Informática musical

RNBO, el entorno Max va más lejos que nunca

En Cycling'74 están de estreno: su archiconocido y potentísimo entorno Max, cuna de tantas glorias de música e instalaciones electroacústicas y electrónicas, cuenta ahora con RNBO para poder crear directamente plugins, o ejecutables para Rapsberry Pi, entre otras interesantes opciones. Un excitante futuro se abre.

Cycling'74 RNBO y Max
RNBO, el nuevo compañero de Max
cycling74.com

CSound y Max han sido los caballos de batalla con los que han lidiado desde el último cuarto del siglo XX muchas de las mejores cabezas pensantes en el cruce entre lo tecnológico y lo musical. Con ellos se han hecho investigación y prototipos de buena parte de las técnicas que hoy disfrutamos de forma cotidiana en innumerables productos. Max sigue siendo uno de los más prolíficos entornos de desarrollo para quienes quieren llevar sus inquietudes musicales por el lado de la vanguardia y la innovación extremos.

Y desde ahora Max y las personas hábiles para este sistema de programación en buena medida modular y gráfica, pero abierta a código, cuentan también con la posibilidad de llevar sus resultados con facilidad hacia entornos populares tanto hardware como software. A través de RNBO (léase 'rainbow'), los sistemas desarrollados en Max pueden no sólo usarse en Max, o exportarse para uso como aplicaciones autónomas o para uso en Live como módulos para Max4Live. Podrán ahora también convertirse sin apenas esfuerzo en plugins VST3 y AU, en código para Rapsberry Pi, en páginas web audio interactivas, o sin más en código C++ embebible en otros desarrollos. Una oportunidad para que muchas de las nuevas ideas lleguen antes y con menos intermediarios hasta las manos inquietas de un mayor número de usuarios finales.

RNBO se puede usar por adquisición de licencia o mediante suscripción (mensual o anual).

Más información sobre RNBO en cycling74.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar