Informática musical

MOTU Digital Performer 11.2 llega con Melodyne 5 Essential, ARA2 y conversión de audio a MIDI

MOTU Digital Performer 11.2
MOTU actualiza Digital Performer a la versión 11.2
MOTU

Digital Performer es un DAW peculiar. Y lo es en muchos sentidos. Más allá de lo potente que pueda ser o no (que lo es) como herramienta de composición musical y de edición de audio, su propuesta hace que, por lo general, lo ames o lo odies. De hecho, no es raro que algunas de las peculiaridades que esconde, sean consideradas por sus detractores como “formas muy poco intuitivas de trabajar”, mientras que sus usuarios aseguran que no podrían hacerlo de otra forma. La versión 11 del programa llegó allá por julio de 2021 con una lista bastante interesante de novedades, entre las que destacaban, por ejemplo, el soporte MPE, un nuevo sampler y la compatibilidad nativa con procesadores Apple Silicon. Ahora, recién salida del horno de “la marca del unicornio”, nos llega la versión 11.2.

MOTU Digital Performer 11.2

Una versión 11.2 en la que Celemony tiene mucho que decir, porque sus dos novedades principales son la adición de Melodyne 5 Essential a la colección de herramientas de Digital Performer y el soporte ARA2 que el DAW de MOTU estrena. Como la mayoría ya sabrá, Melodyne 5 Essentials es una versión recortada del popular editor de tono para voces (y otros instrumentos). Cabe mencionar, que los usuarios de DP11, podrán también aprovecharse de una actualización a mejor precio para la versión completa de Melodyne 5. Por otra parte, puede que respecto a ARA2 haya más dudas, así que diré que es un protocolo, también desarrollado por Celemony, de intercambio de datos entre plugins y DAWs, que hace que los plugins reciban información adicional por parte del DAW para poder realizar tareas de análisis de audio más exhaustivas y aprovecharse de esos datos extra para, por ejemplo, anticiparse a la hora de realizar procesos.

Falta también comentar algo sobre la nueva función de conversión de pistas de audio en pasajes MIDI. Según MOTU, Digital Performer 11.2 puede ahora realizar este tipo de conversiones de forma fácil y rápida a partir de pistas de audio monofónicas, polifónicas y rítmicas gracias a los algoritmos especializados para cada material. A partir de ahí, los pasajes MIDI resultantes se puede editar con total normalidad con el resto de herramientas del programa. Además de lo comentado, hay también algunas mejoras y correcciones de alcance menor en Digital Performer 11.2.

MOTU Digital Performer 11.2
Intefaz, con el añadido Melodyne 5 Essential, de Digital Performer 11.2.
MOTU

Precio y disponibilidad

Digital Performer 11.2 ya está disponible (Windows y macOS) para su descarga sin coste para los usuarios registrados de Digital Performer 11. El precio de la licencia para nuevos usuarios sigue fijado en 499$.

Más información: MOTU

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar