Music Business

El dinero está en los shows en vivo

Frente al decaimiento de la industria discográfica, se sabe, los shows en directo se están convirtiendo en el segmento más lucrativo y de mayor crecimiento de la indutria.

Un reporte publicado hace pocos días por bloomberg.com da cuenta de algunas cifras que ponen marco a esta tendencia.

El mercado de conciertos en directo generó 21.600 millones de dólares en 2008 (unos 15.000 millones de euros), un incremento del 54% en tres años, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), frente a los 18.420 millones de dólares que generó la música grabada.

"El balance entre ventas de discos y conciertos en vivo se ha invertido", dijo el promotor de conciertos Harvey Goldsmith, que ha trabajado con Jackson, The Who, U2, Bob Dylan y Luciano Pavarotti, a Bloomberg. Las 100 principales giras de 2008 generaron un monto récord de 2.430 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros), un 6,5% más que en 2007, reporta Pollstar.

"El notable crecimiento de los ingresos por conciertos en vivo indica que hay un 'cambio de guardia', que para muchas bandas nuevas deja atrás un modelo en el que se hacía una gira con pérdidas a fin de impulsar las ventas de discos y conduce hacia una situación en que los ingresos por conciertos en vivo son la actividad remunerativa principal", dijo Will Page, economista jefe de PRS For Music, la agencia de recaudación de regalías del Reino Unido.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Republican el 08/07/2009
    ¿pero esto es algo nuevo?

    *____* ?¿
  • Ban
    #2 por moa el 08/07/2009
    "Lo dicho: los shows en vivo se convierten en la principal fuente de ingresos para muchos artistas, tal como lo expresa, por ejemplo, Steven Van Zandt, guitarrista de la E-Street Band de Bruce Springsteen. "Un disco es ahora sólo un billete de viaje. Los conciertos en vivo te consiguen licencias, escenas en películas, programas de televisión e ingresos por publicidad. Los grupos pueden vender espectáculos en vivo más que discos".
    ------------------------------------------

    Queda evidentemente claro que el fin de la industria discográfica no va a suponer el fin de la música sino todo lo contrario. Queda evidentemente claro que el público está dispuesto a pagar por la música, por lo que no está dispuesto a pagar es por una copia digital exactamente igual a la que puede realizar en su propio domicilio con unos costes practicamente nulos gracias a que el propio sistema comercializa la tecnología necesaria para hacerlo posible. Queda evidentemente claro que se puede cobrar por lo que demanda la gente (y cada vez mas caros que son los conciertos) pero no se puede cobrar por lo que la gente no demanda. Y si no demandamos copias digitales de un master, si no existe demanda de un bien, el precio de ese bien es cero. Asumamoslo ya de una puñetera vez: NO HAY DEMANDA DE COPIAS DIGITALES DE PAGO. Y si que hay una enorme demanda de espectáculos musicales en directo. Obremos pues en consecuencia.
  • #3 por norlander el 08/07/2009
    Como debe ser.
  • #4 por Juan Ramos el 08/07/2009
    No estoy de acuerdo moa, si se pudieran "descargar" las entradas para los conciertos obtendrías la misma "demanda" que de la venta de CDs.
    La historia no va por ahí.

    Otra cosa, que sinvergüenzas que son las multinacionales con esos contratos 360º de los que habla el artículo. Lo jodido es que si esa clausula se les impone a artistas de renombre imaginaos lo que imponen al resto.
    Además, los conciertos serán lucrativos para los artistas "consolidados" y que disponen de la suficiente publicidad en los medios porque los demás mortales no solo lo tenemos chungo para comercializar y vender nuestra música si no que apenas existen locales en los que no tengas que pagar para tocar...
  • #5 por usr el 08/07/2009
    ¿En vivo? Será en directo.
  • #6 por Mundo Sinfónico el 08/07/2009
    Pues yo no lo veo tan "evidentemente claro". Me refiero a la noticia.
    Hace poco leí un atículo de El Pais que hablaba de todo lo contrario.
    ¿ En qué quedamos?,...
    Hacía referencia, a la crisis del sector de la música en directo, ojo "en España" y precisamente en artistas de caché elevado.
    Dejo el link por si lo quereis ver:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cancion/verano/c/crisis/elpepicul/20090702elpepicul_1/Tes

