Informática musical

Motu Digital Performer 11 trae soporte MPE, más control y compatibilidad con Apple Silicon

Digital Performer 11
Digital Performer 11
motu.com

En Diciembre de 2019 sorprendía MOTU con el lanzamiento de la décima versión de Digital Performer que introducía un sistema de clips similar al de Ableton Live, que de hecho luego vimos implementado de forma similar en Logic Pro X. Ahora están de vuelta para presentar Digital Performer 11, colmado de nuevas funciones y optimizaciones de su arquitectura de audio y su interfaz gráfica.

Digital Performer 11 trae compatibilidad con macOS Big Sur y funciona de forma nativa en Apple Silicon, sin necesidad de Rosetta, con optimización para sacar el máximo de estos procesadores. También cuenta con un Modo Live Performance orientado a actos en vivo con operación de efectos en tiempo real.

El sampler de fábrica Nanosampler se ha actualizado a la segunda versión, agregando mejoras para crear tus propios instrumentos, con slicing, stretching y funciones de transformación de audio para cualquier sonido que se suelte sobre este. Cuenta con 3 modos de reproducción, configuración de envolventes y gráficas de LFO, función de snapping, faders, reversa y soporte para archivos de hasta 64 bit de coma flotante.

Nanosampler 2.0
Nanosampler 2.0 en DP11
motu.com

DP11 ofrece ahora implementación de Expresión Polifónica MIDI (MPE) para grabar salidas multicanal de controladores MPE, además de poder editar y automatizar datos MPE como movimientos, deslizamientos, presión, etc. Los sintes integrados del DAW ofrecen ahora soporte para MPE.

Cercana a esta función está la nueva implementación de articulaciones personalizadas, particularmente útil para trabajo con librerías orquestales que soportan este tipo de articulaciones. El sistema de notación QuickScribe recibe nuevas articulaciones, símbolos, indicadores de nota, tremolos, etc, todo conectado a los sonidos de librerías orquestales que utilice el usuario.

Se presentan también numerosas mejoras de flujo de trabajo, para escalar curvas CC por nota, editar datos CC en pistas dedicadas para cada nota y posibilidad de organizar mejor la sesión mediante nuevas funciones de las listas Chunks. Otra mejora importante es la grabación de audio en retrospectiva, que junto a su función similar en MIDI permite al DAW capturar constantemente la entrada de audio y MIDI para que cualquier idea que surja pueda registrarse aún sin haber activado la grabación.

También se ha mejorado el manejo de clips, se permite ahora variar el tamaño de la interfaz con nuevos parámetros de zoom, se ha mejorado la claridad visual en Windows 10 y el espacio de trabajo del mezclador es ahora redimensionable a gusto del usuario.

DP11 trae soporte para más controladres MIDI, con funciones de control de clips avanzadas para controladores de rejilla como Novation Launchpad Pro Mk3 o Akai APC40. También se ofrecen plugins de control dedicados para la serie de controladores Komplete Kontrol de Native Instruments y superficies de control iCON. Además de ello, se ha mejorado sustancialmente el plugin EuCon que permite usar Digital Performer junto a consolas y controladores Avid, como la S6 o la serie Artist. también se ha agregado un plugin nuevo para superficies de control basadsa en MCU (Mackie Control Universal).

Digital Performer 11 está disponible ahora mismo desde MOTU a un precio de $499.

Más información en MOTU

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar