Arturia MiniLab 37: 12 teclas más para marcar la diferencia
Creo que esta es una de esas noticias que se podría considerar como la crónica de un lanzamiento anunciado. En los últimos años hemos visto llegar al mercado numerosos teclados MIDI compactos de 32 o 37 teclas, un formato que se ha convertido en uno de los más populares para tener en la mesa de trabajo. Siguen siendo dispositivos muy portátiles, pero esas teclas extra se notan mucho a la hora de tocar melodías, acordes o líneas de bajo con más naturalidad. Y teniendo en cuenta que Arturia es uno de los fabricantes que más controladores MIDI vende, y que ya ofrece productos con este formato —aunque es cierto que en una familia diferente como la KeyStep— casi resultaba extraño que los de Grenoble no hubiesen presentado todavía su propio candidato para una porción de mercado tan golosa. Pero la cosa es que acaban de hacerlo con el nuevo MiniLab 37, que llega con la intención de convertirse en uno de los caramelos del formato compacto ampliado.
Arturia MiniLab 37
El MiniLab 37 parte de la fórmula que ha hecho tan popular a la familia MiniLab, pero expandiéndola hasta las 37 teclas slim sensibles a la velocidad. Arturia lo presenta como un controlador pensado para estudios pequeños, setups híbridos, creadores en movimiento y espacios donde cada centímetro cuenta, pero sin sacrificar la sensación de tener un instrumento más completo bajo los dedos. Y a ese teclado ampliado se suman 8 pads RGB sensibles a la velocidad y la presión, 8 encoders, 4 faders, una minipantalla y un mando de navegación con pulsación que facilita moverse por presets y parámetros de forma rápida.
El MiniLab 37 ofrece acceso inmediato a las funciones esenciales para componer, grabar y ajustar parámetros dentro del DAW. Además, incorpora herramientas creativas integradas como arpegiador, modo de acordes, función Hold y controles de octava y transposición. Son funciones pensadas para transformar ideas sencillas en partes musicales completas, especialmente útiles para beatmakers, productores y músicos que trabajan en movimiento.
Y una vez más, Arturia ha puesto especial cuidado en la integración con los principales DAWs. El MiniLab 37 llega con asignaciones automáticas para Ableton Live, Logic Pro, Cubase, FL Studio, Bitwig, Reason, Pro Tools y Digital Performer. Incluyendo además una selección de software bastante interesante formada por Analog Lab Intro, Ableton Live Lite, Native Instruments Komplete Select y más.
Precio y disponibilidad
El nuevo MiniLab 37 estará disponible en tiendas a finales del mes de junio en acabados blanco o negro con 5 años de garantía. Su precio oficial es de 149 euros.
Más información: Arturia
En tiendas
- Dónde comprar Arturia en España


