Informática musical

Logic Pro entra en el terreno de Ableton Live con los nuevos clips, sampler y secuenciador por pasos

Apple Logic Pro X 10.5
Apple Logic Pro X 10.5 con vista de clips
apple.com

Apple anuncia la disponibilidad inmediata de la versión 10.5 de Logic Pro X , "la mayor actualización desde su lanzamiento", según la propia Apple. Llega colmada de novedades en varios frentes que van desde flujo de trabajo hasta los instrumentos, pasando por la app de control de iOS Logic Remote.

Incluye la esperada rejilla con celdas para lanzamiento de loops, samples y grabaciones que veíamos hace unas semanas en una filtración, con un sistema similar al ya presente en Garageband, que muestra los loops en una estructura circular, por colores y asociados a pistas respectivas para luego trabajar el material en la línea de tiempo, acercándose así al flujo de trabajo de otros DAW como Ableton Live. Esto viene acompañado de nuevos efectos llamados Remix FX, que incluyen bitcrusher, filtro, gate y repetición y han sido pensados especialmente para manipular loops en tiempo real.

Apple Logic Pro X Sampler
Nuevo Sampler en Logic Pro X
apple.com

Pero hay mucho más: el clásico sampler EXS24 (ya demasiado clásico para ser software aún vigente) ha recibido por fin una actualización profunda, ahora dividiéndose en dos instrumentos: 

  • Sampler, que integra todas las funciones del anterior EXS24 con un nuevo diseño y notables mejoras de manipulación de sonidos para crear instrumentos con múltiples samples y agregando opción de arrastrar y soltar.
  • Quick Sampler, un instrumento más sencillo, pensado para manipulación individual de sonidos de forma más rápida, con slicing, grabación directa y varias opciones instantáneas de control. De nuevo, vemos un concepto similar a Ableton Live y su idea de Sampler/Simpler.
Apple Logic Pro X Quick Sampler
Nuevo Quick Sampler en Logic Pro X
apple.com

También se ha añadido un nuevo sinte de baterías Drum Synth con una colección de sonidos generados por software, los cuales pueden combinarse con samples y usarse directamente sobre un pad dedicado de Drum Machine Designer, el cual ha sido también renovado para agregar nuevo motor de sampling y herramientas de programación de beats. Acá encontramos otra similitud con el Drum Rack de Ableton Live, en tanto cada pad del Drum Machine Designer integra en sí mismo una instancia de Quick Sampler, expandiendo con creces las posibilidades de manipulación de cada sonido en el instrumento de baterías.

A estas novedades enfocadas en la creación de beats, se añade un nuevo secuenciador por pasos pensado especialmente para la programación de baterías y percusión, basado en un sistema de colores y con varios controles dedicados de control de velocidad, repetición, gate, dirección y funciones aleatorias, inspirado en el modo de trabajo de las máquinas de ritmos clásicas.

Apple Logic Pro X Step Sequencer
Secuenciador por pasos en Logic Pro X 10.5
apple.com

Logic Pro X ha sido además optimizado para funcionar mejor con los más recientes modelos de Mac para poder trabajar con "miles de pistas y cientos de plugins" en tiempo real. También se ha actualizado la app Logic Remote (iOS) a la versión 1.4 para permitir control de la rejilla de loops y administración de los mismos, ofreciendo igualmente control sobre los nuevos efectos Remix FX.

Logic X 10.5 es una actualización gratuita para todos los usuarios registrados. Logic Remote 1.4 puede igualmente obtenerse gratis en la App Store de iOS. Una nueva licencia de Logic Pro X cuesta $199 en la App Store.

Más información en Apple

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar