Informática musical

Cycling '74 anuncia Max 6

 

 

 

Cycling 74' Max 6

Igual de sorpresivos a los de Propellerhead, la gente de Cycling '74 anuncia la llegada de la sexta versión de Max MSP/Jitter, la cual representa un gran cambio en la aplicación, con mejoras que van desde un nuevo precio hasta la implementación de código y nuevos objetos.

Max ahora será más barato, disponible a $59 para estudiantes y $399 para el usuario común. Cabe resaltar que esto incluye Max (componentes esenciales), MSP (objetos de audio) y Jitter (objetos de gráficos y vídeo), osea todo el bundle completo que antes estaba disponible por $599. Otra buena noticia es la implementación de un nuevo sistema de traducción tanto del software como la documentación.

En cuanto a novedades en la parte del software como tal, quizá lo más importante es la integración de la tecnología "code generation" o en otras palabras la integración de código de programación, aparte del ya conocido sistema gráfico. Es decir, los patches y sistemas ya pueden ser también creados por medio de código, permitiendo así abordar horizontes que Max no había podido antes. Según sus desarolladores, la implementación de código permite optimizar los patches mucho más.

También se tienen novedades en el sistema existente, incluyendo nuevos objetos como gen (orientado a la creación de filtros, delays, procesadores espectrales y generadores de sonido), los cuales funcionan con procesamiento interno a 64-Bit. También se han mejorado otros objetos MSP como cycle, se han implementado nuevas formas de conectar objetos y se han realizado todo tipo de mejoras en la interfaz gráfica, ofreciendo un flujo de trabajo optimizado (posibilidad de guardar proyectos completos, reubicación de objetos, etc).

Max 6 estará disponible pronto. Al parecer ya no estará disponible en varias opciones con o sin MSP o Jitter, pasando a ofrecerse todo el bundle por el precio antes mencionado. Desde la web de Cycling 74' informan que durante las próximas semanas estarán ofreciendo más información, demostraciones y detalles.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --15336-- el 12/07/2011
    Y en Live 9 vendra de serie, apostamos?
  • #2 por misazam el 12/07/2011
    #1 no será que lo rebajaron de precio en parte para hacerlo más asequible a usuarios de Live?
  • avatar
    #3 por --118899-- el 12/07/2011
    Espero que mejore la calidad del sonido, porque la verdad es que deja bastante que desear.
  • #4 por Iernesto el 12/07/2011
    Vaya dia de noticiones!!!!!!!!Pues si...da la sensacion de que un nuevo Live puede salir...¿quizas para septiembre?
  • #5 por joelmutante el 12/07/2011
    Vaya día de noticias llevamos en Hispasonic no? ya sólo faltaba que hubieran puesto un avance a la nueva generación de MACPro que se presenta esta semana y una preview a la nueva caja/torre que sustituye a la famosa de aluminio...
  • #6 por Solid el 12/07/2011
    Me los como...
  • avatar
    #7 por --15336-- el 12/07/2011
    #2

    Se dice se comenta se rumorea que el IRCAMM ha ayudado en el desarrollo de Max6 y las mismas fuentes tambien indican que podria venir de serie con Live 9 (supongamos que la version suite).

    No encuentro en enlace pero creo que se filtro en los cursos del ircam hace menos de dos meses...

    :secreto: Son rumores, son rumores...

    ;)
  • #8 por misazam el 12/07/2011
    #7 eso estaría de locura! tanto que viniera de serie con Live, como que los de IRCAM hayan vuelto a Max... Me pregunto si los nuevos objetos serán obra de ellos... al parecer son una maravilla!
  • #9 por Julius@Wikter el 13/07/2011
    ...ejem... si no me equivoco MAX salió de los scripts que se usaban en el IRCAM, junto con PureData y otros entornos gemelos. Que yo recuerde ya estaban disponibles para Linux allá por la época del Windows 95.
  • #10 por Julius@Wikter el 13/07/2011
    La lástima es que no haya pluggo... aunque a decir verdad, pluggo tampoco tenía nada de exclusivo en sí, teniendo Synthedit, Synthmaker y SynC Modular, quien se debería preocupar?
  • #11 por watuse el 13/07/2011
    Yo espero que no cueste nada para los que tiene max for live porque vamos no tengo ni un año con max for live. Ahora que saquen live 9 seria injusto que cobren por el por los que se compraron la suite 8. Si viene suite 9 con max for live entonces si que veo razonable que cobren por el.
  • #12 por Fj Martin el 13/07/2011
    la idea del MAX es atractiva aunque no necesaria para mi...lo que si espero son algunas mejoras del Live,entre ellas,mejor motor de audio
  • #13 por Lisboetas el 13/07/2011
    joer me atrae mogollon

    A ver de que me matriculo para volver a ser estudiante....valdra algun curso del inserso???
  • #14 por critical el 13/07/2011
    Para frikis de los motores de audio:
    ProTools9 y Live8 es una combinación bestial :)
  • #15 por mcpepe el 13/07/2011
    La licencia de estudiantes 59€ es solo por 9 meses creo.
  • avatar
    #16 por --117771-- el 13/07/2011
    a rezar por que venga en Suite 9 de Live...
    eso de la integracion de código me parece muuuuuuuuuuuuy atractivo, alguien sabe que lenguaje se manejara?
  • avatar
    #17 por --15336-- el 13/07/2011
    #9 Maxmsp nacio en el Ircam que cuando decidio hacerlo un producto comercial (macfst vendido a Opcode) consiguio que Miller Puckette, su creador, se cabreara y sacara Pure Data open source como respuesta.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Max_%28software%29

    Mi comentario iba por el hecho de que se rumorea que el Ircam estaria colaborando creando librerias y patches especificos para Cycling'74 que es la que se quedo con Maxmsp finalmente.

    Otro dia hablamos de Jitter y Nato que al parecer tambien hubo salseo y tu me cuentas sobre Csound y Synthedit y asi aprendo mas frikadas... xD


    #16 Javascript y Python probablemente pues son los que la gente ya esta usando actualmente con Maxmsp y con Live respectivamente.

    ;)
  • avatar
    #18 por --15336-- el 14/07/2011
    Code generation technology will be available as an inexpensive add-on to Max 6. It focuses on areas where traditional patching has not been able to deliver the combination of performance and programmability that we wanted, namely DSP and GPU programming. What do we mean by “code generation”? Essentially, we translate the patch you make into text-based source code, and compile it on the spot. With code generation, we can optimize the entire patch, something that’s impossible with existing Max-like approaches.


    Al parecer tambien se podra programar la gpu directamente... que interesante!
  • #19 por Iernesto el 14/07/2011
    Me apuesto un pendrive que un nuevo Live esta al caer. Ableton reconocio que habia abandonado su desarrollo para centrarse en Max y ya han pasado dos años (cuando su revision solia ser anual)
  • #20 por unthegorrion el 15/07/2011
    Perdonad mi ignorancia... ¿Qué es Max? ¿Una especie de sinte modular tipo Reaktor? ¿Es un programa independiente o solo se puede usar con Ableton Live?
  • avatar
    #21 por --15336-- el 15/07/2011
    Todo.
  • #22 por unthegorrion el 15/07/2011
    Gracias Mudo, pero podrías ser algo más conciso...
  • Ban
    #23 por carboncopy el 15/07/2011
    Lo ideal sería que existieran dos versiones de Max4Live lo mismo que ya existen dos versiones de Max: una versión completa que permitiera crear y editar los patches y una versión runtime que permitiera solo reproducirlos. La versión completa bien podría venderse por separado por parte de Cycling74 y la versíon runtime bien podría venir completamente integrada dentro de todas las versiones de Live.

    Y está claro que con esa política de precios no iban a ningún lado en Cycling 74. Me parece terriblemente injusto que después de haber pagado un pastizasl por Ableton Suite y por Max4Live tenga que pagar también 500 euracos adicionales por usar la versión standalone de Max MSP. Espero que los que en su momento apoquinamos por Max4Live podamos usar la versión standalone de Max 6 por un precio bastante mas razonable.
  • #24 por Pacobreak™ el 19/07/2011
    A ver, mi opinión es que esta aplicación no deja de ser una más del montón, normalita (mi opinión ¿eh?). Hay plugins en el mercado mucho mejores y más asequibles para el bolsillo. Pienso que esta nueva versión deberia mejorar y mucho...y el precio para el usuario normal me parece aún muy abusivo.
  • #25 por eliansito el 19/07/2011
    A mi lo que me parece perfecto es lo de la traducción.
  • 1
  • 2