    Encima, se están cerrando salas de conciertos a saco en España, por no cumplir una nueva normativa que se está aplicando desde el verano pasado a todo tren. Existe hasta un movimiento en myspace, para conseguir una reforma de esta ley, que está dejando a cantidad de músicos y artistas con cada vez menos opciones de tocar en directo.
    Si eres un Bob Dylan, U2 o The Who, y tienes al señor Harvey Goldsmith como promotor, igual ni te enteras de esta otra realidad que existe en España.
    ¡¡¡Que alguien explique esto!!!...
  • #7 por seiscuerdas el 08/07/2009
    Como músico me parece una excelente noticia, ya hace días que se sabe que los discos "solo son un billete de viaje", ya hace días que se sabe, lo que pasa es que las discográficas no quieren que se sepa, les iba mejor de la otra forma.

    Un artista ha de ganar dinero trabajando, o sea dando conciertos y creando arte, no haciendo un disco que suena a caca, lo hacen famoso las discograficas y lo ponen de moda un par de años, y a vivir del cuento toda vida, xejemplo 1001 en las SGAE.

    Si tu música es buena, si la haces llegar y esta corre de pc en pc, no necesitas vender millones de discos, solo necesitas ganas de trabajar. Hablar de lo difícil que es empezar es otra historia que para mí no tiene que ver con que se compartan discos, a muchos de los que tocamos ya nos gustaría que nuestras canciones las tuvieran miles oyentes.

    una excelente noticia, y lo dice un músico que nunca llenará un estadio.

    que las cuerdas nunca dejen de sonar!
  • #8 por Malve el 08/07/2009
    +1 Tron +1
  • avatar
    #9 por --15336-- el 08/07/2009
    ...
    Que los eventos en vivo sean mayor fuente de ingresos que los "formatos inertes" no está reñido con el hecho que en españa (al menos en barcelona está claro) cada dia se cierren más salas.

    Se trata de control y la música en vivo despierta consciencias (a veces sin la necesidad de otras "ayudas ergogénicas" xD)

    No está mal el simil de copiar un cd con falsificar una entrada. La solución pagar un canon por los paquetes de folios y los cartuchos de tinta.


    ...
  • #10 por D4v & DeKa3r Records © el 08/07/2009
    Deberían de mirar un poco la forma del artista como un trabajo más en la sociedad, que cuando vayas a los locales a exponer tus sentimientos en unos altavoces ese trabajo y esfuerzo durante meses...años... sea reconocido como cualquier otro trabajo...la música se escucha, se siente y el público es quien realmente busca eso...solo las leyes deberian de cambiarlo, aunque tal vez las leyes no entiendan de música...porque no la ven en la pura realidad.

    En resumen, veo muy genial la idea de hacer conciertos, directos, lives, etc... que por nuestra parte hay muxos de nosotros aqui al igual que cada segundo de vida en este planeta algun artista nace y nace, la cuestión es que todos tengamos una igualdades, oportunidades y experencia en ello que todavía algunas personas no entienden lo que significa...ser artista es un trabajo, pero no es valorado como un trabajo... Un Saludo
  • #11 por Biofix el 08/07/2009
    "No está mal el simil de copiar un cd con falsificar una entrada. La solución pagar un canon por los paquetes de folios y los cartuchos de tinta."

    Según creo por la compra de impresoras, escáneres y "multifunción" ya se paga unos 10 € de canon, así que....
  • avatar
    #12 por --15336-- el 08/07/2009
    ...

    Genial!

    Problema resuelto veis?


    ...
  • #13 por RevolutionSunday el 08/07/2009
    ¿?

    Esto será para los que vendan entradas, a 40 pavos la localidad...como viene siendo normal. El grupo pequeño que tiene que alquilar una sala y petar pasta...pregúntales a esos, no mires las cifras de coldplay. Esos viven 20 años sólo de ringtones.

    Entre ustedes y yo, si la razón por la que ahora me cuesta un riñón ir a conciertos (y voy desde grandes a muy muy pequeños, y he sido promotor de alguno que otro) es sólo para que la peña pueda llenar su disco duro de discos que no escuchan (en un gran %) pues vaya asco de solución...en serio, me quedo con las malvadas multis antes que con las malvadas promotoras y sus super precios de entradas y barras.

