Direct Note Access se retrasa hasta abril de 2009

Direct Note Access

La deslumbrante y esperadísima tecnología Direct Note Access de Celemony, que permite despiezar y manipular audio polifónico, se retrasa por lo menos hasta abril de 2009. Este es el comunicado oficial: "la llegada del nuevo Melodyne con Direct Note Access estaba prevista para otoño de 2008, pero nos hemos topado con retrasos y no seremos capaces de cumplir el plazo, aunque contamos con lanzarlo a principios de 2009. Hemos tenido que reprogramar virtualmente todo Melodyne, dejando apenas dos líneas consecutivas de código intactas. Casi lo hemos terminado, el software funciona, pero todavía hay algunas cosas que necesitan trabajo". Y continúa: "planeamos comenzar la distribución a finales del primer cuarto de 2009 (es decir, a finales de abril). Poco antes de eso inauguraremos la fase beta pública, en la que todos los usuarios registrados de Melodyne -ya sea Melodyne essential, Melodyne uno, Melodyne plugin, Melodyne cre8 o Melodyne studio- están invitados a participar. Estos usuarios recibirán una notificación por e-mail avisando de la fase beta pública".

El retraso viene acompañado de una buena noticia: Celemony asegura que podrán tratarse mezclas completas y no sólo pistas individuales. Es decir, se podrán manipular notas dentro de una canción ya grabada, con varios instrumentos, hasta cierto punto. Para aliviar la espera, podéis repasar el extenso vídeo demostrativo que pudimos grabar en la pasada Musikmesse.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por torrentealex el 11/10/2008
    Por fin podremos separar la voz de la música xD
  • #2 por BlahBlah el 11/10/2008
    Y yo que contaba con él para un proyecto en el que estoy involucrado...
    Qué faena! :(
  • #3 por Rafa1981 el 11/10/2008
    Viva la tencnología y el R&D.
  • #4 por MVRH+ el 11/10/2008
    Que buena forma de generar ansiedad.
  • #5 por Scorpiox el 12/10/2008
    Hasta que no lo vea no voy a terminar de creerlo O_O
  • #6 por Eduardoc el 12/10/2008
    Pensar que si hace 25 años alguien comentaba que habría algo que pudiera hacer esto le ponían un chaleco de fuerza y lo encerraban en un psiquiátrico.

    Ahora ya falta menos y en poco tiempo tendremos el programa, ver que tal.....
  • #7 por undercore el 12/10/2008
    me parece a mi que eso de "separar la voz de la musica" va a tener que esperar, melodyne solo distinge tonos, no timbres
  • #8 por Tecladista el 12/10/2008
    esto va a cambiar totalmente el sentido de los derechos de autor, desde el punto de vista que quien pudiera usar y tener acceso al programa pudiera cambiar la interpretación de X tema al gusto... y usando el sonido original ... ???
  • #9 por neph el 12/10/2008
    me parece que pedimos mucho al programa,igual las expectativas no se cumplen tanto como deseamos
  • #10 por femagon el 12/10/2008
    Yo ví el video en la Namm y no me lo podía creer. Funcionaba perfectamente, eso sí, supongo que el audio seleccionado para la demo era perfecto para sus fines.
  • #11 por simcut el 12/10/2008
    Bueno, pues como ya comentamos en el hilo que había ayer por el foro, la misma fuente que filtró ayer por la mañana la noticia (musicradar.com) comentaba que desde Celemony se asegura que ahora el programa podrá separar las partes de las canciones y no sólo hacerlo con sonidos polifónicos de un instrumento solistas (siempre avisando que dependiendo del material se consiguen mejores o peores resultados). Si ésto es así, si de verdad se ha retrasado 6 meses -hasta final de Abril del 2009- pero nos llevamos esta mejora.. para mí merece la pena. Así que eso de obtener la voz no está tan lejos de lo que parece. Pero como bien apunta LMProducciones, yo creo que acabarán metiendo la mano las entidades de gestión de derechos o esto se va a desmadrar.

    Saludos.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 12/10/2008
    Cuidado, porque yo creo que manipular el tono o el tempo de las notas individuales de partes separadas, aunque sea de una mezcla completa, no implica necesariamente "obtener la voz de las pistas". Pueden ser procesos diferentes; habrá que verlo. Respecto a las entidades de gestión de derechos, creo que estáis exagerando un poco. Si esta tecnología se usa para modificar y republicar música de otros, evidentemente habrá un conflicto de derechos, como en cualquier caso similar. Pero la tecnología en sí no quebranta derecho alguno.
  • #13 por filirini el 12/10/2008
    sencillamente impresionante.
    Me muero de ganas por probarlo.
  • #14 por ReuWeN el 12/10/2008
    Undercore, a final del video se puede ver, en el bucle con el solo de trompeta, que hay distintos instrumentos (distintos timbres por lo tanto) y sí los separa.

    Aunque la multitimbricidad sea muy elemental, es un paso importante.

    Una aplicación que se me ocurre es conseguir la partitura de lo que suena, ideal para aquellos que no saben solfeo. Uno improvisa, toca, canta, lo graba, y luego el programa a sacar en partitura todo.

