Informática musical

El DAW Stagelight de Open Labs llega a Android

Tras abandonar su idea de crear estaciones de trabajo todo en uno basadas en Windows –tan controvertidas en su momento como lo fueron las NeKo y MiKo–, la gente de Open Labs se ha venido dedicando enteramente al desarrollo de Stagelight, una herramienta software que funciona como una especie de DAW básico para las masas. Y para tal objetivo tiene todo lo necesario: está orientado a una "forma fácil e intuitiva de crear música", ha sido lanzado en colaboración con Timbaland y Linkin Park, y además desde hace un par de años Open Labs ha venido firmando contratos con empresas como Lenovo, Dell y Microsoft, para que el software venga preinstalado en sus equipos.

Stagelight en su versión de escritorio es una especie de GarageBand para Windows, aunque en ciertas características lo llega a superar. Incluye grabación multicanal de audio y MIDI, funciones básicas de edición, instrumentos virtuales, soporte VST, ASIO, entre otras funciones. En Windows se ha ido optimizando poco a poco para manejo en dispositivos multi-touch, no convirtiéndose en una app para entorno móvil y en vez de ello conservando la idea de una aplicación de escritorio. Y aunque no hay indicios de una versión para iOS –donde claramente la verían más difícil–, si han decidido dar el paso a una app, pero para Android.

Su estrategia es clara en este sentido, puesto que la oferta de apps musicales para Android es sumamente inferior a lo que el ecosistema iOS tiene a su favor, por tanto un DAW sencillo y con experiencia en otras plataformas táctiles, es seguramente más que bienvenido a los teléfonos y tablets Android. La app es gratuita, ofreciendo algunas funciones limitadas que pueden expandirse mediante compras internas.

Vamos a sus características principales:

  • Modo de construcción de loops por disparo de clips
  • Grabación y procesamiento de pistas de audio en varios canales
  • 4 efectos incluidos de ecualizador, compresor, delay y flanger, con 10 efectos desbloqueables mediante compra interna, incluyendo bitcrusher, chorus, filtro, limitador, reverb, autofiltro, autowah, gate, glitch y drive
  • Máquina de ritmos integrada con secuenciador por pasos, editor dedicado y función autofill
  • 5 instrumentos de teclado varios tipos (2 sintes, teclas, bajo, guitarra, órganos) con opción de expandir funciones y sonidos por compra interna
  • Opciones básicas de edición y funciones de automatización
  • Varios métodos de ingreso de notas, con sistema de bloqueo en escala determinada
  • Compatibilidad de proyectos con versión de Stagelight para Windows
  • Soporte para dispositivos MIDI en Android 6 y con interfaces de audio class-compilant en Android 5
  • Funciones para compartir canciones directamente en redes sociales

Stagelight se encuentra disponible para descargar de forma gratuita en la tienda Google Play.

Open Labs

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por denork el 19/11/2015
    Pero es para Windows o para Android? porque se cita a Windows en varias ocasiones pero el titular y las imágenes hacen referencia a Android.
  • #2 por Lisboetas el 19/11/2015
    HAbra que probarlo...
    Ya existe el Caustic...que no me gusta mucho, pero tira muy bien en un tlf Galxy de medio pelo

    de todas formas como el nanoloop nada

    por cierto, como va el asunto de interfaces audio/midi para android?
  • #3 por Suvur el 19/11/2015
    A ver, a ver... que va a pasar al final.

    Igual en Google abren los ojos y le pegan a Android el meneo que se merece.
  • #4 por Julius@Wikter el 19/11/2015
    Hace algun tiempo que se podía usar en Android, va bastante bien. Supongo que ahora ya no sera beta...
    Es un entorno simple y muy potente.
    En Android 5.0 quizas mejore la velocidad del audio.
    En Windows va fino y rapido.
    Es muy interactivo y huye de las complicaciones del software.
    Una Groovestation en software
  • #5 por StudioThos el 20/11/2015
    Probando.......
  • #6 por S.Durán el 20/11/2015
    Pues en mi Huawei Ascend G7 no va. No se si sera por la Beta que estoy testeando de Lollipop pero a arrancado una vez, el audio se entrecortaba y cuando he cambiado el buffer ya no ha vuelto a arrancar.
  • #7 por samplero ladrón d tracks el 20/11/2015
    Pos mola pero producir música siempre mejor en el estudio con los cacharrillos, ni que sea una compu con un pianito básico, eso debe ser muy incomodo.
  • #8 por Julius@Wikter el 21/11/2015
    Nunca está de más poder llevar encima una libreta para tomar apuntes... Stagelight es eso, aunque una vez pasas el proyecto a la versión PC tienes todo lo necesario para construir un proyecto. Si no te encaja el flujo de trabajo, siempre tendrás otros cientos de DAW para escoger...
    Además, si finalmente consiguen sacar pantallas táctiles con sensibilidad a la presión, sería posible ganar expresividad con estos dispositivos. Ya veremos a qué precio, pero no olvidemos que hace 20 años una pantalla táctil era símbolo de cifras en Euros de 4 dígitos, hoy las tenemos en color, con multitouch y dispositivos por menos de 50€...
  • #9 por sergit el 21/11/2015
    Lamentablemente siendo para Android pierde todo mi interés.

    Ya probé en su día y en hasta tres dispositivos algunas de las pocas aplicaciones del ámbito musical que hay para Android y fue todo un desastre! Mientras que en un dispositivo iban razonablemente bien, en otro ni arrancaba. Cuando en uno iban varias medianamente bien al abrir otra ésta última tenía una latencia apreciable etc, etc... En cambio todo lo que he probado en mi iPad funciona tremendamente bien a parte de las maravillas que hay en iOS en éste apartado.

    Resumiendo, aplicación - musicá + Android= caca.
  • #10 por Julius@Wikter el 22/11/2015
    Sergit, es una opinión tuya??? Pon 400€ en una tablet y luego di que android esto o lo otro... android es un sistema operativo demasiado vesatil, hay que saber elegir el dispositivo. Indiscutiblemente ira peor que un iPad en algunos aspectos y mejor en otros.