. Así pues en Cable Music Channel se podía encontrar música pop, dance, el primer hip-hop, rock de todo tipo… además las apariciones de los presentadores eran en vivo, mientras que MTV pregrababa todos los contenidos realizados por presentadores. Además, Cable Music Channel era ofrecido a los operadores de cable de manera gratuita, algo que contrastaba con una política de pago de comisiones crecientes que MTV exigía a los operadores de cable. Pero Cable Music Channel era incapaz de generar dinero, sus directivos no conseguían cerrar acuerdos publicitarios ni con proveedores de cable, y no podían conseguir muchos videoclips de artistas relevantes ya que MTV cerraba acuerdos de exclusividad con artistas para que sus vídeos únicamente se emitieran en MTV. En menos de dos meses, Cable Music Channel dejó de emitir y fue vendido por un millón de dólares a… MTV. MTV utilizó la estructura de Cable Music Channel para crear el canal musical Video Hits One, después conocido como VH1, en donde introdujo contenido alternativo que no incluía en su canal principal.

La guerra fría europea del videoclip

En 1987 MTV decide dar el salto al viejo continente europeo. Comenzó a realizar emisiones en inglés desde unas instalaciones ubicadas en Londres y que pertenecían a Chrysalis TV. El canal adquiere el nombre de MTV Europe y la fórmula y contenidos eran muy similares a los de la MTV americana original. Había también algunos programas de moda (The Pulse), entrevistas a artistas, noticias o cine (The Big Picture).

Cinco años después de la llegada de MTV Europe, las divisiones alemanas de las multinacionales discográficas estaban algo preocupadas por la promoción que los artistas norteamericanos tenían en Europa gracias a la franquicia europea del canal americano, ya que le comían terreno a los artistas europeos y especialmente a los alemanes. Decidieron reunir entre Time Warner, Sony Television, Polygram Records y EMI Music unos 60 millones de dólares para crear el canal musical Viva, que sería competencia directa en Europa de MTV y que programaría contenidos de artistas alemanes y europeos, y que sería en lengua alemana. Además la productora DoRo Productions, famosa por haber producido videoclips para Queen, Bon Jovi o Michael Jackson, fue contratada para diseñar el aspecto visual del canal. En 1993 comenzaron las emisiones de Viva, y tuvo tan buen éxito que en 1995 se inauguró Viva Zwai (zwai es dos en alemán), canal musical secundario destinado a música independiente y de menor popularidad que la programada en el canal principal.  

Como respuesta a los canales Viva y Viva Zwai, en 1997 el canal MTV lanzó MTV Central, canal en alemán destinado exclusivamente a países de habla alemana como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo. Posteriormente fue renombrado como MTV Germany. Este canal fue el primer canal de la política de “regionalización” que comenzó MTV con sus emisiones fuera de EEUU, ya que posteriormente aparecieron canales como MTV Italia, MTV UK, MTV España… La rivalidad entre MTV Germany y los canales Viva, aunque encarnizada, fue bastante positiva para la audiencia, ya que podían disponer de canales musicales con una muy buena selección de videoclips todo el día, así como programas complementarios sobre cultura y ocio. Sin embargo esta competición acabó cuando en 2005 MTV Networks adquirió Viva y el conjunto de canales comenzaron a utilizarse por el grupo empresarial como “complementarios” en lugar de competir entre ellos.

Internet, la segunda revolución tras MTV

En 2003 Apple inauguró la tienda online de música digital más exitosa de la historia, iTunes Store, dejando claro que las siguientes revoluciones musicales iban a pasar necesariamente por el dominio digital de internet. En 2004 iTunes Store comenzó a comercializar vídeos musicales, cambiando radicalmente el concepto del videoclip, pasando de ser un elemento de promoción musical para una obra discográfica, a ser un elemento más del merchandising de un artista. Hasta el momento sí se habían comercializado videoclips, aunque habitualmente eran un mero complemento en los vídeos VHS y discos DVD con actuaciones en directo de artistas y bandas, algunos artistas también han incluído en las ediciones premium de sus álbumes un DVD con reportajes sobre la grabación del disco y algún videoclip, y muy pocos artistas habían llegado a comercializar compilaciones de sus videoclips. Además, en 2004 ya se estaba definiendo perfectamente la tendencia a la baja en las ventas de música en formato físico, con lo que incluir al videoclip como elemento de merchandising es también una forma de buscar nuevas fuentes de ingresos, paradójicamente se busca esa recuperación precisamente en un elemento promocional que hasta el momento había supuesto un gasto. El hecho comercializar el videoclip de una canción de manera individualizada, supone el reconocimiento absoluto y definitivo de su valor artístico intrínseco.

Videoclips iTunes
Area de videos musicales de la tienda iTunes Store

En 2005 se puso en funcionamiento Youtube, sitio web creado para que los usuarios subieran vídeos de creación propia, empleando para ello la tecnología de vídeo implementada por Macromedia en su software de creación multimedia Flash (posteriormente adquirido por Adobe), y posteriormente introduciendo la tecnología del standard para web HTML5. A pesar de la falsa creencia popular de que fue la primera web de este tipo (Vimeo por ejemplo es anterior), sí que ha sido la web de mayor éxito de este tipo, hasta el punto de ser adquirida en 2006 por Google e introducida en su entramado de servicios web. A pesar de que el contenido debía ser creado por los usuarios, no faltaba gente que subiera vídeos musicales de todo tipo de artistas, lo cual era un indicativo del tipo de contenido que la gente quería ver. En poco tiempo y dadas las mejoras de servicio que iba sufriendo la web (mejor resolución para los vídeos, organización de los mismos por listas, posibilidad de incrustarlos en webs…) la web se convirtió en una herramienta promocional que no tardaron en empezar a aprovechar de manera directa artistas y discográficas, que comenzaron a subir a Youtube videoclips de sus artistas, así como fragmentos de directos, entrevistas, y otro material videográfico promocional.

Desde 2007, tal y como si fuera un canal de televisión normal, Youtube comenzó a introducir publicidad en forma de pop-ups durante los vídeos primero, y posteriormente antes de la reproducción de los mismos. El contenido videográfico de la web comenzaba a generar dinero, algo que a las discográficas por un lado agradaba y por otro preocupaba profundamente por un sencillo motivo: querían más control sobre el material videográfico que exponían y sobre el dinero que generaban. Fruto de esa preocupación, surge en 2009 Vevo, una plataforma creada por Universal Music y Google en colaboración con Sony Music, EMI, Abu Dhabi Media y Arthur Music. Vevo emplea la estructura tecnológica de Yotube y los vídeos que contiene aparecen listados en las búsquedas de Youtube (de hecho parece que no has salido de Youtube al reproducir un vídeo de Vevo), pero emplea un dominio diferente. La plataforma se diseña para rentabilizar al máximo mediante publicidad todo el contenido de videoclips de los artistas de estas discográficas, y repartirse los beneficios con Google. Además, la llegada de Vevo prácticamente coincide con la posibilidad de subir y reproducir contenido con calidad Full HD (1080p) en Youtube.

Otra plataforma web enfocada al vídeo y con un gran crecimiento es Vimeo, aunque exactamente por lo contrario a Youtube, ya que Vimeo decide no introducir publicidad en su servicio. Para obtener beneficios, Vimeo decide introducir planes premium para usuarios que quieren subir gran cantidad de material videográfico en alta definición. De esta manera, la plataforma es empleada por muchos artistas independientes que deciden seguir empleando el videoclip de la manera tradicional, es decir, con fines promocionales de su material discográfico, y no como un elemento más de monetización. Además Vimeo da la opción de descarga pública, con lo que si el artista (y su discográfica) lo desea, puede compartir su videoclip de manera gratuita, algo que algunos hacen como forma de premiar a sus fans.

Los creadores y sus creaciones

En las tres últimas décadas los creativos detrás de los videoclips han ido tomando progresivamente relevancia conforme la industria discográfica ha ido dedicando cada vez más presupuesto a la creación de los videoclips. Las técnicas empleadas para la realización de los videoclips, han llegado a ser en la actualidad las mismas empleadas para la realización de películas, y proporcionalmente, el presupuesto necesario es el mismo que el que correspondería a una película de unos pocos minutos de duración. Las tecnologías que se han incorporado al cine, como el uso de animatronics, croma, efectos pirotécnicos, CGI, cámaras digitales… se han ido aplicando igualmente a la creación de videoclips. Aunque en ocasiones, la tecnología se emplea primero en los videoclips. El famoso efecto bullet time de la película The Matrix fue utilizado dos años antes en el videoclip “C U When You Get There” del artista de hip-hop Coolio, aquí podéis verlo:

Ya que hemos nombrado una popular técnica de efectos especiales usada en The Matrix, no está de más mencionar que otra técnica de FX empleada en la segunda parte del film, The Matrix Reloaded, que consiste en emplear máscaras de una arcilla especial para crear la sensación de que un mismo personaje aparece múltiples veces en el mismo plano (se emplea en varias secuencias con el agente Smith multiplicado como un virus), fue empleada con anterioridad en el video "Windowlicker" del artista Aphex Twin, y dirigido por el genial Chris Cunningham. Aquí podéis verlo:

Chris Cunningham además ha dirigido vídeos de notable calidad para Squarepusher, Leftfield, Madonna o Bjork. Para esta última, realizó “All Is Full Of Love”, videoclip del que claramente obtuvo la inspiración en animes y mangas japoneses (Ghost in the shell es una clarísima referencia), una fuente de inspiración habitual en el mundo del videoclip. Curiosamente, los robots diseñados para el videoclip, parece que luego han servido de inspiración en muchas películas, observadlos y decidme si no os recuerdan poderosamente a los que aparecen en “Yo, Robot”:

Algunos directores de videoclips, han demostrado tan buen desempeño detrás de la cámara, que gracias a su trabajo han conseguido después dar el salto y dirigir películas. Un claro ejemplo de esto último sería el director Rusell Mulcahy, que comenzó dirigiendo el popular “Video Killed The Radio Star” para The Buggles (el primer videoclip emitido por MTV), para trabajar después con gente como Duran Duran, Elton John o Bonnie Tyler. Su trabajo le sirvió para convertirse en director de cine en películas como Los Inmortales (Highlander, donde se nota clarísimamente en el montaje su pasado como director de videoclips), Ricochet o La Sombra. Como muestra de su trabajo os mostramos “Wild Boys” de Duran Duran, un videoclip con grandes y trabajados escenarios reales filmado en los estudios Pinewood, y que estaba destinado a ser el teaser de una película que finalmente nunca llegó a rodarse:

Otro director de videoclips que ha dado el salto a la gran pantalla ha sido el genial Spike Jonze, caracterizado siempre por tratar de dar un cierto realismo a historias altamente surrealistas en sus videoclips, integrando de manera muy natural los efectos visuales, y empleando formas narrativas que aunque no van al ritmo de la música proporcionan un ritmo diferente a la propia música. Ha trabajado para artistas de la talla de The Chemical Brothers, Daft Punk, Beastie Boy o Fatboy Slim. Spike Jonze ha dirigido películas alabadas por la crítica como Being John Malkovich, Adaptation o la reciente Her. A continuación podemos ver “Buddy Holly” de la banda Weezer, donde encontramos a la banda norteamericana perfectamente integrada en un capítulo de la serie de televisión Happy Days, ambientada en los años 50. Por cierto, que hay hasta un cameo de Pat Morita, el señor Miyagi de The Karate Kid:

Aunque algunos directores de videoclips han dado el salto a la gran pantalla, otros han hecho un recorrido alternativo hasta llegar a ser directores de videoclips. La italiana Floria Sigismondi comenzó como fotógrafa profesional, concretamente fotógrafa de moda, y también se dedicaba a la escultura. Su salto al mundo del videoclip fue trabajando para la productora canadiense The Revolver Film, para la que hizo algunos videoclips de aire siniestro y gótico para bandas canadienses poco conocidas. El diseño de producción de sus videoclips y la calidad de la fotografía, atrayeron a buen número de artistas populares como David Bowie, Marilyn Manson, Sigur Ros o Muse que quisieron que Floria realizara sus videoclips. A continuación podemos ver dos trabajos de Floria, por un lado el que hizo para “Tourniquet” de Marilyn Manson, y por otra parte un extracto de la película The Runaways, el salto a la gran pantalla de Floria Sigismondi como directora y que narra las andanzas de la banda de adolescentes del mismo nombre. El segmento está introducido en la película como parte de la actuación de The Runaways en Japón, aunque está filmado como un videoclip:

No me gustaría acabar el artículo sin nombrar a la productora española Canada, que en los últimos años ha creado algunos videoclips geniales gracias a un equipo multidisciplinar soberbio y a una visión atrevida y sin complejos de las formas de expresión audiovisual. Os dejo el que para mi es uno de los mejores trabajos que han realizado, se trata del videoclip “New Lands” del duo francés Justice, para el que realizaron una atrevida recreación de los deportes ficticios rollerball y rugball:

Ya que he nombrado un videoclip de manufactura española, debo reconocer que aunque en la anterior entrega mencioné que se trataría en este segundo artículo la trayectoria del videoclip en España, finalmente he decidido no incluir esa temática en el reportaje debido a que tras investigar un poco he creído más relevante y justo dedicar en el futuro un artículo completo a la historia del videoclip en España. He encontrado material e información que desconocía y que pienso que muchos encontrarán interesante conocer al detalle. Volveremos a hablar de videoclips cuando ese artículo llegue. Hasta entonces, gracias por haberos interesado por el mundo del videoclip, algo que a quien escribe estas líneas le ha apasionado desde pequeño.

PD: En el anterior artículo, algunos incluisteis en los comentarios vuestros clips favoritos. Sería fabuloso que lo volvierais a hacer.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Ban
    #1 por dav_ el 30/05/2014
    Chris Cunningham el puto jefe junto a los años 90 ... ains ... :babear:
  • #2 por Suvur el 30/05/2014
    Estupendo Teo, me ha encantado leerme el artículo.
    Aquí va uno de mis videoclips patrios que más me gustan por todo tanto por el guión, como por el aspecto visual como por el tema, que encuentro soberbio.
    Nena Daconte, "El Aleph"

  • #3 por Manu Ache el 30/05/2014
    Muchas gracias Teo, muy interesante, sobre todo ver algunos de los ejemplos de técnicas que dieron el salto a la gran pantalla tras "experimentar" en videoclips.
  • #4 por rod_zero el 30/05/2014
    Los 90's, la era de oro del videoclip, Cunningham, Bayer, Jones, Sednaoui, Gondry, McFarlane entre otros directores, que buena generación.
  • #5 por Sa el 30/05/2014
    Siento discrepar por el efecto bullet time. Pero la banda Accept ya lo usó en 1985 para el videoclip de la canción Midnight Mover:

  • #6 por FJ el 30/05/2014
    Si os gusta Chris Cunningham, salió hace algunos años un dvd que se llamaba The work of Director Chris Cunningham con entrevistas y videos de Autechre, Aphex Twin, björk, Portishead,Madonna,Squarepusher... Acompañado de un libreto de 52 pàginas con los storyboards y fotografías. Saludos.
  • #7 por Fj Martin el 30/05/2014
    hay musicos y hay artistazas como Björk...
  • MOD
    #8 por Teo Tormo el 30/05/2014
    #5 gracias por la referencia, sabía que un grupo de metal había hecho "algo" pero no sabía que eran Accept ni que ese era el vídeo.
  • #9 por avith el 30/05/2014
    Los videos musicales de Tool siempre me han encantado por su surrealismo y metáforas que combinan con sus ya de por si profundas canciones en su letra y en la complejidad de su composición.
    He aquí uno de sus videos:
  • #10 por llamaza el 31/05/2014
    Me ha encantado el artículo. Gracias pòr reunir toda la info.
  • #11 por rositarip el 31/05/2014
    :plasplas: Teo

    Para mi, Coldcut's album 'Let Us Play' 1997, los vídeos de este doble CD, fueron épicos
    2
  • #12 por undercore el 31/05/2014
    los videoclips 100% animación también estuvieron bien

  • #13 por IzzyDreen el 01/06/2014
    Lo de la peli de Duran Duran que no existe no es exactamente así... finalmente con trozos de lo que se grabó se edita algo que se llama Arena y tengo en DVD editado por EMI, es una cutrez en la que intercalan trozos de concierto con escenas de la "pseudo-peli" de Wild Boys, para la que grabaron muchos fragmentos que no salen en el vídeo promo original y que imagino que iban a usar en la peli que finalmente no acabaron (por suerte!)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Arena_%28An_Absurd_Notion%29

    Vídeos guapos los de Nine Inch Nails, como Deep.

    1
  • #14 por Sulfurico el 01/06/2014
    Muy buen articulo. Impresionado me he quedado con el videoclip que se han currado Canada para Justice.
  • #15 por Raygun el 01/06/2014
    uffffffffff... hay tantos clips que uno no sabe por donde mirar, pero un clip que me gusta mucho es este clip de MC solaar del año 1.994 buen articulo, me encanto.

  • #16 por Raygun el 01/06/2014
    bajo el sello ninjatune hay clips musicales muy bien trabajados.

    1
  • #17 por Fj Martin el 01/06/2014
    algo maravilloso!!
    1
  • #18 por f700b el 02/06/2014
    ¿Y qué me decís de Anton Corbijn?


  • #19 por xiulourei el 02/06/2014
    Y Michel Gondry?

    1
  • #20 por xiulourei el 02/06/2014
    Spike jones
  • #21 por No Mark! el 02/06/2014
    Genial artículo...
    Habría que valorar a los que aun sin presupuesto intentar transmitir una historia que en el fondo es de lo que se trata..

  • #22 por xiulourei el 02/06/2014
  • #23 por Raygun el 02/06/2014
    miticos basement jaxx...
  • #24 por Raygun el 02/06/2014
    ken ishii


  • #25 por the_buyer el 02/06/2014
    Joeee algunos demasiado míticos eh...

    https://www.youtube.com/watch?v=Hi0erY0WG6A



    xDD
  • 1
  • 2