    Otra aplicación, es eliminar o corregir errores en la grabación de orquestas, sin necesidad de hacer varias tomas. Pero bueno para esto aun quedará bastante, supongo.
  • #15 por undercore el 12/10/2008
    si te das cuenta los instrumentos tocan notas distintas...si tenemos por ejemplo una melodia de violin en la octava 5 y una melodia de bajo en la octava 1 si se podria separar...pero si tenemos dos o mas instrumentos haciendo la misma melodia o compartiendo alguna nota no se podria separar...en el anterior hilo sobre este programa puse un extracto de una review en Computer Music que explicaba todo esto.
  • #16 por BlahBlah el 12/10/2008
    Eso no invalida el hecho de que está separando distintos timbres, luego tu afirmación es sencillamente falsa.
  • #17 por undercore el 12/10/2008
    es que en realidad no separa timbres...que los timbres hagan melodias en distintas octavas y por eso se puedan separar no invalida el hecho de que melodyne esta creado para detectar tonos y manipularlos
  • #18 por neuralnoise el 12/10/2008
    ami todo cacharro como este me produce gran expectacion, ciertamente es un poco raro que la gente discuta sobre lo que puede o no puede hacer, cuando ciertamente aun no sabemos las posibilidades de este producto, tendremos que esperar con ansia poder manejar la beta y finalmente el producto final para empezar a sacarle partido y defectos.
  • #19 por undercore el 12/10/2008
    hombre yo lo digo por lo que se vio en el video que se colgo aqui hace un tiempo y por la review en Computer Music
  • #20 por aleluyeah el 12/10/2008
    "Hemos tenido que reprogramar virtualmente todo Melodyne, dejando apenas dos líneas consecutivas de código intactas".

    Undercore, creo que quienes vayan a utilizar este programa se van a encontrar algo diferente a lo insinuado hasta la fecha en los diversos medios. Sólo es suposición, pero rescribir por rescribir no tiene mucho sentido salvo que ... lo siento, no soy adivino pero ya lo contareis por aquí.
  • #21 por undercore el 12/10/2008
    mmmmm hasta lo que yo vi en el video y en la review "direct note accese" es "solo" eso, acceso directo a las notas que conforman una melodia, tratar audio como si fuese midi

    en la reviwe se decia que melodyne no funciona bien sobre mezclas completas y que su exito encuanto a melodias de un solo instrumento o con melodias hechas por varios dependia de la calidad de la grabacion y los efectos que tuviese el audio (reverb, delay, flanger etc) tal vez solo han mejorado la respuesta del programa, que como digo, es tratar el audio como si fuese midi, no la de separar las distintas partes de una mezcla con el fin de sacar unas voces, un riff de guitarra o un loop de bateria

    evidentemente habra que esperar a ver el producto final, pero empezar a flipar con conseguir pistas de un tema ya mezclado solo porque digan que han reescrito el programa o porque ahora trate mezclas completa es fliparlo demasiado....de hecho ya algunos apuntaban que eso se podria hacer con la verion que se muestra en los videos.
  • #22 por simcut el 12/10/2008
    En fin...

    "Celemony is now saying that DNA will be able to handle complete mixes (rather than a simple piano progression, for example) but stresses that the more complex the material, the less likely it is that you'll be able to isolate individual notes. This is because Direct Note Access works by detecting tones – what it can't do is figure out what instrument is playing each note.

    One thing you can do in Melodyne Plugin 2, though, is copy and paste notes, sequences of notes, chords and chord sequences, and these can even be overlapped. This wasn't possible in the first version of the software."

    Cuando lo tengamos en nuestras manos, ya veremos.. pero por el momento lo que dice Celemony está bien clarito.. "complete mixes". Eso sí, por tonos... como dice undercore.

    Saludos.
  • #23 por La Conga Music el 13/10/2008
    Entre autotunes, elastictimes, operaciones triunfo, factores x y ahora ya sólo nos faltaba esto. Debo reconocer que si, es impresionante pero también es cada vez más impresionante el bajo nivel de los intérpretes (especialmente cantantes) contra tanta tecnología para silenciar defectos. Nos estamos acostumbrando a un único sonido, para mi gusto demasiado fácil de producir, escuchar y .... vender. Confío que el público (con el que nunca se debe confiar) aprecie con el tiempo que abusar de tanta corrección tiene su lado negativo: el aburrimiento total, y no tenemos que olvidar que la música está para divertir, para entretener (en una prespectiva muy amplia, claro).

  • #24 por DrTek el 13/10/2008
    El público no sabe lo que es un corrector tonal, y se la pela! Lo interesante de esta tecnología es la posibilidad de extraer la notación de una pieza grabada, lo que te da mucha flexibilidad a la hora de afrontar una remezcla o para extraer melodías de tus temas favoritos.
  • #25 por AlbertoMiranda el 13/10/2008
    el programa también permite bajar el volumen de una sola nota...por lo que si bajas el volumen de cada una de la voz....¿que obtienes?


  • 1
  • 2