Informática musical

Demostración de una versión multi-touch de Bitwig para Windows

Es claro que el territorio de las aplicaciones musicales multi-touch es dominado por la plataforma iOS, dado que, en otras plataformas similares como Android y Windows aún el desarrollo de aplicaciones específicamente creadas para la interacción táctil, es precaria comparada con la amplia oferta de la App Store de Apple.

Sin embargo, desde que se habla de era post-pc –o al menos los dispositivos táctiles se integran cada día más en los flujos de trabajo de muchas personas que utilizan la tecnología–, Microsoft ha ido poco a poco planteando su propuesta, que a diferencia de Apple no ha consistido en generar una plataforma completamente aparte de su sistema central de escritorio, sino de llevar la experiencia misma de Windows a lo táctil, incluso alterando radicalmente el sistema en pro de hacerlo capaz de soportar este tipo de control, como ocurrió con la tan cuestionada interfaz Metro presentada en Windows 8.

Si bien Windows 8 fue un experimento que a muchos les dejo cierto sinsabor, todo a punta a que Windows 10 sea probablemente la oportunidad para que Microsoft logre reivindicar la interacción multi-touch en su ecosistema, buscando además de unificar su entorno, hacerlo más dinámico con respecto a la amplia variedad de dispositivos, que superan los mil millones, sólo en APIs para dispositivos de Audio y MIDI.

Ahora bien, esto de hacer Windows un sistema cada vez más adaptable a la interacción multi-touch, es un reto que no sólo depende de Microsoft, sino también de los desarrolladores y la manera como adapten sus aplicaciones este tipo de métodos de control. Lo mismo que se le ha pedido al sistema operativo para hacerse más adaptable al entorno multi-touch, se le pide hoy a los desarrolladores, en nuestro caso de aplicaciones orientadas a la música.

Y a decir verdad, hasta ahora no hemos visto grandes avances en términos de cambios relevantes en las interfaces de aplicaciones musicales existentes que permitan una integración más a fondo con lo táctil. Sin embargo, poco a poco seguramente llegarán muestras que digan lo contrario, como el vídeo que podemos apreciar a continuación, grabado durante el pasado NAMM Show de verano, donde durante la conferencia de Microsoft, los desarrolladores de Bitwig Studio, mostraron relevantes avances en su adaptación del DAW al sistema multi-touch, en este caso el presente en la Surface Pro 3 de Microsoft.

El prototipo, enseñado por Thavius Beck, muestra de entrada lo más obvio, la posibilidad de activar clips y samples con una respuesta optimizada para lo multi-touch. Además se logran ver diversos controles laterales que permiten acceder a secciones de mezcla, clips, edición, etc.

Otra interesante función que se puede conocer en el vídeo es en la sección "play", donde se encuentra una rejilla que funciona como controlador MIDI que además de permitir ejecutar notas, implementa funciones táctiles especiales, como por ejemplo poder deslizar el dedo para hacer pitch bend sobre la nota presionada o afectar determinado parámetro como se puede ver con el "sync" del oscilador, donde además se da una retroalimentación visual a tiempo real.

Esto incluso lo lleva un poco más lejos cuando utiliza el lápiz táctil, que conforme es sensible a la presión, aporta la posibilidad de modificar parámetros según la fuerza al presionar la pantalla, permitiendo aún más opciones en cuanto a la expresividad que permite el software, que en este caso funciona en un dispositivo portátil, sin necesidad de otros periféricos de control, la cual es quizás una situación ideal a la hora de producir música fuera del estudio.

Es sin duda interesante el esfuerzo que están haciendo los de Bitwig, más aún si tenemos en cuenta que es una empresa relativamente nueva, con apenas doce empleados, como comenta su director en la presentación inicial en el NAMM. Es muy probable que conforme el nuevo ecosistema de Microsoft se va integrando, lleguen más aplicaciones optimizadas para este tipo de dispositivos, que en este caso sobrepasa muchos de las barreras que hoy en día se encuentran en tablets, donde hay amplias opciones de control para DAWs de escritorio, e incluso estaciones dedicadas del tipo Auria o Cubasis, mas no propuestas que permitan equipararse a la aplicación de escritorio y compartan territorio, como sería este caso con Bitwig, que probablemente no será la única, ya que hay actualmente varias empresas muy interesadas en optimizar sus aplicaciones para lo multi-touch, como bien lo hizo Image-Line con la más reciente versión de FL Studio donde funciones del mixer, las opciones de control, diversos parámetros de canales responden mejor a los múltiples puntos de interacción táctil. Incluso habría que mencionar a Cakewalk que si bien no ha presentado una aplicación dedicada como Bitwig, se ha preocupado por el soporte multi-touch en Windows desde el lanzamiento de Sonar X2 por allá en el 2012.

Así que, a la espera de las implementaciones que tendrán otras empresas en mente. ¿Se convertirá ello en un parámetro a seguir por todos? ¿Es realmente necesario enfocar esfuerzos de desarrollo en este tipo de funciones? Quizás varíe la respuesta, pero es claro que la frontera entre los sistemas móviles multi-touch y los entornos de escritorio, es cada vez más inexistente. El tiempo dirá.

Vía Synthtopia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por minijack_defender el 28/07/2015
    Me estoy mordiendo las uñas esperando la salida de la nueva surface y el ipad pro. Ableton Live seguro que será multitáctil a partir de la próxima versión, la duda es si llegarán a hacer versión para ios. De esto dependerá que opte por una máquina u otra.

    Mi predicción, que seguramente falle como siempre, es que windows va a recuperar mucho terreno los próximos 2 años, tanto en móviles como tablets, android puede ser el más perjudicado y apple seguramente se mantenga fuerte con ios. Habrá que ver como evoluciona el sistema a partir de ipad pro, y si acabará sustituyendo al macosX o se integrará de alguna manera con él.
  • #2 por Julius@Wikter el 28/07/2015
    Tengo una tablet BQ y puedo constatar que el multitouch en Windows es todavía algo rancio y poco práctico. Ya las funcionalidades táctiles son idiotizantes y desbocan la irritabilidad por funcionar de manera aleatoria y errática.
    Se echa de menos el ratón y su eficiencia... o la sencillez de Android.
    Aunque si Ableton llega a estar bien programado, las posibilidades de control de una tablet son muy interesantes.