    Desde hace ya años que cualquier concierto es un sablazo en toda regla y es natural, lo que no te cobran por un lado te lo cobran por otro, ¿perder dinero? Aquí solo pierde el pobre que se deja el dinero para ir a tocar a Cuenca para que lo vea ni el tato y encima le digan que la entrada es cara porque cuesta 5 € (eso sí, los que dicen eso gastarán todos sus ahorros en ir a lucir peinado al FIB. Echad un ojo al precio del abono y luego me cuentas).

    En fin, un modelo el de "el directo salvará a la música" que funciona para u2, Madonna, NIN, Coldplay, para la peña de livenation y ticketmaster, para los que vendieron muchos discos con el modelo antiguo y ahora lo están rentabilizando aún más.

    Que nadie se engañe, nadie le ha robado el queso a las multi, ningún cyber robin hood; no seamos ingenuos. El queso es el mismo de siempre, más grande incluso...sólo tenemos diferentes ratones.

  • #14 por seiscuerdas el 08/07/2009
    el 18 hago concierto, 100€ a repartir para cuatro y donar después a las gasolineras y tiendas de música :D

    aún así, viva la cultura al alcance de todos!! y por eso no voy a dejar de comprar esos discos que sí merecen la pena.
  • #15 por undercore el 08/07/2009
    En fin, un modelo el de "el directo salvará a la música" que funciona para u2, Madonna, NIN, Coldplay, para la peña de livenation y ticketmaster, para los que vendieron muchos discos con el modelo antiguo y ahora lo están rentabilizando aún más.

    ---------------------------------------------------------

    me encanta este razonamiento, todavía me acuerdo cuando allá por el 2004 (todavía las licencias CC no estaban) los que defendíamos a capa y espada los p2p, el poner tu música gratis y pillar pasta de los directos, los detractores decían "eso solo os funciona a vosotros, que sois unos fracasados, que sabéis que vuestra música no la compraría ni vuestra madre"

    me descojono vivo ahora, cuando muchos de los "grandes" hacen precisamente eso, leer ahora que ese modelo "solo les funciona a los grandes y no a los pequeños"

    se resumiría en "donde dijo diego dice digo" y OLÉ

  • #16 por burrals el 08/07/2009
    #14

    no puedo estar más de acuerdo.

  • #17 por seiscuerdas el 08/07/2009
    #16 aupa!

    todavía recuerdo con 20 años que no podía comprar más de dos discos al año por no tener dinero, todavía recuerdo cuando asaltaba tiendas años después con mis primeros buenos sueldos... ains, viejos recuerdos de aquellos años de cultura restringida, en los que el único blues que escuchaba era el del cd de mi método blues de guitarra por no ser el hijo de papá adinerado...

    PD: saqué mis estudios currando simultaneamente.
  • avatar
    #18 por --15336-- el 08/07/2009
    ...

    Me da que os lo montais realmente mal...


    ...
  • #19 por doki el 08/07/2009
    pero esto no es nuevo no?
  • #20 por quark el 08/07/2009
    Joder, y nosotros practicamente pagando por tocar :D
  • #21 por ga-sofa el 09/07/2009
    Como persona que se ha subido muchas veces a un escenario, me parece perfecto y genial que lo que ahora se estén currando los grandes y pequeños artistas musicales sea el directo. Creo que ahí es donde se vé si un artista vale de verdad. Un disco se puede preparar muy bien, y tardar un par de meses en grabarlo, pero en las tablas, lo que hay es lo que hay. Y siguiendo el hilo de vuestros comentarios, el directo no se puede piratear (aunque halla reventa, je je). Si queres verlo y oirlo tienes que pagar: también estoy de acuerdo en que las entradas de ciertos shows son excesivamente caras, pero es lo que habeis comentado por aquí: si no lo pillan por un lado, pues lo pillan por otro.
  • #22 por isaachispasonic el 09/07/2009
    Entre ustedes y yo, si la razón por la que ahora me cuesta un riñón ir a conciertos (y voy desde grandes a muy muy pequeños, y he sido promotor de alguno que otro) es sólo para que la peña pueda llenar su disco duro de discos que no escuchan (en un gran %) pues vaya asco de solución...en serio, me quedo con las malvadas multis antes que con las malvadas promotoras y sus super precios de entradas y barras.
    ---------------------------------------------------------------------------
    Hombre! Uno que se ha topado ya con la realidad de lo que esta pasando! Y no solo es eso. Como bien sabras, la contratacion se basa mucho (por no decir totalmente) en las ventas del artista/grupo. Suponiendo la descarga gratis como "promocion", perderia totalmente la credibilidad puesto que, con un ordenador todo el dia, podrias estar descargando tu album para contabilizar las mismas (por no hablar de programas "extraños") y dejaria de tener peso tu credibilidad artistica. Asi que pocos bolos mas harias.
  • #23 por jatsu el 09/07/2009
    No estoy de acuerdo con que ser un artista sea un trabajo. Un artista es artista porque necesita expresar algo, su arte, que si no lo saca de dentro revienta, cada uno en su forma de expresion. Si lo hace por dinero o por comida ya no es un artista,el arte deberia hacerse solo por el propio arte.
  • avatar
    #24 por --15336-- el 09/07/2009
    ...

    Beardyman vende muchos discos? Creo recordar que estuvo en el pasado Sonar... y Bolos no le faltan...


    En que basará este tio su promocion? (aqui va un icono de rascarme la barbilla)


    ...
  • #25 por Fioran el 09/07/2009
    Me parece una soberbia estupidez pensar que el futuro de la INDUSTRIA de la música está en los conciertos.

    Os doy 10 razones:

    1) Los artistas SIEMPRE han actuado. Esto no es nuevo. Lo que sí es nuevo es que la crisis de la industria musical ha provocado una subida de precios en los cachés del directo de artistas "consagrados" para recuperar dinero por otros sitios, con el consiguiente aumento de tiburones que "chupan" en éste ámbito. Todo ello provocado fundamentalmente por la proliferación desmesurada de festivales por toda España apoyados fundamentalmente por dinero y facilidades de instituciones públicas.

    2) Los datos que se exponen en esta noticia son datos macroeconómicos basados en grandes promotoras de conciertos y artistas "consagrados". Más o menos un 5-10% de todos los grupos de música o artistas del mundo (que copan un 90% del negocio mundial).

    3) La contratación pública de Ayuntamientos e instituciones públicas en España ha caído en picado este año (50-60%) por la crisis y lo insostenible de los cachés.

    4) No existen apenas en España promotores privados ya que no pueden competir con los conciertos gratuitos de los ayuntamientos desde hace años.

    5) Se está pinchando la "burbuja" de los festivales y ya hay varios "grandes" que han caído, por no hablar de los cientos festivales pequeños que se han terminado por falta de dinero público y/o apoyos. Y veremos qué pasa este verano cuando acabe.

    6) Numerosas salas de conciertos por todo el país (que son las que realmente albergan a los músicos del presente y futuro) están cerrando por falta de regulación adecuada y TAMBIÉN por falta de ingresos económicos por la ausencia de público en muchos casos.

    7) Las discográficas (multis e indies) ya te hacen firmar un 20% de los ingresos por concierto (sin contar el porcentaje de tu manager, del promotor, de SGAE, etc.). Así que cada día hay más tiburones, como decía antes, que chupan de los directos.

    8) Si quieres ser un promotor privado de tu propio grupo y conseguirte tus bolos, prepárate para soltar una pasta en alquiler de sala, furgoneta, dietas, hoteles, promoción, etc...y rezar para que venga suficiente gente que pague por verte y luego te quede "algo" de beneficio. Eso si no pringas pasta...

    9) Si no eres un artista consagrado OLVÍDATE de que te llamen habitulamente para tocar con un caché digno para intentar vivir humildemente de tu música. Casi nadie te va a contratar porque TÚ no vas a llevar apenas público que pague por verte y generar "NEGOCIO". Y a los artistas consagrados les está pasando esto mismo cada día más.

    10) Basar cualquier economía o negocio en una sóla línea de producto es buscar el suicidio comercial. DIVERSIFICAR el negocio es fundamental para generar más negocio.

    Espero que con estas 10 razones a más de uno le de por pensar en profundidad sobre las noticias que se traga diariamente.

    Salud!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4